Guía de compra aletas de buceo

Tal vez estes pensando en realizar alguna inmersión o deporte acuatico en el que necesitas unas aletas de buceo, pero, hay de mcuhos tipos y no sabes cual elegir. Pues para eso estamos aquí, hoy quiero ayudarte a elegir las aletas de buceo que más se van a adaptar a ti y a lo que necesitas para esa inmersión o deporte. En el mundo de las aletas hay bastante que tener en cuenta, y si quieres comprar la ideonea deberas saber que tipos y caracteristicas tienes para elegir, comencemos.

Las aletas más vendidas para snorkel del 2021

(Producto de amazon)

Tipos de aletas

Aletas regulables o abietas

Las más usadas sin duda, ya que su uso esta extendido para la mayoria de actividades acuaticas como el buceo de apnea o snorkel. Son aletas con el talon abierto pensado para el uso con escarpin y que se pueden ajustar con un mecanismo de correstas, hebilla o clip.

Están pensadas para su uso en agua fria o para acceder al lugar desde rocas o peñascos escarpados sin mucha dificultad. Aunque son más caras que las aletas calzantes o cerradas, son las más usadas porque es imprescindible el uso de escarpines y están adaptadas para ello, proporcionando protección contra rozaduras y agentes externos.

Estas aletas son faciles de usar y muy comodas, y no requieren de una basta experiencia, hay 2 dos tipos según la tira que usen:

De hebillas: son aletas con tiras de coma que te dejan ajustarlas a tu pie perfectamente, según el numero que calces. Son mas versatiles en su uso sobretodo fuera del agua.

De muelle: Son aletas que se ajustan automaticamente, solo tiene que enganchar el muelle que tienen detras del pie. Duran más por que el ajuste del mueve es más dificil que se rompa que cualquier otro.

Ventajas

  • Ajustables, si usas unas aletas que no sean de tu talla, es muy problable que las puedas usar comodamente
  • Si se rompe la correa o el ajuste no es complicado sustituirlo.
  • Se usan siempre con los escarpintes por lo tanto tienen mayor protección térmica y protección contra rozaduras.

Desventajas

  • Se si rompe la correo en medio de la actividad, la puedes perder.
  • Algunos ajustes tardan poco en romperse (te recomiendo muelles)
  • El mercado hace las aletas con tallas XS S M L y XL no con numeros, ya que son ajustables no hace falta complicarse, sin embargo la diferencia entre las tallas puede ser muy grande, hay que tener cuidado.

(producto de amazon)

Aletas Calzantes

Este tipo de aletas esta pensada para su uso sin escarpines, por lo tanto estan muy recomendados para actividades en aguas calidas, que son las aguas en las que no te haran falta escarpines. Existen de dos tipos:

Aletas calzantes de pala corta que es comunmente usado para principiantes o buceo de poca profundidad.

Aletas calzantes de pala larga, la calidad de los materiales de este tipo suele ser mucho mejor, y requiere de cierta experiencia su uso. Este tipo de aletas desplazan más agua con su uso, y son muy pesadas asi que te hara falta también mucha fuerza para usarlas.

Este tipo de aletas son más baratas que las abiertas ajustables, ocupan menos, algo muy util para los viajes y no requieren de unos escarpines para su uso, eso si, hay que comprar siempre el numero de pie adecuado, sino, podria ser un problema ya que pueden causar irritación en el talon y la pinta del pie, algo muy incomodo.

Además no ofrecen tampoco una proteción al frio adecuada por lo que se recomienda que se use en aguas templadas o calidas, y tampoco te protegeran correctamente de las rocas o lugares escarpados

Ventajas
  • Son ligeras y faciles de transportar en viajes.
  • Van numeradas convencionalmente por numero de pie, por lo que que si encuentras tu numero te estaran perfectas.
  • Son de pieza unica asi que no hay mucha complicación en su uso.

Desventajas

  • El material que se usa en el talon es siempre más blando para evitar roces, por lo tanto es mas facil que se rompa en esa parte.
  • Necesitamos que el numero de pie sea el correcto, pueden ocasionar rozaduras en el pie sino.

(producto de amazon)

Hibridas

Son aletas ajustables pero también rigidas, siempre tienen las palas muy largas y su uso requiere de mucha experineica y fuerza, están pensadas sobretodo para el buceo tecnico y profesional.

Aleas divididas

Ofrezen más velocidad en el aleteo, suelen usarlo los principiantes en buceo recreativo y snorkel. No cojas unas aletas demasiado blandas, pueden dar problemas en el aleteo.

Aletas de pala recta

Son aletas convencionales con una pala rigida, tienen una unica modalidad en su diseño y necesitaras de bastante fuerza para usarlas correctamente, el mercado actual las hace más flexibles para facilitar su uso a personas que no tengan la suficiente fuerza para usarla.

Según el tipo y la modalidad

Si eres un principiante y piensas hacer catividades acuáticas ligeras te recomendamos aletas de pala corta con canales en los laterales. La pala corta es útil en lugares con poca profundidad o más cerrados y evitan torsiones. Los canales de las aletas proporcionan velocidad extra y mayor propulsión y estabilidad.

Para snorkel usa siempre aletas calzantes de pala corta y blanda, sin canales.

En buceo de apnea puedes usar las abiertas o cerradas, pero si que tienen que ser de pala larga y dura, para tener mayor velocidad en el ascenso y descenso.

Para buceo en cuevas o que requieran el acceso por terreno escarpado, recomendamos aletas regulables abiertas de pala corta, con escarpin de suela dura y un repuesto de la correa o ajuste que se vaya a usar.

Si eres experimentado podras utilizar las aletas de pala larga y anchas, las más rapidas, este tipo de aletas las usan los que se dedican al salvamento maritimo y en buceo contra corriente. Su uso requiere de mucha experiencia y son dificiles de usar en tierra e impensables en lugares cerrados

Talla de las aletas

A la hora de comprar las aletas ten en cuenta que siempre la numeración ira en pares. Esto quiere decir que las aletas pueden tener talla 34-35 o 40-41 por ejemplo. Por lo general no tendrás problemas, las marcas siempre usan las tallas estipuladas correctamente y será dificil que no te vengan bien.

Lo mismo pasa con el sistema XS S M L y XL, suelen ir en pares como XS-S o L-XL. Aunque lo más probable es que no tengas problemas, ten cuidado en tu elección. Para que tengas un ejemplo de referencia las pensadas para XL son de numero 44 a 48 y las M para 32 a 38. Como ves hay muchos numeros posibles para cada modelo, lo bueno es que las marcas suelen dar un ejemplos en numeros para su uso, para que no te lies.

Ten en cuenta también que en el uso de aletas regulables se suele usar el neopreno, lo que aumenta 2 numeros al uso de la aleta. Asi que yo te recomiendo que si usas una 42 por ejemplo, busques aletas L-XL.

Caracteristicas de las aletas

Las aletas se utilizan para obtener más velocidad en el buceo, moverse en el agua no es facil, nuestro cuerpo no esta hecho para eso, por ello simular mecanismos de los peces proporciona esa facilidad de movimiento que siempre hemos querido, es una experiencia unica, algo que si aun no has probado, debes hacerlo.

Para un correcto funcionamiento las aletas tienen que tener ciertas caracteristicas indispensables que las hacen como son, aquí te las vamos a describir:

Dureza de la pala

La dureza de la pala determinara la facilidad de su uso, las palas pueden ser rigidas o blandas.

Las palas blandas tienen la ventaja de que no requieren de mucho esfuerzo para aletear, se recomiendan a principiantes y buceo recreativo de bajo nivel, no obtendras demasiada velocidad pero no te cansaras casi si las usas.

Las palas rigidas o duras son justo lo contrario, será más facil obtener mayor velocidad pero requieren de un fisico adecuado y mucha resistencia.

Materiales

Lo más comun es que las aletas tengan la parte que te vas a calzar de neopreno y las palas de plastico. También existen versiones en las que toda la aleta es de goma de neopreno. Yo recomiendo las primeras, que tengan la parte de la pala de plastico, el neopreno es muy útil, práctico y muy elástico, pero esta vez nos da igual que la pala sea de neopreno, lo bueno además que sea de plastico es que seran más ligeras.

Por ultimo hay aletas que se fabrican con fibra de carbono, lo que las hace muy ligeras y proporciona muchisima más facilidad de movimiento en el agua, este tipo de aletas están pensadas para la pesca submarina, deporte que se vale de la facilidad de movimiento en el agua para una rapida reacción. Son las más caras del mercado pero son todo ventajas.

Colores

Esta parte es muy sencilla y de lógica, podemos elegir colores llamativos, o oscuros. El uso de colores llamativos aparte de que le dan más estilo a tus aletas, siempre permitiran que te identifiquen más facilmente bajo el agua, si vas a bucear con compañeros puede ser útil. Por el contrario los colores más oscuros te permitiran pasar más desapercivido entre la fauna marítima y no asustarlos, genial para apreciarla o fotografiarla.

Mantenimiento

Cada vez que se usan las aletas se adhieren muchísimos microorganismos que pueden corroearlas o sedimentos que se pegan y pueden dañarlas. Por ello despues de cada uso siempre se recomienda, como con el resto del equipo, que se limpien bien con agua dulce y dejarlas secar al aire sin que les de el sol directamente.

Consejos

Cuando compres tus aletas hazles una marca por dentro, pon algo que tus compañeros puedan reconocer facilmente de quien sonlas aletas, como por ejemplo las iniciales de tu nombre. Esto lo digo por que me ha pasado, estás en el barco y a la hora de ponerte las aletas, estan todas apelotonadas y todos nos tiramos un rato buscando de quien es cada una.

Guardalas siempre en posicion horizontal, o si las vas a dejar en el barco, que estén siempre también en esa posición, si dejas que la pala se apolle de una manera incorrecta se pueden deformar, y seria una lastima. Nunca las cuelges de la correa para que no se rompa.

Existen cursos de entrenamiento para el uso de aletas, es algo muy práctico para disfrutar mucho mejor de tus aletas. Aunque parezca que no, usar aletas cansa mucho y requieren de mucho esfuerzo, un entrenamiento de musculatura adecuado y aprender a moverte con ellas de forma adecuada te ayudaran a disfrutar mucho más.

En resumen

Podemos decir que cuanto más larga y flexible sea una aleta, más nos permitirá alcanzar una mayor velocidad, pero también nos exigirá más esfuerzo a la hora de moverla.

Si vas a practicar snorkel o buceo son un accesorio casi imprescindible para hacer de dicha actividad una experiencia agradable y que no te fatigues en exceso.

Su función es simple, facilitar el impulso al bucear haciendo el mínimo esfuerzo posible, por lo tanto, tanto si les vas a dar un uso recreacional o deportivo, son sin duda un accesorio que te facilitará la vida.

Precio

Comprar aletas es una inversión, su precio es asequible y el placer de usarlas es tremendo, muy útiles prácticas y divertidas, además, te ahorraras gastarte dinero en alquilarlas y te aseguraras que te están perfectas. Si quieres conocer los precio medios he de decirte que rondan desde los 20€ las más baratas como una regulable de pala corta y blanda hasta los 200€ las de pala larga con muy buena calidad. Claro está, hay aletas más caras, pero esas ya son de marcas muy exclusivas y prestigiosas y pensadas para un buceo profesional.

¿Donde comprar aletas de buceo baratas online?

El mercado es muy variado, tal vez el mismo tipo de aleta tenga precios muy diferentes y encontrar el indicado es complicado. Nosotros hemos hecho una investigación sobre las más baratas y con las mejores prestaciones que hemos podido encontrar, para que no te marees mucho en tu busqueda. Esperamos que te sirvan.

Para snorkel y principiantes

(producto de amazon)

Para buceo de apnea y similares

(producto de amazon)

De pala corta

(producto de amazon)

de pala larga

(producto de amazon)

Buceadores profesionales

(producto de amazon)

Para bucear con traje seco

(producto de amazon)

Aletas para viajes

(producto de amazon)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *