Equipo de buceo – Guía de compra

Comprar tu propio equipo de buceo, especialmente cuando eres principiante, puede ser una experiencia desagradable, sobre todo si no tienes toda la información que necesitas para tomar decisiones informadas.

El objetivo, por supuesto, es obtener el mejor valor y la mejor opción para el tipo de inmersión que realices en los próximos años. A continuación te guiamos y asesoramos para que tengas en cuenta lo que debe hacerse al adquirir un equipo de buceo.

Equipamiento: una inversión

La compra de equipo de buceo es una inversión, y como tal a veces puede ser costosa. Su duración es prácticamente indefinida. Muchos profesionales del buceo usan el mismo equipo año tras año para hacer miles de inmersiones.

Si cuidas tu equipo, puede durar hasta 20 años, siempre y cuando escojas materiales de calidad con marcas especializadas.

El equipo: el personal primero

Tu equipo de buceo es tuyo y solo tuyo. Lo usarás para cada inmersión y se convertirá rápidamente en una extensión de tus habilidades y técnicas de buceo. También es un sistema del que depende tu vida. Más allá de tus propias habilidades, el equipo permite distinguir entre una buena inmersión y una inmersión desastrosa.

Por eso es fundamental obtener el equipo adecuado para tus necesidades actuales y futuras. Es importante probar los componentes que deseas comprar para asegurarte de que sean adecuados para ti. Recomendamos probar tantos modelos como sea posible para elegir lo que realmente te convenga.

Aunque puedes comprar equipos en internet, es obligatorio probar personalmente cualquier componente antes de comprarlo. Hacer tus elecciones en persona en una tienda se convierte en un ejercicio a menudo agradable en el que aprendes más sobre tu pasión al interactuar con otros.

El equipo: no necesariamente igual en todos

Existen muchos fabricantes de equipos de buceo en el mercado y es probable que hayas visto su mercancía. Por lo general todos hacen excelentes equipos, pero la mayoría se destaca solo en ciertos componentes específicos.

Según el fabricante, puede ser ropa aislada o seca, reguladores, chaquetas de compensación, aletas, máscaras, etc. Algunos se especializan más en la fabricación de equipos utilizados principalmente en buceo técnico o caverna, o para ciertos tipos de cuerpo.

Esto significa que todo lo que un fabricante puede producir no necesariamente es adecuado para ti. Debes tener cuidado con el «conjunto completo» ofrecido por algunos fabricantes.

Alquiler: un banco de pruebas reconocido

Si no estás convencido de lo que has visto en la tienda o de tus necesidades, puedes intentar alquilar algunos equipos para verificar qué te conviene más. Si alquilas equipos de manera regular y ahora estás listo para comprarlos, te recomendamos que identifiques el componente que más te interese personalizar desde el principio y que lo hagas tuyo.

Equipamiento usado: bajo tu propio riesgo

Inicialmente, es probable que sientas la tentación de comprar equipos usados ​​de un individuo o por internet. Si haces esto, ten en cuenta todo lo que has aprendido hasta el momento.

¿Te quedará bien? Esto queda por saber y la mayoría de las veces, la respuesta desafortunadamente será negativa. Nunca permitas que el precio influya en tu decisión con respecto a las necesidades del equipo.

Si alguna vez compras equipos usados, hazlo en una tienda reconocida. A menudo puedes encontrar descuentos interesantes en equipos de alquiler que generalmente están bien mantenidos y en buenas condiciones.

La garantía: componente esencial

La garantía es uno de los aspectos que se pasan por alto con mayor frecuencia cuando se compra equipo de buceo, pero sigue siendo esencial. El equipo de buceo es un equipo que te mantiene vivo bajo el agua. Como resultado, es importante realizar un mantenimiento regular y mantenerlo en condiciones óptimas de funcionamiento.

Una de las mejores maneras de hacer esto es asegurarse de que el equipo que compres venga con una garantía del fabricante, que se aplique en el país donde te encuentras y donde realizarás el servicio recomendado.

La verdadera diferencia: el experto o el vendedor de comisiones

Cuando compres equipos de buceo, sabrás que es el lugar correcto si los asesores de la tienda te hacen muchas preguntas. Por otro lado, si alguien te ofrece un «conjunto» de equipos sin conocer tus necesidades reales, existe una buena posibilidad de que te venda lo que quiere y no lo que necesitas.

Algunas preguntas para comprar equipo

  • ¿Dónde bucearé? Bucear en agua fría es muy diferente a otros sitios y debes elegir tu equipo de acuerdo con el entorno.
  • ¿Viajaré con mi equipo? El peso, el tamaño, el material y otras características del equipo pueden marcar una gran diferencia cuando se viaja al extranjero.
  • ¿Con qué frecuencia me sumergiré? Cuanto más bucees con frecuencia, mayor debe ser la durabilidad del equipo.
  • ¿Qué tipo de buceo haré? Determina qué nivel de experiencia deseas alcanzar.
  • ¿Qué tipo de buzo soy?
  • Tu asesor de buceo seguramente tendrá muchas más preguntas para discutir durante tu visita a la tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *