Comprar traje de buzo

El traje de buceo es esencial en tu práctica porque te ayuda a luchar contra el frío y la agresión externa, en un entorno donde tu cuerpo se enfría 25 veces más rápido que en el aire. El traje de neopreno suele ser una de tus primeras compras, por razones de comodidad e higiene.

No obstante, esta compra plantea muchas preguntas: ¿cuáles son los diferentes tipos de trajes? ¿Cuál elegir según la temperatura del agua? Sigue leyendo para que conozcas las respuestas en esta guía simple y práctica.

Elige traje de buceo por temperatura del agua

Al momento de elegir tu traje de buceo, hay una regla que debes saber: el grosor del traje de buceo es proporcional al frío del agua. Toma en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Aguas entre 10 y 18 ° C. Para aguas frías, usa un traje de neopreno de 7 mm de espesor o más.
  • Aguas entre 16 y 24 ° C. Para aguas templadas, usa un traje de neopreno de 5,5 mm de espesor.
  • Aguas por encima de 25 ° C. Para aguas cálidas, elige un traje de neopreno de 3 mm de espesor o shorty.

Aclaratoria: estos valores se dan solo para información. Dependen, por supuesto, de tus sentimientos, tu estado de fatiga, la duración de las inmersiones, la secuencia de tus inmersiones o la calidad de tu traje.

Diferentes tipos de trajes

El neopreno es un material mucho más popular entre quienes practican buceo y deportes acuáticos, en comparación con el caucho o el poliuretano. Esto se debe a su elasticidad y resistencia, y a las variaciones en el empuje hidrostático. Los buzos pueden optar entre las siguientes opciones:

Traje de buzo húmedo

¡Es el más popular entre los buzos! El traje húmedo está hecho de caucho-polímero de neopreno lleno de burbujas de aire: el grosor varía de 0,5 a 8 mm. ¿Su misión? Atrapa el agua entre el traje y tu cuerpo para que se caliente y cree una barrera térmica entre la piel y el exterior.

Hay una gran cantidad de modelos de trajes húmedos: para mar caliente a muy frío, desde la parte superior hasta la integral o el shorty, para hombres, mujeres y niños. Estos modelos están disponibles con un cierre dorsal o ventral (más fácil de cerrar). 

Por su flexibilidad, estos trajes son adecuados para practicar snorkel y buceo. Al momento de la compra, ten en cuenta que su flexibilidad disminuye con el grosor y depende de las cualidades del corte y el neopreno.

Traje de buceo semi-impermeable

Estos son trajes húmedos, dentro de los cuales no hay o casi no circula agua, gracias a las mangas de sellado en el cuello, las muñecas y los tobillos, junto con un cierre impermeable horizontal en la parte posterior. 

Como el agua no se renueva, hay menos pérdida de energía. Incluso si el cuerpo está mojado, la principal ventaja de estos trajes es mantener el calor durante la inmersión.

Advertencia: el traje semi-impermeable requiere ayuda externa para estar cerrado. Sin embarg, estos trajes son cada vez más apreciados por los buceadores recreativos que practican en aguas de 10 a 20 ° C. Es un buen compromiso entre facilidad de uso, estanqueidad y confort térmico. Te recomendamos probarlo.

Traje de buceo seco

La protección térmica se proporciona aquí por la ropa que usas debajo de tu traje seco o por el traje de buceo en sí mismo de acuerdo con su material, respectivamente tela recubierta o neopreno, más una capa de aire que administra al mismo tiempo.

Adaptado especialmente a los buzos especializados que muestran su efectividad en agua muy fría o durante largas inmersiones, este traje sigue siendo delicado de usar, requiere un mantenimiento regular y es bastante costoso. 

El tamaño del traje de buceo 

Tu traje de buceo debe estar bien adaptado a tu tipo de cuerpo para un uso y comodidad óptimos. Existen trajes diseñado especialmente según la morfología corporal de hombres, mujeres y niños.

Si compras un complemento que no se ajuste a tu cuerpo, se presentarán muchos problemas cuando estés bajo el agua. Consulta con un experto en la tienda para que te ayude a elegir el adecuado. 

Probar antes el traje de buceo

Tu traje de neopreno será como una segunda piel: lo más ajustado posible. En la primera prueba, probablemente te sentirás apretado, comprimido y tendrás problemas para ponértelo, especialmente con 20 ° C.

Pero no te preocupes, pues es normal y temporal, porque el neopreno se aplasta bajo el efecto de la presión, lo que te da más libertad una vez en el agua.

Cuando tengas el traje puesto, practica algunos movimientos y flexiones de los brazos para asegurarte de estar libre de todos sus movimientos. No debe ser oprimido en el cuello, los brazos y la caja torácica, para poder respirar por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *