Información general de seguros para barcos

Tipos de carnet para embarcaciones

Existen muchos tipos de embarcaciones marítimas, y cada una de ellas necesita un tipo de especialización por parte del patrón. Hay que elegir bien, la licencia que se va a adquirir, pues esta limitará la capacidad operativa de quien la obtenga.

Los diferentes tipos de licencia son:

Autorización Federativa:

Atribuciones:

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW, en navegaciones con luz diurna en áreas delimitadas por la Capitanía Marítima.

Condiciones:

Haber cumplido 16 años con permiso paterno. Superar un examen tipo test. Solicitar la expedición de la autorización federativa.


Patrón para la navegación básica

AtribucionesGobierno de embarcaciones de recreo de hasta 7,5 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo.

Condiciones:
Haber cumplido 18 años o en su defecto tener 16 años y un permiso paterno.
Superar un reconocimiento médico.
Aprobar un examen tipo test de 40 preguntas.
Realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración será de 12 horas impartida en el barcoescuela.
Realizar las prácticas de radiocomunicaciones de 2 horas en un simulador homologado en la Escuela.
Solicitar la expedición del título.

Patrón para la navegación básica a vela y a motor

Atribuciones

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 7,5 metros si son a motor y una potencia de motor adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo.

Condiciones:
Haber cumplido 18 años o en su defecto tener 16 años y un permiso paterno.
Superar un reconocimiento médico.
Aprobar un examen tipo test de 40 preguntas.
Realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración será de 12 horas impartida en el barcoescuela.
Para la habilitación para el gobierno de embarcaciones a vela (veleros) será preciso, además de realizar las prácticas anteriores, realizar unas prácticas específicas a vela de 8 horas.
Realizar las prácticas de radiocomunicaciones de 2 horas en un simulador homologado en la Escuela.
Solicitar la expedición del título.

Patrón de embarcaciones para recreo a motor

Atribuciones

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada, para la navegación en una zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos baleares y canario.

Condiciones:
Haber cumplido 18 años o en su defecto tener 16 años y un permiso paterno.
Superar un reconocimiento médico.
Aprobar un examen tipo test de 75 preguntas.
Realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración será de 16 horas impartidas en el barcoescuela.
Realizar las prácticas de radiocomunicaciones de 2 horas en un simulador homologado en la Escuela.
Solicitar la expedición del título.

Patrón de Yate a motor

Atribuciones

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 20 metros de eslora y una potencia de motor adecuada, para la navegación en una zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario. Además podrán gobernar motos náuticas.

Condiciones:
Estar en posesión del título de Patrón de Recreo.
Haber cumplido 18 años.
Realizar un reconocimiento médico.
Superar los exámenes de 5 asignaturas independientes .
Realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración será de 24 horas impartidas en el barcoescuela. 8 de ellas serán nocturnas.
Realizar las prácticas de radiocomunicaciones de 4 horas en un simulador homologado en la Escuela.
Solicitar la expedición del título. .

Capitan de Yate

Atribuciones

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor para la navegación sin límite alguno, cualesquiera que sean la potencia del motor y las características de la embarcación. Además podrán gobernar motos náuticas.

Condiciones:
Estar en posesión del título de Patrón de Yate.
Haber cumplido 18 años.
Realizar un reconocimiento médico.
Superar los exámenes de 6 asignaturas independientes .
Realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación, cuya duración será de 48 horas impartidas en el barcoescuela. 12 de las cuales serán nocturnas.
Realizar las prácticas de radiocomunicaciones de 8 horas en un simulador homologado en la Escuela.
Solicitar la expedición del título.

PPER Patrón Profesional Embarcaciones de Recreo

Atribuciones

Gobierno de embarcaciones matriculadas en lista sexta o séptima, siempre y cuando no haya más de 12 personas embarcadas, incluida la tripulación, en embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 24 metros, a lo largo de la costa española y dentro de la zona comprendida entre ésta y la línea de 60 millas paralela a la misma.

Ser instructor de las prácticas básicas de seguridad y de navegación para la obtención de las titulaciones de Patrón para Navegación Básica PNB y Patrón de Embarcaciones de Recreo. PE
Condiciones:
Haber cumplido 20 años de edad.
Estar en posesión del título de Capitán de Yate.
Aportar una declaración responsable en la que se acredite con indicación del nombre del buque y su matrícula haber navegado, al menos 50 días y 2.500 millas, incluyendo por lo menos cinco travesías de más de 60 millas, medidas a lo largo de la ruta navegable más corta de un puerto de zarpada a uno de destino, ejerciendo como patrón durante la travesía; esta singladura deberá ser de altura y de una duración mínima de 48 horas.
Estar en posesión de los certificados de especialidad:
Operador general o restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima. GMDSS.
Formación Básica.
Buques RoRo de Pasaje y Buques de Pasaje Distintos a Buques RoRo.
Formación Sanitaria Básica.
Superar un reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina.
Superar una prueba de conocimientos que se realiza en la Dirección General de la Marina Mercante, sita en Madrid. Exámenes en Marzo y Octubre.

Navegación a Vela:

Para Patrón de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate

Atribuciones:

Gobierno de embarcaciones de recreo a vela con las mismas Atribuciones que corresponda a cada título, su obtención se realizará una sola vez siendo válido para todos los títulos.

Condiciones:

Poseer o haber aprobado el examen teórico de alguno de los títulos de Patrón de Recreo, Patrón de Yate o Capitán de Yate. Realizar 5 salidas de prácticas a vela.

Seguros de responsabilidad civil Pantaenius para embarcaciones de vela

La agencia aseguradora Pantaenius está especializada en elaborar pólizas de seguros de todo tipo para las embarcaciones. Ofertan muchas variantes para diferentes tipos de embarcaciones, así como para las situaciones inesperadas que puedan surgir durante la navegación de las mismas, o el solo hecho de tener que estar sobre el mar y que puede dar causa a posibles daños sobre terceros, sobre el puerto en si, o daños ambientales en el agua.

Para los barcos de vela, también ofrecen los diferentes seguros: un seguro de responsabilidad civil; un seguro multirriesgo y un seguro individual de accidentes. En esta ocasión hemos seleccionado el seguro de responsabilidad civil que es el más importante que cubre al asegurado por los daños que pueda producir sobre otras personas o sus bienes y que cubre daños personales, materiales y pérdidas financieras.

A continuación se plasmarán las coberturas más importantes que ofrece a los asegurados

Responsabilidad civil del capitán: es la responsabilidad que recae sobre el capitán del barco, por ser el máximo dirigente de la embarcación y el encargado de que todo se realice a la perfección. Es el principal responsable de los daños que se puedan causar a terceros durante la navegación.

Disputa con el adversario: En caso que sea un tercero quien dañe el barco asegurado, y que el propietario del mismo no reciba ningún tipo de compensación económica debido a por ejemplo insolvencia del causante del daño, Pantaenius se encargará de los costes para las debidas reparaciones.

Medidas de rescate: en ocasiones puede ocurrir por error que se activen los sistemas de emergencia EPIRB o GMDSS, en estos casos Pantaenius reembolsará los gastos de búsqueda y asistencia.

Embarcación precintada: si la embarcación asegurada ha sido arrestada por parte de las autoridades, Pantaenius se hará cargo de la fianza hasta un máximo de 100.000 euros.

Cruceros por el Mediterráneo

Los cruceros ofrecen a los turistas una de las mejores opciones para hacer turismo, pues surcar los mares en un inmenso buque, que a su vez es un inmenso hotel flotante con todo tipo de entretenimientos y un detallados elenco de posibilidades de diversión y relajación y con la condicionante de que cada día llegará a un nuevo puerto, donde los pasajeros podrán desembarcar y pasar un fantástico día conociendo nuevos lugares y disfrutando de la cultura autóctona.

Los cruceros por el Mediterráneo tienen la ventaja de que el enorme buque, puede hacer escala en las ciudades más importantes y con más historia de Europa, para que el pasajero, disfrute por un mar cargado de historia y emule a antiguos fenicios y romanos.

Visitar diferentes países en tan solo unos días, puede ser una experiencia inolvidable, para recordar durante muchos años, sin embargo, el viajero debe tener en cuenta que los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento y por tanto, debe prever que pueda sufrir un accidente o contraer una enfermedad.

Un seguro de viajes no puede evitar que esas situaciones ocurran, pero si que, en caso de que suceda un inconveniente, podrá recibir la atención médica que necesite, la hospitalización o las intervenciones que necesite.

Pero el seguro de viajes no solo se reduce a atender sanitariamente al asegurado, sino que se encarga también de muchos otros aspectos, como pudieran ser los diferentes retrasos que pudieran tener los diferentes transportes que el asegurado tenga que coger, para acceder al barco o durante las excursiones.

También le asegurará de que en caso de accidente con efecto de defunción o invalidez absoluta, el asegurado sea repatriado a su país, en caso de hospitalización, la entidad financiera dispondrá un hotel para que un familiar pueda acompañarle. Son muchas las coberturas que se pueden obtener con el seguro de viaje, y sin duda, contratarlo, es una buena inversión para un turista.

¿Por qué asegurar tu barco?

La importancia de tener un buen seguro de barco que responda en caso de problema, es vital por las diferentes interferencias y problemas que pudieran surgir ante la imposibilitación creada por la indomable marea que a veces se presenta sin previo aviso y que puede coger al navegante en situación de desamparo parcial, o total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *