Guía de seguros de embarcaciones

Qué tener en cuenta cuando contratas un seguro

¡El mejor seguro no tiene porqué ser el más costoso! Si bien cuantas pero coberturas, mayor es el coste, eso todos lo sabemos.

Mas en ocasiones entre diferentes compañías existen significativas diferencias de costo debido a los lados comerciales aplicados.

Además de esto lo razonable es lograr una póliza que se adecue bien a nuestras necesidades.

Por poner un ejemplo carece de sentido abonar un seguro carísimo que cubra hasta la alta competición si jamás regateamos. Si sacamos poquísimo el navío es muy lógico reducir sensiblemente la cuantía de la póliza a cambio de marcar una pequeña franquicia. Si al contrario navegamos prácticamente todas las semanas va a ser más conveniente abonar un tanto más y eludir los costos de franquicia.

En suma el mejor seguro es el resultado de:

  • Seleccionar una compañía de completa solvencia
  • Escoger un agente o bien correduría de gran seriedad y que marque márgenes lógicos y justos
  • Seleccionar unas condiciones y coberturas que optimen el costo de la póliza en función de nuestros programas de navegación.

Para los navíos pequeños, en ocasiones es suficiente con asegurarlas a terceros. Asegurar contra perdida total nos cubrirá por si acaso el navío se hunde o bien se destroza plenamente en un incendio o bien explosión, mas no nos cubrirá en frente de daños parciales y por lo tanto es más asequible que el “todo riesgo” total.

Si nos distanciamos de nuestro puerto base y acostumbramos a navegar en altamar es muy aconsejable contratar la asistencia marítima.

Con un navío nuevo, lo más probable es que elijamos asegurarla con todas y cada una de las garantías incluyendo las averías particulares, en tanto que el valor de la embarcación que hemos declarado a la empresa de seguros corresponderá con el que hemos pagado.

Mas si el navío es de ocasión probablemente prefiramos asegurarla con la opción de pérdida total (no cubre averías particulares), en tanto que conforme la antigüedad del navío ciertas aseguradores van a aplicar recargos o bien ni tan siquiera van a dar opción a asegurarla.

Existen numerosas posibilidades y opciones con lo que siempre y en todo momento recomendamos solicitar consejo y dejarse aconsejar por múltiples especialistas ya antes de cerrar ningún contrato. Estos le van a poder estudiar los detalles de las pólizas convenientes a las peculiaridades de su navío.

En ocasiones, si uno no conoce demasiado del tema, la figura del consultor de seguros es esencial para lograr conocer precisamente lo que estamos contratando y de qué forma se comportará la empresa de seguros cuando se genere un siniestro.

¿Deseas conocer cuál es el seguro más asequible? Puesto que solo debes equiparar tu y calcular el seguro en el comparador

Cobertura de Embarcaciones

Los Seguros de Embarcaciones ofrecen diferentes géneros de coberturas, y por norma general las pólizas destinadas a las embarcaciones de recreo tienen coberturas comunes y otras de suscripción voluntaria.

De esta manera tenemos 2 géneros de coberturas, el seguro obligatorio y el seguro voluntario.

Primeramente, la cobertura obligatoria para todo género de embarcaciones es la responsabilidad civil obligatoria, la que tiene como objeto cubrir las reclamaciones que puedan ser objeto el armador o bien patrón por los daños que ocasionen a cosas o bien personas, aun sin culpa, en el empleo de la embarcación.

Las embarcaciones que tienen la obligación de contratar este seguro son todas y cada una de las impulsadas a motor, incluyendo las motocicletas acuáticas, del resto, solo las naves que tengan más de seis metros de eslora, como las embarcaciones extranjeras que naveguen por aguas españolas.

Por otra parte, el Seguro Voluntario va a depender de las necesidades del asegurado, mas lo recomendable es llenar el seguro de su embarcación por daños propios, hurto y accidentes sufridos por sus ocupantes.

La cobertura total de esta clase de seguro incluye:

  • Pérdida total de la embarcación más abandono: cubre la pérdida total de la embarcación asegurada como consecuencia de un acontecimiento marítimo, los gastos de salvamento y de remoción de restos de exactamente la misma, y el hurto total o bien parcial. Las compañías aseguradoras prevén que va a tener consideración de pérdida total cuando la reparación cueste un ochenta por ciento del valor asegurado.
  • Averías particulares: cubren los daños sufridos por la embarcación asegurada como consecuencia de incendio, explosión del motor o bien caída de rayo, entre otros muchos percances, como los actos salvajes o bien aviesos producidos por terceras personas. Acá existen 2 géneros de indemnizaciones “con o bien sin deducción”, en el primero de los casos se deduce del valor de la pieza cambiada el costo del elemento dañado o bien reemplazado, si lo tiene. Asimismo se recogen los daños sufridos por la embarcación asegurada con motivo de sus traslados por carretera o bien tren como consecuencia de un accidente del vehículo porteador.
  • Hurto de accesorios y motor: esta garantía incluye el hurto de accesorios y motor.
  • Seguro de accidentes de ocupantes: prevé indemnizaciones para todos, aun el patrón y también convidados en el caso de accidente.
  • Efectos personales: las compañías cubren los efectos personales a primer peligro en frente de los peligros de pérdida total siguiente a la de la embarcación asegurada, o bien daños como consecuencia directa de una avería particular de la embarcación asegurada o bien hurto.
  • Accidentes personales: se garantiza el pago de las posibilidades por lesiones anatómicos ocurridas al titular y acompañantes mientras que se hallen a bordo de la embarcación.
  • Defensa jurídica: prevé que la aseguradora actúe en defensa de los intereses del asegurado, tanto en reclamación extrajudicial y administrativa como judicial.
  • Asistencia en viaje: se incluyen una serie de posibilidades médicas y técnicas, entre aquéllas que resaltan los gastos de alojamiento en hotel, custodia de la embarcación, gastos médicos en el extranjero, traslado sanitario de enfermos y envío de fármacos.

Seguros de embarcaciones

Valoración de la embarcación y sus accesorios

Es este un factor sumamente esencial para el adecuado cálculo de la prima y evitará enfrentamientos en el caso de siniestro.

Si la valoración es inferior a su costo, se va a pagar una menor prima mas, por ser el valor asegurado menor que el de reparación o bien substitución, la indemnización no va a ser suficiente para cubrir el daño real, vamos a estar frente a un infraseguro.

De lo contrario lleva por nombre sobreseguro, esto es, se da a los objetos un valor mayor del que tienen y, si bien se pague una prima más alta no quiere decir que la indemnización va a ser la fijada en la póliza. Esta va a ser solamente que el costo de reposición o bien reparación.

Si el siniestro ocurre en los 2 primero años de la embarcación la indemnización va a ser equivalente al valor de nueva, cuando sean más viejas las compañías de seguros emplean el llamado valor venal, que es aquel que alcanzaría en el mercado una embarcación de exactamente la misma marca, modelo y antigüedad.

Para finalizar en el capítulo relativo a los accesorios, resulta preciso una detallada relación de exactamente los mismos, en exactamente la misma deben figurar los equipos, marca, modelo y coste de adquiere. Dicha relación ha de ser entregada a la compañía aseguradora en el instante de subscribir la póliza.

Restricciones de cobertura

– Se excluyen las imperfecciones fruto del desgaste o bien defecto de construcción.

– Asimismo se excluyen los siniestros ocurridos con dolo o bien negligencia grave.

– Otra causa que da sitio a la exclusión es aquella producida por la carencia de titulación del Patrón, el incumplimiento de la normativa marítima, falta de documentación obligatoria y el alquiler o bien participación en regatas si no se ha contratado anteriormente.

Duración del contrato

El contrato de segura se acuerda por un plazo de un año si bien el pago de la prima se puede fraccionar. Al vencimiento del primer año y si no existe demanda anterior exactamente el mismo se prorroga de forma automática por otro año.

Prescripción

Vamos a tener derecho a demandar judicialmente a la empresa de seguros la indemnización por un siniestro cubierto por la póliza a lo largo del plazo de dos años.

Terminología

– Tomador del seguro: persona física o bien jurídica que subscribe el contrato de seguro y quien acepta las obligaciones derivadas del mismo. La pero esencial abonar la prima.

– Asegurado: es la persona que tiene el peligro y a quien corresponde, en su caso, los derechos derivados del contrato.

– Beneficiario: es la persona designada por el tomador o bien el asegurado para percibir la pertinente indemnización.

– Prima: coste del seguro. Se fija anualmente si bien se pueda abonar de forma fraccionada.

– Siniestro: hecho cuyas consecuencias económicas está cubierta por la póliza.

– Accesorio: bartulos, pertrechos, instrumentos y demás elementos auxiliares incorporados a la navegación que se incluyen en la relación ya antes citada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *