Como vestirse para navegar en barcos de vela ligera en invierno

Esta es la época del año en la que recibimos más preguntas acerca de cómo permanecer calientes mientras navegamos en barcos de vela ligera. Merece la pena preguntar a la gente que es lo que llevan ya que hay mucha gente que no comprende como actúan las diferentes prendas que llevan en sus bolsas.

Los tejidos naturales, como el algodón o la lana, absorben la transpiración y las prendas humedecidas por el sudor pegadas a la piel hacen que finalmente te quedes frío. Algunos tejidos sintéticos, tales como el polipropileno, te ayudan a mantenerte caliente de manera mucho más eficiente. Existe, sin embargo, un malentendido a cerca de la lycra. Las camisetas de lycra no sirven para mantenernos calientes, sino que extraen el calor de nuestro cuerpo y nos ayudan a mantenernos frescos en verano ¿no os ha sucedido que habéis salido a navegar en un día caluroso con tan sólo una lycra y de repente el viento ha refrescado quedándoos tiritando de frío? Entonces ya sabes de que estamos hablando.

En cuanto llega el otoño se deben dejar a un lado las ropas de lycra y reemplazarlas por prendas térmicas como la Rooster Poly-Pro Top y los Rooster Poly-Pro Leggings. El PolyPro es una combinación de Spandex (10%) y Polipropileno (90%) que da lugar al tejido térmico perfecto para la práctica de la vela ligera. Estas ropas tiene la apariencia externa de la lycra pero su interior tiene un tacto similar al de la lana y nos mantiene calientes. Además, estas prendas se mantienen sorprendentemente seca debido a que el polipropileno repele el agua.

Si ya te has ajustado una primera capa de prendas térmicas y todavía tienes frío os invitamos a que probéis nuestra gama de prendas Hot, compuesta por el Rooster Hot Top y los Rooster Hot Socks. Estas prendas están confeccionadas con un tejido que tiene una finísima película de 0,5mm de titanio laminada entre el neopreno exterior y el forro que  actúa de manera similar a una manta de supervivencia rebotando el calor corporal de nuevo hacia el interior.

Para los días que en los que sufrimos continuos rociones os recomendamos es el Rooster Therma Flex Top que está confeccionado con un tejido que es mezcla de neopreno y lycra. El resultado es una prenda muy elástica y ceñida que se puede llevar sola, encima de nuestro Polypro Top o Hot Top o como capa intermedia entre estas prendas y nuestro cortavientos.  Después de dar a probar este producto a regatistas de la clase 49er, lo encontraron ideal por su flexibilidad y por la protección que les proporciona contra los golpes cuando regatean.

Durante los últimos años en Rooster hemos desarrollado un top fabricado con un forro polar y una capa exterior de poliuretano. Es un tejido sorprendentemente resistente, impermeable, transpirable y que ,además, puede lavarse a maquina y meterse en la secadora. Esta prenda, a la que hemos llamado Rooster Aquafleece, funciona estupendamente como cortavientos o puede también utilizarse como capa intermedia navegando en condiciones extremas. La impresionante acogida que ha tenido este producto entre nuestros clientes nos ha animado a desarrollar el Rooster Pro Aquafleece fabricado con el mismo material y que consideramos que es el cortavientos definitivo.

Como todos sabemos una de las mayores perdidas de calor se produce por la cabeza por eso es importantísimo llevar una un gorro que este especialmente concebido para la práctica de la vela ligera como el Rooster Neoprene Beanie o el Rooster Aquafleece Beanie. Otra prenda muy practica es el Rooster Aquafleece Neck Gaiter que gracias a su diseño multifunción usarse como una bufanda, un gorro o un pasamontañas.

Un error bastante frecuente es el utilizar prendas que no se ajustan convenientemente. Para navegar en barcos de vela ligera es importante llevar ropas elásticas, que nos permitan movernos con soltura pero nos queden lo más ceñidas posible. El exceso de aire, y en última instancia agua, entre las diferentes capas que llevamos puestas absorbe el calor de nuestro cuerpo.

Todas estas prendas, y otras muchas que serán objeto de próximos artículos, componen lo que hemos llamado «Rooster Ds Layering System» y pueden comprarse en www.roostersailing.es por el precio de un traje seco que sólo puede utilizarse durante dos o tres meses al año. Este sistema te ofrece una solución para todas las épocas del año y no necesitarás preocuparte nunca más por la ropa que tienes que meter en tu bolsa cuando vas a navegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *