¿Qué es el surf?

Dentro de las actividades deportivas en el agua el surf es una de las más difíciles y, al mismo tiempo, de las que despiertan más expectación. Para realizar surf solo necesitas una tabla de surf y un mar lleno de olas. Sin embargo, aunque suena sencillo no lo es, ya que el reto para este deporte consiste en mantenerte el mayor tiempo posible sobre la tabla de pie montado en una ola. Además, debes ser capaz de hacer piruetas y figuras jugando con las olas.

Si te estás preguntando qué es el surf, el surf, aunque no lo creas es un deporte acuático muy antiguo, que ya se practicaba en la isla de la Polinesia hace más de 500 años. No se sabe muy a ciencia cierta en qué momento empezó a practicarse este deporte, pero se encuentran orígenes en el año 1778 en las islas Hawái.

Hoy en día existen una gran variedad de tipos de surf. Una clasificación es la que diferencia por el tamaño de la tabla entre las que podemos encontrar:

  • Shortboard: esta variante cosiste en la realización de maniobras y giros bruscos en una tabla en olas de tamaños muy diferentes. La tabla tiene entre 5 y 7 pies.
  • Longboard: se practica con tablas más largas que llegan a los 9 pies. Las maniobras que se llevan a cabo en estas tablas consisten en variaciones en la posición de los pies y requiere moverse sobre la tabla. Se practica sobre olas más largas.

Tipos de surf

En la actualidad podemos encontrar muchos tipos de surf entre los que te encontrarás con los siguientes:

  • Paddle surf: es una variante que se practica con un remo de forma que se puede navegar con más velocidad. Con el paso del tiempo esta variante se ha acabado practicando también en playas, ríos y acantilados.
  • Bodyboard: se trata de una práctica de surf sobre una tabla más pequeña que la tabla estándar. Suele ser una tabla de espuma dura y los que lo practican llevan aletas para lograr una mayor velocidad en el mar.
  • Body surf: en esta variante no es necesario usar tabla, sino que es suficiente usar unas aletas y nuestro propio cuerpo. Es una de las variedades más complicadas, debido a que depende de tu condición física al no disponer de una tabla para descansar sino de tu propio cuerpo.

Estas son algunas de las más conocidas variantes del surf, pero existen otros que se practican también mucho como el windsurf o el katesurf.

A la hora de practicar este deporte no es recomendable que estés en buena forma física, ya que es un deporte en el que no se producen muchas lesiones. De todas formas, si que es recomendable que acudas a una escuela de surf para que te ayuden y te den los mejores consejos para no cometer los errores de los principiantes.

El surf es uno de los deportes más relajantes que existen porque generas mucha adrenalina a bordo de una ola y te ayuda a sentirte más joven, además de ser muy divertido. Sin duda, se trata de un deporte que puede practicarse a cualquier edad solo necesitas tener muchas ganas de divertirte y dejarte llevar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *