¿Cómo limpiar un barco?

Limpiar un barco es una tarea que se debe realizar semana a semana, excepto al momento de cerrarlo para guardarlo durante el invierno, sin embargo antes de hacerlo se debe limpiar profundamente para evitar el moho y los malos olores.

Al momento de realizar la limpieza, lo más importante es tratar de usar detergentes con poco o ningún químico. Que la mayoría sean ecológicos porque todo lo que sale del barco termina en el mar.

El vinagre es una buena opción para la limpieza no es dañino, tiene buen acabado y deja las superficies desinfectas. A continuación, te daré algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de limpiar tu barco.  

¿Cómo limpiar el casco de un barco?

La limpieza del casco de un barco es sencilla, tan solo se necesita algunas técnicas para que quede impecable. Para empezar, debes sacar el barco del agua y ubicarlo en un lugar adecuado para su limpieza.

Luego, te preparas con la ropa e implementos necesario, jabón, detergentes, guantes, impermeable, limpiadora de agua a presión y botas. Estando todo listo y ubicado empiezas a limpiar de afuera hacia adentro con agua a presión en una medida regularizada para no causar daños en el gelcoat.

 Si observa que en la base o los costados del barco hay crustáceos lo recomendable es que se eliminen manualmente, de ser necesario usa una lija húmeda para eliminar la piedra caliza. Por último, queda la hélice, que se limpia por separado donde solo se recomienda usar la lija.

¿Cómo limpiar el casco de un barco en el agua?

Ahora si no puedes ubicar el barco en una superficie, en el agua también es posible que luzca impecable.  Al igual que en el segmento anterior, deberás usar una limpiadora de agua a presión y estar al tanto de que los detergentes no sean nocivos para el medio ambiente.

En este caso, al no tener acceso completo a la parte posterior de la embarcación será más complicado limpiar los laterales y eliminar las malformaciones que allí se sitúen. Al contrario, la limpieza será de adentro hacia afuera.

Con las máquinas de agua a presión hay que ser cuidadoso, son muy efectivas, pero también tienen su riesgo para el mantenimiento del barco. Estas no deben ser usadas sobre superficies de madera porque inmediatamente la daña. Tampoco, se debe insistir con el chorro para retirar moluscos o algas, de estar muy adheridos póngase un par de guantes y elimínelos manualmente.

Para la limpieza sobre el agua, se debe percatar tener todo lo necesario, ya que no es posible recurrir a una tienda y buscar lo que haga falta. De no tenerlo no haga esfuerzos riesgosos, haz una limpieza básica y al regresar a tierra realizas la limpieza profunda. Ten cuidado en la cubierta de no resbalar y lastimarte.

¿Cómo limpiar un barco por dentro?

Limpiar un barco por dentro es tan sencillo como la limpieza del hogar. Aquí puedes tener más variedad de detergentes que te ayuden a quitar el polvo, elimine los malos olores y lustren los vidrios y la madera.

Necesitarás un cepillo de cerdas suaves, trapeadores, paños de limpieza un par húmedos y otro secos, recogedor y agua. Empieza por el suelo barriéndolo y limpiándolo.

Puedes iniciar por partes, esto según tus preferencias. Puedes empezar por el baño o la cocina. Cuidando lo detalles como los vidrios, adornos, las esquinas y los rincones del techo. Luego barrer todo el suelo, limpiarlo con vinagre o algún detergente de buen olor. Procura que esto sea lo último y aplicarlo directamente sobre el piso pues, si acostumbras a diluirlo todos los químicos quedarán en el balde y se irá directo al mar.

Pule la madera, ordena las habitaciones, lava los utensilios y sacude el polvo en general.

¿Cómo limpiar un barco por fuera?

Limpiar un barco por fuera es una tarea dura pero necesaria para la conservación y disfrute del mismo. Esta dificultad se debe a que la parte exterior del barco está expuesta diariamente al sol, al agua, a la sal y a cualquier ser viviente del cielo y el mar.

En esta sección empecemos por la teka, para limpiarla es necesario un estropajo y jabón neutro. La teka es una parte muy delicada del barco, procura limpiarla sin tanta presión para no estropear su estructura. Al finalizar es recomendable aplicar un aceite especial de tu preferencia para añadir brillo y lucidez a la teka.

En segundo lugar, tenemos la neumática, igualmente delicada y debe ser resguardada durante el invierno para así facilitar su limpieza y alargar su vida útil. Para limpiar la neumática del barco se aconseja usa lejía, una limpieza manual y con poca presión para evitar daños.

Tercero están las amuras, en el caso de estar en el agua te puede ayudar con la lancha auxiliar. Siguiendo el procedimiento de las secciones anteriores, se logra buenos resultados y al final usar un gel para pulir con filtro contra los rayos ultravioleta para dar un terminado espectacular al barco.  

¿Cómo limpiar la tapicería de un barco?

La tapicería es uno de los elementos que le da más aspecto al interior del barco por eso se debe mantener limpio y sin manchas desagradables ni moho.

Con instrumentos domésticos se logra hacer una buena limpieza de la tapicería, empieza por aspirar el moho y desempolvar la superficie. Después haz una mezcla con agua, alcohol o lejía. Humedece un trapo en la mezcla y frótalo por los lugares donde aspiraste el moho y el resto de la tapicería.

Luego deja secar la tapicería y busca un detergente en spray especial para el tipo de material que lleve tu tapicería. De no tenerlo hay varis opciones para hacer uno casero mezclando un poco de jabón, agua, soda y aceite de árbol de té. Rocía el líquido por la tapicería y sécalo con un trapo absorbente. ¡Listo! Con pocos pasos tendrás una tapicería bien aseada.

¿Cómo limpiar el motor de un barco?

Limpiar el motor de un barco debe estar anotado al momento de hacer una limpieza además de que se debe limpiar luego de cada uso. Claro, esta sección es más delicada que el resto ya que gracias a ella el barco puede llevar un buen funcionamiento.

Para la limpieza rutinaria del motor debes aplicar agua dulce, que enjuagar el motor y dejar que circule por unos 10 minutos para que arrastre toda la suciedad acumulada.

Para una limpieza profunda, si no es especialista en mecánica o no sabe correctamente como manipular esta sección del barco, lo recomendable es que busque a un experto que limpie profundamente el motor del barco y que elimine los residuos producidos por el funcionamiento, el combustible y el aceite.

¿Cómo limpiar las velas de un barco?

Las velas de un barco al igual que el resto de la superficie, suele estar expuesta a todo tipo de suciedad y malgasto producido por el sol.

Para su limpieza se deben retirar incluyendo los cilps y parejos, su limpieza debe ser sobre una superficie plana, lisa y sin partículas porosas o arena.

Extiende las velas a lo largo de la superficie y moja la tela con agua fresca, busca un balde lo suficientemente grande para mezclar de jabón para platos y agua. Restriega la mezcla sobre las velas y friega con un cepillo de cerdas suaves.

En caso de que las velas tengan manchas difíciles, usaras vinagre, como he dicho a lo largo del texto es una excelente opción para limpiar cualquier rincón del barco.

Mezclaras una pequeña cantidad de vinagre, junto al detergente que usas para desmanchar tu ropa blanca, fregar un gran sector de la vela con movimientos de ida y vuelta para levantar la suciedad de todos los lados y calzado de suela blanda o descalzo para no destrozar la vela. Para acabar enjuaga con agua dulce después de cada sección que se ha lavado. Deja secar hasta que desaparezca la humedad.

¿Cómo limpiar mi barco?

Perfeccionar la limpieza de un barco lleva algún tiempo y es imprescindible realizarla para poder disfrutarlo. Sin embargo, si eres de esas personas que además de amar el mar tienes otras ocupaciones puede acudir a una agencia que se encargue de limpiar tu barco y tu despreocuparte por esa tarea.

Por el contrario, sabes lo que te gusta y como deben quedar las cosas, no hay más que hablar y ponerte en marcha a limpiar. Ser meticuloso con la limpieza tiene buenos resultados y una satisfacción absoluta.

Tal vez lo más frustrante que te encuentres sea con las manchas de óxido, el miedo al deterioro aparte del mal aspecto que produce. No te preocupes que eso también tiene solución. Hay detergentes a base de ácido fosfóricos perfectos para esta tarea, aplícalo y frótalo sobre la mancha, déjalo actuar por 10 minutos o menos dependiendo del tamaño y la profundidad del problema y enjuagar con bastante agua dulce. Ten en cuenta que para el uso de este químico se debe tener las manos protegidas con guantes de goma.  

Ya con todas las partes del barco cubiertas, podrás realizar una gran limpieza y disfrutar tranquilamente la vida sobre el mar.

Vídeos de limpieza de barcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *