Elegir la Vela adecuada para la práctica del Windsurf

La vela es el motor del windsurf, debe elegirse de acuerdo con el programa de la tabla.

Para empezar, una vela de ocio ligera, poco potente y fácil de aparejar (montar) es perfectamente adecuada.

Cuando progreses, deberás orientarte hacia velas de Freeride, de Freerace o de olas en función de tu modalidad de práctica y de tus condiciones de navegación.

¡A TENER EN CUENTA!

MANEJABILIDAD / ESTABILIDAD

Los múltiples sables bloquean el perfil y lo vuelven estable. En las velas de olas y ocio, los sables son menos numerosos para ganar en ligereza y manejabilidad.

REFUERZOS

En función de los programas, existen distintos refuerzos en la vela: mono-film tramado, que impide la propagación de los cortes, tensores de sables protegidos de las rozaduras pujamen (parta inferior de la vela) de PVC, protección del pie de mástil integrada en la parte baja de la funda.

POTENCIA

Se genera por el hueco de la vela formado por los sables perfilados. El añadido de cambers (inductores de perfil) acentúa el hueco, aumentando la potencia a bajo régimen. El enroscado de la cabeza de la vela permite, jugando con la tensión del puño de amura, imprimir potencia con vientos flojos o control con vientos fuertes.

LADO PRACTICO

En algunas velas existen marcas visuales para los ajustes, empuñaduras de tesado en el puño de amura y de escota, y fundas lisas para facilitar la colocación del mástil.

PRINCIPIANTE U OCIO

Para los principiantes o para uso de ocio: vela ligera, fácil de aparejar (montar), buena visibilidad (transparente), fácil de salir del agua (no retiene el agua). Disponible generalmente en 3 tallas (5,5m2).

FREERIDE

De acceso fácil y polivalentes, estas velas son ideales para riders que buscan una buena vela para iniciarse y progresar, o para quienes desean navegar en cualquier condición. Se adaptan perfectamente a las tablas Freeride y aportan satisfacción en un máximo de circunstancias. Pueden comportar o no cambers (inductores de perfil), que generan más potencia pero que hacen más pesado el aparejo y lo vuelven menos manejable. Disponibles en tallas intermedias (de 5,5m2 à 8m2), son las velas «para todo uso» por excelencia.

FREERACE

Para los amantes de la velocidad que buscan velas muy potentes, que salen pronto en planeo con vientos flojos, pero que se siguen controlando cuando el viento aumenta. Su perfil está bloqueado con cambers (inductores de perfil), lo cual genera potencia a bajo régimen y un perfil aerodinámico muy eficaz. Disponibles en tallas muy grandes (hasta 12m2), permiten navegar en planeo con una tabla Freerace o fórmula desde los 7 nudos.

OLA / FREESTYLE

Para las maniobras radicales en las olas o para navegar con vientos muy fuertes, estas velas de pequeña superficie (de 3,5 m2 a 6m2) están muy reforzadas para resistir a los frecuentes remolinos en las olas, son menos potentes para hacerse olvidar en los surfs, y ultramanejables para permitir las maniobras más radicales en el agua y en el aire. Pueden convenir para un uso «Freeride viento fuerte» para sustituir las velas Freeride no disponibles en pequeñas tallas.

¡NO OLVIDES!

Comprobar si tu mástil es compatible con tu nueva vela (largo, diámetro, rigidez) con el fin de garantizar que ésta conservará bien todas sus cualidades de navegación. – Comprobar en tierra el correcto ajuste de la vela (ausencia de pliegues, huecos a la altura de la botavara) y no dudes en regresar a tierra para afinar los ajustes (los cabos se destensan en el agua). De tesar muy fuerte en el puño de amura (bajo de la vela) si el viento aumenta, lo cual permitirá que la vela siga siendo controlable (ello ablanda la parte alta de la vela, que actúa entonces como una válvula).

Comunicado: Buda Windsurfista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *