¿Qué es una regata?

Una regata es una competición o carrera deportiva de velocidad entre embarcaciones. El término se utiliza tanto en competiciones de embarcaciones de vela, como en competiciones de embarcaciones a remo y piragüismo.

Regata de Vela

Las regatas de vela pueden ser de vela ligera o de vela de crucero. Las primeras suelen realizarse sobre un recorrido marcado por boyas o balizas, normalmente en forma de triángulo, la configuración más común es denominada triángulo olímpico. En la vela de crucero, además de los recorridos balizados, se navega en regatas de puerto a puerto. Cuando el recorrido atraviesa diferentes mares, la regata se denomina regata oceánica o transoceánica.

Regatas de vela destacadas son:

  • Copa América
  • Volvo Ocean Race
  • Barcelona World Race

Regatas de Remo

Las regatas de remo suelen celebrarse en mar abierto, rías, cauces, embalses o lagos. En la modalidad de remo olímpico, las regatas más habituales se realizan en un campo de regatas situado en un río, embalse o lago. La distancia oficial en las competiciones internacionales y nacionales según la FISA es de 2.000 metros. También existen competiciones de remo sobre otras distancias, como 1.000, 6.000 metros u otras distancias. En estas regatas se suelen enfrentarse 6 embarcaciones de remo en los 6 calles de un campo de regatas delimitadas por boyas.

En cuanto a las regatas de cerco hay tres tipos de regatas:

  • Los “descensos“, que son normalmente en un río y que sirven de test de principio de temporada.
  • Las regatas “cronometradas“, que al igual que en otras disciplinas los participantes luchan contra el cronómetro y el ganador será el que tarde menos tiempo
  • Las regatas en “tandas” que son aquellas en las que salen a la vez 2, 3 o más embarcaciones (normalmente 4) y que en todo momento van en paralelo. Esta modalidad es la más extendida en el mar Cantábrico.
    También se puede hacer otro tipo de clasificaciones dependiendo si las regatas son en río, en mar o en ambos.

Regatas de remo destacadas

Una de las regatas de remo más famosa que existe, en remo de banco móvil, es la que enfrenta cada año en las universidades de Oxford y Cambridge en el río Támesis, (Reino Unido), la Regata Oxford-Cambridge. También en Inglaterra existe la Henley Royal Regatta, disputada en Henley-on-Thames, y la Head of the River Race en Londres.

En España, en el remo de banco móvil, destaca el Campeonato de España de Remo, que se celebran cada año habitualmente en Sevilla, en el lago de Banyoles o en Castrelo de Miño. Otras regatas importantes son la Regata Open de acceso al equipo nacional, la regata internacional Fisa Team Cup o la Sevilla-Betis, ambas en Sevilla. En remo de banco fijo, destaca el Campeonato de España de cerco y otras banderas que tienen gran historia desde finales del s. XIX como la Bandera de la Concha de San Sebastián celebrada cada año en septiembre o la Bandera de Santander.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *