¿Qué es una Virada?

Una virada es el cambio de dirección que se da a una embarcación en movimiento para mudar la orientación de su trayectoria. Hay las viradas por adelante hechas a lo largo de las bordadas y las viradas por popa o bien trasluchadas, que en general se hacen en una empopada, o bien navegando a lo largo. Suele ser común de usar esta técnica en la vela deportiva.

Tipo de virada

tipos de virada

Trasluchando

La maniobra de trasluchada, significa lo que ocurre cuando navegando con viento de popa, tomando la vela mayor el viento por la aleta esta cambia de amura por sí misma de forma desmandada, de una forma accidental. Los usos y costumbres han hecho de este término un homónimo de virada por popa (asimismo conocida como virada en redondo), si bien en esta maniobra la vela es llevada al otro lado por la tripulación de forma controlada, eludiendo la maniobra intempestiva.

Virada por delante

Virada por delante o bien virar por proa, es el cambio de dirección que se da a un yate en movimiento en el sentido hacia donde sopla el viento. Viene por ende utilizada, por poner un ejemplo navegando de bolina, para mudar de amura entre un bordada y la otra.

En la práctica, la virada por avante se hace cara babor o bien estribor en función de la amura de la vela (si está amurada a babor, se gira a babor y viceversa). Esta maniobra de cambio de dirección se realiza llevando la proa cara el lugar de donde viene el viento, haciendo más pequeño el ángulo de bolina hasta el cambio del lado de donde sopla el viento sobre las velas, pasando al bordo opuesto con el consecuente cambio de amura de las velas en la amura opuesta.
https://www.youtube.com/watch?v=8sXwjhJrcAc&t=14s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *