Técnicas básicas de Windsurf

Si quieres comenzar a practicar windsurf, deberás tener alguna información sobre las técnicas básicas de windsurf. Aquí te ofrecemos información sobre las técnicas mas básicas del windsurf para que aprendas a ser un gran windsurfista.

Tecnicas practicar windsurf

En esta sección intentaremos realizar un humilde aporte para apoyar y desarrollar nuestro deporte. Queremos enseñarte a ampliar y mejorar tu técnica de windsurf. Poco a poco iremos ampliándolo para hacer más efectivo aun el aprendizaje del windsurf.

En este artículo, te contamos importantes “tips” para tener en consideración y poder así disfrutar y perfeccionar nuestra navegación, sin que sea el equipo que usemos el que nos imponga nuestro límite. Como te imaginaras, aprender una buena tecnica de windsurf es una tarea muy difícil de lograr. Al principio te costara mucho poder navegar en tu tabla de windsurf, pero no por ello debes rendirte. Este es un deporte que necesita de mucha practica y entrenamiento, tanto físico y mental como de la técnica.

En las distintas disciplinas del windsurf, como son el freestyle, el slalom, las olas o la fórmula  windsurfing son varias las técnicas, maniobras y trucos que podemos hacer. Esta técnica debe ser mejorada según el tipo de actividad que vayamos a realizar y en función de la práctica que ya tengas del deporte. Si eres un principiante la técnica a mejorar será un poco más fácil que si compites profesionalmente.

La técnica de windsurf

A continuación te mostraremos como realizar algunas técnicas de windsurf para hacer más fácil tu navegación. Estas técnicas te serán de mucha ayuda si lo que deseas es aprender a windsurfear. Esto ayudara a muchos a no frustrarse en su intento de aprender windsurf y no sufrir tantos accidentes.

Izado del aparejo

En primer lugar te enseñaremos la técnica para el izado del aparejo. Este es el primer paso a enseñar a la persona que desea aprender windsurf. Muchas personas han abandonado su intento de aprender a navegar debido a la mala ejecución de este movimiento, que mal realizado, puede causar dolores o lesiones en la zona lumbar de la espalda. Para comenzar con el izado del aparejo deberás colocar la tabla perpendicular a la dirección del viento y la vela colocada a sotavento de la tabla. Los pies los debes colocar, uno a cada lado del mástil y las dos manos agarrando la driza, las piernas flexionadas y la espalda erguida y recta.

Luego que hayas adoptado esta posición, se deja caer el peso del cuerpo hacia atrás y se presiona con las piernas agarrando la driza más arriba. El movimiento termina cuando el aparejo está totalmente fuera del agua y la mano colocada más a popa lo más arriba posible en la driza justo por debajo del cabezal de la botavara.

Nunca debes olvidar durante todo el movimiento mantener el mástil perpendicular a la tabla.

Posición básica inicial

Luego de que haya acabado el proceso del izado del aparejo, se llega a una posición básica inicial o posición segura. Esta es con los brazos extendidos, espalda recta, nalgas hacia dentro, tobillos y rodillas ligeramente flexionados, pies uno a cada lado del pie de mástil y separados el ancho de los hombros. El aparejo debe estar perpendicular a la tabla y un poco caído hacia sotavento, pero sin que la vela toque el agua, flameando al viento estando solo sujeto al cabezal. Esta será la posición que se debe adoptar para comenzar a navegar.

Para comenzar a navegar debemos partir de la posición básica inicial que ya explicamos anteriormente. Es muy importante no comenzar a navegar hasta que la tabla esté correctamente orientada (perpendicular a la dirección del viento), ya que lo contrario induciría a cometer errores y caernos de la tabla, y porque no, sufrir alguna lesión.

Comenzar a navegar

A partir de la posición inicial debemos seguir los siguientes pasos para comenzar a navegar: 

  • La mano de proa debe cruzar por encima de la popa y así agarrar la botavara a unos 20 o 25 centímetros del mástil con la palma hacia abajo.
  • La mano ubicada e popa suelta la driza y se queda sosteniendo el aparejo sólo con la de proa en la botavara.
  • La pierna de popa debe estar u poco flexionada para retrasar el peso del cuerpo y contrarrestar la tracción que hará la vela cuando se comience a navegar. Según la intensidad del viento, deberemos flexionar más o menos esta pierna.
  • El mástil lo debemos inclinar hacia la proa para evitar la tendencia que tiene la tabla a orzar.
  • Luego debemos tirar de la vela con la mano de la popa hasta que deje de flamear.
  • Una vez se esté navegando se equilibra el mástil verticalmente para seguir una línea recta y no caerse.

Si sigues estos pasos al pie de la letra ya deberías estar navegando, y si no, algunos de los pasos anteriormente descritos se están realizando mal. Practica navegando así hasta que ya te salga realmente bien y luego recién podrás comenzar a realizar trucos y saltos. 

Otros consejos sobre windsurf

A parte de estas características para aprender algunas técnicas básicas de windsurf, hay que tener en cuenta otros datos a la hora de practicarlo. Es por ello que os dejamos con un conjunto de consejos que os ayudarán a decidir cuándo es mejor practicarlo, a qué hora, etc.

Dónde practicar Windsurf en España

Las mejores playas para practicar windsurf en la península de España son tarifa junto a otra como la Costa Brava o Almería. También las Islas Canarias son el lugar ideal para practicar el windsurf, pero los que quieran iniciarse, lo mejor es que empezar a practicar en lugares con Murcia Mallorca o incluso Valencia. De todas formas, realmente podemos practicar windsurf en cualquier playa a pesar de que los vientos sean más suaves o fuertes. Además, cuando más suave sea el viento será mucho más fácil practicar para un principiante, por lo que le permite de aprender más cosas y practicar más tipo de técnicas.

El mejor horario y temporada

Siempre es mejor contactar antes con las escuelas navegación, en función de la zona de España para conocer mejor estos horarios. Independientemente de esto, los mejores momentos para practicar windsurf se consideran por las mañanas o a los medios días. Cuando resulta más atractivo practicarlo es durante la temporada que empieza Semana Santa hasta el final del verano. Realmente se puede practicar durante todo el año, pero siempre las temporadas de más calor resulta mucho más atractiva la idea de practicar deportes acuáticos.

Costes de practicar windsurf

Todos aquellos que quieran practicar este deporte, se recomienda que si están primero las clases guiadas por profesionales, alquilando previamente los equipos. La inversión para practicar windsurf puede suponer entre 800 y 1500 € de inversión, es por este motivo que se recomienda primero el alquiler ideas clases guiadas.

Ten paciencia con la técnica y el viento

Para los que empiezan este deporte, deben de ser pacientes al empezar a practicarlo. Hay días que por culpa de la meteorología, se complica la práctica de este deporte, y no se puede disfrutar tanto como otros días, ya que el viento juega un factor clave en la práctica de este deporte.
También no debemos olvidar, qué antes de hacer técnicas avanzadas, debemos aprender lo más básico como el giro o volver a la playa. Es por esto mismo que es mejor ir a clases guiadas por un profesional de primeras.

Preferencias de navegación

No hay que olvidar que hay más gente practicando deportes acuáticos, o dicho de otro modo, también hay más gente navegando cómo embarques, bañistas, motos de agua, etc.
Es por ello que existen unas preferencias navegación que deben conocerse. En el puerto, tiene preferencia los que navegan con la mano derecha en el mástil, además, las embarcaciones a motor, tienes menos preferencia que las embarcaciones empresa u otros navegantes. Lo mejor es informarse y aprender sobre estas preferencias navegación.

Vídeos para aprender windsurf