Reportaje Océanos de Plástico

Reportaje Océanos de Plástico

Los océanos se están convirtiendo en un basurero. El vertido indiscriminado de residuos de plástico y sustancias químicas ponen en serio peligro la cadena alimentaria. Las cifras son realmente dramáticas: del total de la basura vertida en los océanos anualmente, el 80% son objetos de plástico. Cada metro cuadrado de la superficie de océanos y mares contienen miles de desechos de este perjudicial material. La comunidad científica ha advertido de la magnitud de la contaminación de nuestro espacio marítimo y de los perjudiciales efectos que este desastre medioambiental está causando en las especies que en él habitan. En este interesante documental que Odisea les presenta veremos como en Holanda se han dado casos de aves marinas y peces que han muerto debido a la ingesta de este tipo de residuos, o como en California ballenas y delfines sufren una dolorosa muerte causada por este mismo motivo. ¿Cuál será el impacto de esta "contaminación de plástico" sobre el planeta si no llegamos a frenarla? ¿Qué podemos hacer para mitigar sus dañinos efectos?..

Una extensión de basura gigante recorre los océanos

Se trata del conocido como "Vórtice de basura del Pacífico", o "Sopa de plástico", una enorme acumulación de plásticos que crece desde hace décadas en medio del océano. Su tamaño es tan impresionante que es muy difícil de imaginar. Algunas fuentes calculan una superficie mayor que los Estados Unidos, a veces mayor que África.
Esta información nos hace pensar ,,,
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
,,,,,,,,,,,,,,
La cantidad de basura, sobre todo plásticos, que allí se acumula, por el efecto de las corrientes, también es descomunal, y casi imposible de medir. En algunos sitios se habla de 3'5 millones de toneladas, en otros se asegura que puede llegar hasta a los 100 millones de toneladas. Lo que sí parece estar claro es su densidad, unos cinco kilos de basura por kilómetro cuadrado, generalmente desmenuzada en pequeños trozos de plástico que acaban con la vida marina. La sopa se extiende por la costa californiana, rodea Hawaii y llega hasta Japón.
Charles Moore, oceanógrafo estadounidense y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita, dijo en una entrevista con EFE que 'nadie puede limpiarla y la mancha sigue aumentado'.'En el área que nosotros estudiamos encontramos ahora tres veces más partículas que hace diez años', dijo el científico, que descubrió casualmente la mancha en 1997 durante un crucero entre Los Ángeles y Hawai. El principal problema es que 'no se puede limpiar porque hay demasiada distancia entre sus partes' y el área total es inmensa.
'Hemos encontrado partículas de plástico incluso a 10 y 30 metros bajo la superficie'.En este enorme basurero flotan todo tipo de objetos 'como cepillos de dientes, envases de champú, plumas estilográficas'. Sin embargo, la mayoría del plástico que acaba en el mar se quiebra en pequeños pedazos por efecto del sol y se mezcla con el agua y el plancton.
Los efectos de esta mezcla son devastadores para el hábitat marino y toda la cadena alimenticia se ve afectada. Los trozos de plástico más grandes pueden parecer además cualquier tipo de comida, como calamar o huevas de pescado.
Aunque Moore no cree que sea factible eliminar por completo esta gigantesca sopa plástica, hay algunos esfuerzos locales que sí pueden dar fruto. En el norte del archipiélago de Hawai, por ejemplo, se están utilizando redes para limpiar el océano antes de que las partículas de plástico dañen los arrecifes hawaianos. Es sólo una pequeña parte, pero una parte que hace mucho daño a los corales, las focas tropicales y las tortugas, por ejemplo. Las tareas de limpieza son complicadas porque sólo pueden trabajar con buen tiempo y las olas y el viento hunden toda la basura bajo el agua.

Título original:Oceans of plastic

Género:Naturaleza
director:
Sandrine Feydel
Productora
:Via Decouvertes / South Carolina ETV / Screenscope, Inc.

Año:2009
duración:
53m


País:

Nuestro agradecimiento al canal Odisea por este interesante reportaje.

Actualizado (Viernes, 31 de Diciembre de 2010 02:29)

 
GTranslate
English French German Italian Portuguese Russian
BUSQUEDA
Sugierenos en GOOGLE!

Si quieres ayudarnos a difundir, pon el botón en azul en cada una de nuestras páginas.

SÍGUENOS EN TWITTER

valencia eventos náuticos en Twitter

Licencia Creative Commons
Valencia Eventos Náuticos por Valencia Eventos Náuticos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.valenciaeventosnauticos.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.valenciaeventosnauticos.com/.