Historia y clases de la vela ligera

La vela ligera es un género de navegación que se efectúa con veleros de eslora limitada (el Tornado es el más largo con una eslora de 06:09 m), con orzas y timones abatibles o bien desmontables, que no disponen de propulsión de motor de ningún género, que participan en regatas cerca de la costa, (generalmente en triángulos olímpicos), y que, a dicho efecto, son encallados en tierra ya antes y tras la navegación. La competición en este género de embarcaciones está supervisada por la Federación Internacional de vela (ISAF), mediante las diferentes federaciones nacionales que componen este órgano regulador.

Historia

Siempre ha existido la necesidad de tener pequeñas embarcaciones para el transporte de mercaderías y personal, desde y de cara a los barcos de vela anclados. De forma conjunta con otras embarcaciones de trabajo más reducidas, como la pesca y la carga ligera, siempre han utilizado pequeñas embarcaciones para ir a tierra. Carlos II de Inglaterra, cuando volvió del exilio en Inglaterra en el siglo XVII, presentó una embarcación de vela privada, e inclusive la empleó para el recreo y la competición.

En mil ochocientos ochenta y siete, Thomas Middleton, un letrado de Dublín, consideraba que las carreras de embarcaciones, se estaban convirtiendo en una actividad exageradamente costosa, con embarcaciones eclipsados ​​por mejores diseños todos los años. Planteó el principio de “clase”. Deseaba que las regatas fueran un ejercicio de habilidad con todas los embarcaciones construidas con el mismo diseño. Reunir un grupo de propietarios potenciales que acordaron bautizar la embarcación como “The Water Wag”. El Water Wag Club aún navega en el puerto de Dún Laoghaire, con competición cada miércoles por la noche durante la temporada de verano.

Cara finales del siglo XIX, la gente empezó a usar estas pequeñas embarcaciones para la práctica deportiva y la navegación recreativa, usando las oportunidades de ocio que ofreció la revolución industrial. Las embarcaciones de vela más grandes usadas de forma privada se desarrollaron separadamente y han dado sitio a los yates actualmente. Ha habido algún cruce, ya que el plan de vela tipo sloop fue adoptado de manera estándar y conveniente por los primeros diseñadores de vela ligera.

El International Yacht Racing Union (IYRU), fue fundado en el mes de octubre de 1907, el cambio de nombre, de IYRU a ISAF, se produjo el cinco de agosto de mil novecientos noventa y seis.

Clases de vela ligera

Acostumbran a ser modelos con unas medidas, unos pesos, y unos aparatos idénticos entre ellos. Hay diferentes clases diferentes, las más populares son:

Laser: es la embarcación más semejante al optimist. Tiene una vela triangular que ésta puede ser de tres tamaños: 4.7, radial y estándar. El láser radial es olímpico para las mujeres y, en cambio, el láser Estándar es olímpico para los hombres.

Finn: es una clase individual muy dura. Su vela es muy grande y esto complica la navegación con viento. Suele ser la clase a la que se pasan los que compiten en láser Standard.

470: es una embarcación doble. Cada vez existen menos barcos de esta clase pues muchos se cambian a 49er. El paso al 470 se acostumbra a hacer desde el cuatrocientos veinte, en tanto que es exactamente la misma embarcación mas con una vela mayor y olímpica.

49er: es una embarcación doble, la que ha sido inventada hace poco tiempo y cada vez es más popular. Esta está sustituyendo el 470, ya que es mucho más rápida y más estable. Como en el caso del cuatrocientos setenta se pasa desde el cuatrocientos veinte, en el 49er se pasa desde el 29er, en tanto que es la misma embarcación pero mayor.

Tornado: es una embarcación durísima, de tipo catamarán que tiene tres velas, la más grande, el copo y la espinnàquer. Esta embarcación además de ser bastante difícil, es rapidísima y puede llegar a los cincuenta y seis km / h, con lo que la consideraba hasta hace poco, la Fórmula 1 de las embarcaciones, mas el GC32 ha tomado este lugar

Otras clases

Clases que fueron olímpicas de antemano, o que mantienen un gran número de flotas, son más populares entre los navegantes que las mismas clases olímpicas, debido a que hay más igualdad entre sus regatistas, y el material acostumbra a ser más asequible económicamente. Las más señaladas entre estas, son:

  • Optimist: es una embarcación para los niños que comienzan. Es la embarcación más pequeña y más lenta de todas, en la que la edad máxima para competir son los quince años, cuando superas esta edad tienes que navegar con otra clase.
  • Europe: es una clase que previamente se puso muy de moda, pero hoy día ha bajado un poco su prestigio. Esto se debe a que recientemente la gente que competía en esta embarcación tuvo varios inconvenientes de espalda, y lo que dejar.
  • 420: es una embarcación doble. Cada vez existen menos navíos de esta clase por el hecho de que muchos se cambian a 29er. El paso del cuatrocientos veinte se suele hacer al cuatrocientos setenta, ya que es exactamente la misma embarcación pero con una vela mayor y olímpica.
  • 29er: es una embarcación doble, la que ha sido inventada hace poco tiempo y cada vez es más popular. Esta está sustituyendo el cuatrocientos veinte, ya que es mucho más veloz y más inestable. Como en el cuatrocientos veinte se pasa al cuatrocientos setenta, en el 29er se pasa al 49er, que es la misma embarcación pero mayor.
  • Cadet
  • Dragon
  • Patín de vela
  • Snipe
  • Sunfish
  • Vaurien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *