Las mejores gafas de nadar

La natación es una actividad que genera gran placer, excelente condición física y un contacto inigualable entre el hombre y el agua, además se considera un deporte de nivel olímpico. Esta práctica puede resultar muy beneficiosa cuando se realiza de la forma adecuada y con el equipamiento indicado, para ello es fundamental conocer las mejores gafas de nadar.

Importancia de las gafas de nadar

Los ojos del ser humano son sumamente delicados y no están concebidos para ver nítidamente debajo del agua, por ello es de suma importancia contar con gafas de nadar, tanto para mejorar la visibilidad como para proteger los globos oculares.

En caso de practicar natación en el mar, las gafas permiten brindar protección contra la sal que contiene el agua, mientras que en las piscinas impiden el daño ocular que puede ocasionar el cloro presente en ellas.

Proteger los ojos es de suma importancia para preservar la calidad de visión, evitar infecciones, irritaciones oculares y más.

Algunas de las mejores gafas para nadar que podrás encontrar en el mercado cuentan con protección contra rayos UV, filtros de color y otras características. Esta misma variedad permite clasificarlas en diferentes tipos.

Tipos de gafas de nadar según su forma

En el mercado de artículos deportivos existe una amplia variedad de gafas de nadar, entre las cuales es posible mencionar las siguientes:

Tipo máscara

Estas máscaras ofrecen una protección muy eficiente al nadador, usualmente son piezas completas de goma a las que se le incrustan ambas lentes y se adaptan al rostro creado un sello casi hermético.

Son cómodas para emplearlas por largo tiempo, brindan un amplio rango de visión y se ofrecen en variedad de tamaños.

De puente fijo

Son las más tradicionales y se fabrican como un bloque de silicona al que se le insertan 2 lentes. Además, se llaman de puente fijo porque la pieza ubicada sobre la nariz no puede cambiarse.

Las lentes pueden ser translúcidas, de colores, con o sin graduación, dependiendo de las necesidades del nadador.

Se adaptan bien al rostro y su tira trasera suele ser ajustable para mayor comodidad. Están diseñadas de forma que no lastimen al nadador en caso de un golpe inesperado.

Son empleadas principalmente para natación en piscina, ya sea por profesionales o aficionados.

De puente intercambiable

Estas, a diferencia de las fijas, son más pequeñas y ofrecen la posibilidad de cambiarse o moverse.

Ambos lentes se insertan en una estructura plástica cada una, unidas a través del puente, el cual puede ser seleccionado de acuerdo con las características particulares del rostro del nadador, con la finalidad de lograr una adaptación más cómoda.

Los puentes intercambiables se pueden adquirir en variedad de tamaños, al igual que las gafas en sí, considerando que a menor tamaño del lente, menos visibilidad periférica proporcionará y más hidrodinámica.

Son ideales para competidores de natación, que no requieren amplitud de visión periférica pero sí alcanzar mayor velocidad de desplazamiento.

Suecas

La sencillez hecha gafas, son 2 lentes unidas entre sí por medio de un cordón de extensión ajustable. Muy hidrodinámicas y con amplia visión periférica.

Estas gafas de nadar son básicamente 2 lentes, el cordón y la cinta, no se encuentran recubiertas de silicona y esto las puede hacer incómodas para usarlas por largo rato.

Muchos nadadores profesionales las utilizan para competir, sobretodo porque se trata de un uso corto; sin embargo, no se recomiendan en el nado recreativo o aguas abiertas, ya que no son seguras ante colisiones y se pueden generar daños graves.

Tipos de lentes para nadar según la actividad

De acuerdo con la actividad para la que están destinadas, es posible clasificar las gafas de nadar en:

Gafas de competencia

Son gafas de gama alta, con características específicas para la actividad a la que están destinadas.

Usualmente se emplean en eventos como olimpiadas, competencias y similares porque brindan hidrodinámica, se acoplan en las cavidades orbitales y ofrecen sellado hermético.

No son implementos cómodos, pero brindan ventajas de uso en cortos períodos, tal como ocurre en las competencias.

Gafas de entrenamiento

Para entrenar son igualmente necesarias las gafas de nadar, estas enfocan su diseño en la resistencia y durabilidad, además de ofrecer protección ocular a los nadadores.

Son mucho más cómodas de utilizar, gracias a que cuentan con características que permiten usarlas por largos períodos de tiempo.

Aunque no son las más hidrodinámicas, ofrecen sellado hermético y esto facilita su uso durante largas jornadas de entrenamiento.

Gafas casuales de nadar

Su uso es, como indica el nombre, casual y permite a los amantes de la diversión proteger sus ojos mientras disfrutan del mar o la piscina.

Aunque no ofrecen grandes ventajas de hidrodinámica ni comodidad para uso prolongado, son muy útiles tanto para niños como adultos que disfrutan nadar en el mar o la piscina, sin que sus ojos corran el riesgo de sufrir lesiones, irritaciones o infecciones.

Pueden incluir protección antivaho leve pero no aportan gran visibilidad periférica ni son seguras ante choques accidentales, por lo que deben utilizarse con precaución.

Gafas para nadar a profundidad

También llamadas gafas de buceo, se emplean para actividades de este tipo o con snorkel, se componen de un solo lente y no ofrecen comodidad para usos prolongados, hidrodinámica o ligereza; sin embargo, aportan sellado hermético.

Tipos de lentes en las gafas de nadar

Además de los diversos tipos de gafas de nadar, es posible encontrar lentes variados, que ofrecen características diferentes a los nadadores.

Lentes traslúcidas

Los más populares y tradicionales lentes, brindan la oportunidad de aprovechar la luz natural y una excelente visibilidad.

Lentes de colores

Se presentan en colores azules y amarillos, con diferentes tonalidades. Su selección depende del gusto del nadador, las características del agua y la mejora en la visibilidad que ofrecen.

En las piscinas se emplean comúnmente las azules, ya que permiten aprovechar al máximo la visibilidad.

Lentes polarizadas y de espejo

Se trata de lentes que permiten a los nadadores reducir la incidencia de la luz en días soleados, son ideales para nadar en aguas abiertas o piscinas en donde la claridad impide la calidad máxima de visión.

Actualmente son muy populares y brindan excelentes características para los nadadores a un costo accesible.

Lentes graduadas

Se trata de lentes fabricadas para personas con afecciones visuales que desean practicar natación, pueden contar con ajustes específicos en cada uno por separado o igual en ambas.

Ya sea que tengas miopía, astigmatismo u otra patología visual, las lentes para gafas de nadar pueden encontrarse con graduaciones estándares o específicas.

Top de las mejores gafas de nadar

Brindarte un listado de las mejores gafas de nadar en general podría no ser de mucha utilidad; sin embargo, hacerlo por tipos sí te resultará provechoso.

Mejores gafas tipo máscara

Para nadadores de aguas abiertas o que emplean este implemento por largo tiempo, las mejores son:

  • Gafas de natación marca Aquasphere Seal modelo 2.0, cuestan alrededor de 26 euros y están valoradas con 4,5 estrellas sobre 5.
  • Gafas de natación marca Cressi Skylight tipo Premium, cuestan cerca de 22 euros y su valoración es de 4 estrellas sobre 5.

Mejores gafas de puente fijo

Ideales para aficionados a la natación, principiantes y nadadores de piscina.

  • Gafas de natación marca arena modelo The one, con un costo cercano a los 14 euros y con valoraciones de 4,5 estrellas de 5.

Mejores gafas de puente intercambiable

Excelente alternativa para profesionales y nadadores que requieren comodidad a la hora de utilizar gafas de nadar.

  • Gafas de natación marca Speedo modelo Fastskin Speedsocket 2, con un costo aproximado de 38 euros y valoración de 4,5 estrellas sobre 5.
  • Gafas para nadar marca The Friendly Swede, modelo de puente intercambiable, valorada con 4,5 estrellas de 5.

Mejores gafas suecas

Ideales para competidores profesionales que utilizan las gafas por corto tiempo.

  • Gafas de nadar marca Malmsten modelo Suecas Classic, con un costo aproximado de 5 euros y una valoración de 4 estrellas sobre 5.
  • Gafas de nadar marca Malmsten modelo Swedish Goggles Standard, con un costo cercano a los 5 euros y una valoración de 4 estrellas de 5.

Ventajas de utilizar gafas de nadar

Las gafas de nadar brindan a las personas ventajas de uso, tales como:

  • Evitar infecciones, irritaciones y daños en los ojos a la hora de nadar en agua dulce o salada.
  • Ayudan a mejorar la visibilidad de los nadadores dentro del agua, sin importar el tipo que sean.
  • Ofrecen la posibilidad de que personas con afecciones visuales practiquen este deporte al utilizar lentes graduados, especiales para ellos.
  • Evitan que los nadadores sufran de daños en los ojos ante una colisión accidental, ya sea con otras personas o con objetos en el camino.
  • Permite practicar un ejercicio aeróbico completo para mantenerse en forma, al mismo tiempo en que preserva uno de los principales sentidos: la visión.
  • Facilitan el cumplimiento de las normativas deportivas que exigen el uso de estos implementos.

Recomendaciones

Usualmente, las gafas de nadar se presentan impregnada con antivaho para evitar que los lentes se empañen durante la actividad. Sin embargo, es recomendable que adquieras un producto para rociarlas nuevamente, ya que con el uso va desapareciendo y pueden nublarse al utilizarlas.

También es importante contar con unas gafas de nadar que ofrezcan las ventajas de uso que necesita el nadador. Seleccionar el tipo idóneo para ti, requiere tomar en cuenta la actividad que vas a realizar.

Un nadador profesional no hará mucho con gafas de nadar casuales, lo mismo en caso contrario, por ello, de acuerdo con la finalidad, el tipo que elijas variará.

Otro aspecto importante es considerar el presupuesto que dispongas, ya que las marcas y modelos disponibles ofrecen una amplia variación de precios.

Procura evaluar también las calificaciones otorgadas por los usuarios en las principales plataformas de venta, las opiniones y recomendaciones de otros que hayan comprado previamente estos artículos e dará una idea clara sobre su calidad y utilidad.

También es recomendable que compres tus gafas de nadar en tiendas especializadas o sitios de venta en línea confiables, seguros y reconocidos.

¿Cómo elegir las mejores gafas de nadar?

Para que puedas elegir las mejores gafas de nadar, es necesario que tomes en cuenta ciertos tips:

  1. Determina la actividad para cual necesitarás las gafas de nadar, tomando en cuenta que no podrás elegir unas que sirvan para diferentes actividades y te ofrezcan la mejor calidad en cada caso.
  2. Elige entre las opciones disponibles, la que mejor relación ofrezca entre costo, calidad, características y valoraciones.
  3. Considera que incluyan accesorios como estuche rígido, líquido antivaho, paño de limpieza u otros.
  4. Adquiere tus gafas en tiendas especializadas o las principales plataformas de venta digital, de forma que tu compra sea segura y esté garantizada.
  5. Cuida adecuadamente tus gafas de nadar para que puedas disfrutar de ellas el máximo tiempo de vida útil posible.

Cuidados de las gafas de nadar

Para aprovechar al máximo tus gafas de nadar y que duren el mayor tiempo posible en excelentes condiciones, es fundamental que tomes en cuenta ciertos aspectos:

  • Límpialas y sécalas después de utilizarlas, empleando agua y jabón neutro, además de un paño de microfibra.
  • Jamás uses agentes químicos que dañen tus gafas, tampoco utilices paños que puedan rayar los lentes.
  • Aplica líquido especial antivaho para evitar que se empañen las gafas al nadar.
  • No expongas las gafas durante muchas horas al sol o temperaturas bajas, ya que esto podría afectar la goma o silicona con la que se encuentran elaboradas.
  • Almacénalas y traspórtalas en su estuche o bolsas diseñadas para tal fin, ya que estas evitan que se dañen.
  • Evita raspar tus gafas al nadar en el fondo marino o el suelo de la piscina, ya que rayadas no servirán para ofrecer visibilidad y nitidez.
  • Reemplaza las partes que se deterioren o venzan y puedan disponer de refacciones adecuadas para ello.

Finalmente, recuerda que practicar actividades deportivas de forma segura requiere utilizar los implementos adecuados y proteger al máximo tu salud durante el proceso.

Los ojos forman parte de uno de los sentidos más fundamentales del ser humano: la vista, con lo cual nadar puede resultar sencillo. Así que diviértete, nada y ejercítate mientras preservas tu visión de cualquier daño.

https://www.valenciaeventosnauticos.com/ participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/ Amazon.de/ de.buyvip.com/Amazon.fr/Amazon.it/it.buyvip.com/ Amazon.es/es.buyvip.com.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o de sociedades de su grupo.