Tipos de rumbos en el windsurf

Seguimos repasando algunos conceptos básicos del windsurf. Hoy veremos los diferentes rumbos en lo que podemos navegar.

En toda embarcación a vela, incluida el windsurf, se pueden navegar en diferentes rumbos o direcciones, siempre dependiendo del viento.Echad un ojo al siguiente dibujo que además nos índica si estamos amurados a babor o estribor.

rumbos en el windsurf

Como veis, los rumbos posibles son los siguientes:

Través: perpendicular al viento, sería al equivalente al ir recto.El viento nos entra directamente por la espalda, y se consigue manteniendo la vela recta mientras navegamos.

Ceñida: Este es el rumbo en el que ganamos barlovento,es decir, intentaremos navegar un poco en contra del viento(como ir cuesta arriba, cuesta más).El ángulo máximo de ceñida que podemos conseguir es de 45º, y dependerá de la técnica, del viento y del equipo.Para conseguirlo debemos cerrar un poco la vela y moverla hacia la popa de la tabla.Como todos supongo que imagináis, no podremos nunca navegar en contra del viento.

Largo:Ahora al contrario que la ceñida iremos a favor del viento (cuesta abajo).Para conseguirlo moveremos la vela hacia la proa y la abriremos un poco.Es el rumbo más rápido.

Empopada: Cuando el viento nos entra por la popa, vamos en la misma dirección del viento.En contra de lo que parece no es el rumbo mas rápido.

Comunicado:blogs.comunitatvalenciana Rafa Cerveró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *