Guía completa y criterios para elegir el mejor reloj de buceo

Si ya llevas muchas inmersiones te habrás dado cuenta de que elegir un reloj de buceo u ordenador de buceo adecuado es algo muy importante, ya que te mantiene informado de tu inmersión en tiempo real para hacer un seguimiento de todos los datos que vas necesitando al momento.

Un reloj de buceo adecuado es algo muy personal, pero hay unos mínimos que un buen reloj de buceo debe cumplir, y un reloj de buceo dependerá de tus necesidades y de cuanto quieras gastarte.

Un reloj de buceo es una accesorio diseñado para evolucionar bajo condiciones extremas de presión, salinidad (y por lo tanto corrosión) y temperatura. Su función consiste en marcar la importancia del tiempo durante una inmersión. Por lo tanto, un reloj de buceo es principalmente un objeto técnico antes de ser un accesorio estético.

Así que esperamos que esta completa guía te ayude a tomar la decisión que más te convenga para ti.

Reloj digital con mivimiento de cuarzo.Cristal de resina y correa de poliuretano.Resistente hasta 10 ATM de presión.Con retroiluminación electroluminiscente para situaciones de poca luz.Comodo, liviano y con correa ajustable.Batería CR2025 con durabilidad de más 2 de dos años.Funciones extras como: Alarma, cronómetro, temporizador de cuenta regresiva, ajuste de hora dual, timbre por hora lo hacen perfecto para todo tipo de actividades deportivas y uso diario.

Además también hemos diseñado una guia del equipo de buceo indispensable, por si tienes alguna duda sobre alguna parte del equipo, aparte del reloj, que puedes llegar a necesitar.

Contenido del artículo

Reloj Diver: ¿Qué es?

Los relojes diver son el nombre más utilizado en los ordenadores o relojes de buceo. Son relojes con prestaciones idóneas para el submarinismo, así que tienen controles de calidad estrictos y están pensados específicamente para esto. Son parte del equipo de buceo estandar del buceador.

Relojes para bucear ¿Cuántos tipos hay?

Principalmente existen dos tipos que te ayudarán a diferenciar que es lo que realmente necesitas. Después están los ordenadores de buceo, que son una herramienta mucho más versatil recomendada para expertos que pasamos a describir ahora.

Los analógicos

Son los más básicos, aunque no quiere decir que no sean útiles, aunque no tienen tantas funcionalidades como uno digital, cumplirán su función a la perfección si están preparados y tienen las certificaciones adecuadas.

Te permiten saber cuanto tiempo de inmersión llevas, y si eliges al final un reloj analógico, asegúrate de que sea sumergible a mínimo 100 m, que tenga el bisel giratorio, y tenga una buena visibilidad de los dígitos y manecilla. Estos relojes suelen estar hechos de cuarzo y son muy resistentes y tienen una buena durabilidad.

Los modelos digitales

Ofrecen más prestaciones para la inmersión, y te permiten monitorizar todos los parámetros que la configuración del reloj que compres te permita.

Los relojes digitales habituales de uso cotidiano también se pueden usar en el buceo. Claro esta, mientras tengan capacidad de sumergirse al menos 100 m y también se iluminen en la oscuridad, también es necesario que tengan cronómetro, función indispensable para el control de la inmersión.

Así que si buscas algo barato, un reloj digital con estas características es todo lo que necesitas si no buscas algo muy especializado.

Aun así muchísimas marcas han creado relojes digitales de altas prestaciones especializados en este deporte que tampoco se van mucho de precio, y yo creo que es algo que merece la pena valorar.

Reloj Digital de buceo BANGLIN 10 ATM de resistencia al agua

  • Reloj digital con movimiento de cuarzo.
  • Cristal de resina y correa de poliuretano.
  • Resistente hasta 10 ATM de presión.
  • Con retroiluminación electroluminiscente
  • Batería con durabilidad de más 2 de dos años.
  • Funciones extras como: Alarma, cronómetro, temporizador de cuenta regresiva, ajuste de hora dual, timbre por hora.

¡Todo esto por menos de 25€!

Ordenadores o computadoras de buceo

No son un tipo de reloj de buceo per se, pero tienen funciones y características similares. Son muy parecidos a los relojes pero están más enfocados a un uso profesional y requieren de ciertos conocimientos para su configuración y uso, son la evolución de los relojes de buceo.

Diferencias entre relojes y ordenadores para bucear

A diferencia de los relojes, los ordenadores de buceo ofrecen un nivel de control e información en tiempo real mucho más elevado, como la temperatura del agua, el tiempo de inmersión, la profundidad actual y máxima, sugerencias de velocidad de ascenso, avisos de emergencias configurados, etc. Toda está información y más es completamente necesaria en inmersiones especiales o realizadas por profesionales.

Si eres novato pero te encanta este mundillo, te recomendamos que te informes más sobre el tema, ya que es muy interesante y obtendrás información que tal vez en el futuro te será muy útil.

Si ya eres un profesional y tienes unos de estos ordenadores de buceo, te aconsejamos que adquieras un reloj u ordenador de respaldo, por si te falla el que tienes actualmente. Los ordenadores son una herramienta de buceo muy importante que te pueden salvar la vida si realizas inmersiones de riesgo.

Características y elementos de un reloj Diver o de buceo adecuado

Aquí te dejamos una guía completa de todas las características que debe tener un buen reloj Diver para que sea adecuado para tus inmersiones:

Grado de estanqueidad

Primero, vale la pena mirar las menciones presentadas por el fabricante. Un buen sello pasa a través de un fondo atornillado y una corona. Algunas coronas tienen una triple protección en esta parte tan sensible. Todas las partes móviles (corona, pulsadores, fondos) son puntos de atención en este tipo de relojes.

El mundo del sellado está regulado por un estándar DIN (Deutsches Insitut fur Normung) Un organismo que produce estándares para la industria alemana y se utiliza en toda Europa.

La norma DIN 8310 define un reloj a prueba de agua como el que soporta impecablemente la transpiración, las salpicaduras, la lluvia y la inmersión durante 30 minutos a una profundidad de 1 metro.

Impermeabilidad y resistencia al agua.

Cuando se habla de impermeabilidad usualmente se hace en cantidad de metros que soporta un aparato, aunque también puede llegar a indicarse en bar o atmosferas. Para realizar la conversión debes saber que 10 bar o 10 atm (atmosferas de presión) equivalen a 100 metros.

Normalmente también se utilizan las Siglas WR o Water resistance seguido de un número en un gran número de productos, que viene a definir la resistencia del agua en metros. Por ejemplo un Reloj con WR200 tiene una resistencia a la presión de 200 m, 20 bar o 20 atm.

También es importante que sepas que si pone “resistente al agua” únicamente resiste salpicaduras de agua, y por lo tanto no es adecuado para inmersión, y ni siquiera para snorkel por ejemplo.

¿Cuál es la resistencia normal o mínima?

El mínimo siempre será de 100 metros, 10 bar o 10 atm (según la ISO 6425), si tiene menos resistencia no es un reloj adecuado para buceo. Este mínimo te servirá además solamente para hacer deportes acuáticos poco profundos como el snorkel o el surf.

La mayoría de relojes especializados del mercado tienen una resistencia de 200 metros con precios más que asequibles, así que no tienes de que preocuparte. Eso sí asegúrate que cumple con la resistencia adecuada para el deporte o inmersión que vayas a practicar. Un water resistance de 200m es lo mínimo para el buceo.

Las pruebas de resistencia de la presión

Las marcas de relojes conocen la presión y resistencia que tienen sus relojes al agua gracias a que realizan exigentes pruebas en sus laboratorios usando columnas de agua con determinada presión fija. Entonces establecen un máximo y dan algo de margen a la hora de marcar la resistencia de su producto (por ejemplo, si establecen que resisten 100 m, ellos han corroborado una buena resistencia a 125 m).

Pero en una inmersión real, la presión a la que se va a someter el producto puede llegar a variar mucho, el mar o cualquier masa de agua es un “entorno vivo” y es algo a tener presente. Mejor que sobre a que falte.

Luminiscencia de la pantalla para una visibilidad adecuada

Esta característica, aunque es siempre útil, es completamente imprescindible si la inmersión va a ser de 200 metros de profundidad en adelante, ya que es el rango de profundidad que los rayos del sol pueden penetrar en el agua.

Esta característica quiere decir que las manecillas o dígitos deben tener una retroiluminación y una fluorescencia que sin ningún tipo de dudas, te permitan ver los datos del reloj.

Si buscas un extra de luz en el buceo, no te olvides de informarte sobre las mejores linternas del buceo que pueden ayudarte a solucionar esos problemas de luz que muchos hemos tenido.

SEAC Partner Computadora de muñeca para apnea, Unisex Adulto

  • Datos principales, todo en una pantalla: velocidad de inmersión / ascenso, temperatura, tiempo de inmersión / tiempo de superficie, profundidad.
  • Cronómetro y funciones de cuenta atrás.
  • Graba la sesión de apnea hasta 99 inmersiones.
  • Funciona con batería estándar CR2032 y resiste hasta 100 metros de profundidad.
  • Pantalla retroiluminada

Por menos de 100€ este reloj puedes ser tuyo

Bisel y marcador especializados: Características de uno adecuado

El bisel es un anillo que contiene el reloj en la parte exterior del mecanismo interior de la esfera, y debe poder tener un mecanismo bien elaborado para manipularlo adecuadamente.

El mecanismo debe poder girarse en sentido antihorario de forma que si accidentalmente se rotase, haría más corta la inmersión y no más larga, lo que es una manera de mantenerte más seguro.

La velocidad de giro no debe ser ni muy lenta para una gestión rápida ni muy rápida para un control preciso. Y debe tener un mecanismo adecuado para no girarlo accidentalmente.

Un buen bisel además contiene una división de colores precisos que no deben superar los 5 minutos.

Materiales del reloj

Un reloj contiene 4 partes: el cuerpo, el cristal, la correa y el cierre. Cada una de las partes suelen estar hechos de materiales diferentes como el acero inoxidable o el caucho.

El cuerpo

Para inmersiones profundas recomiendo un cuerpo hecho de acero inoxidable, ya que siempre son más resistentes a la presión. Si en cambio vas a realizar un deporte que no requiera de tanto aguante, un cuerpo hecho de titanio o plástico hará que este sea más liviano, y por lo tanto más cómodo.

Cristal

Como el cristal debe resistir la presión del agua y los rayones que puedan ocasionarse en una inmersión, este cristal debe ser anti rayaduras, antirreflectantes y abovedados, además de estar realizados con minerales duros como el zafiro o cristales acrílicos.

La correa

Aunque suene sencillo, es importante recalcar que además de un adecuado material, una correa debe poder ser extensible y lo adecuadamente larga para poder regularlo en la muñeca sin que apriete demasiado ni esté demasiado suelto, además de poder adaptarse a la composición del traje de neopreno que se vaya a usar.

Los materiales de una correa de un buen reloj son bastante variados, y la elección es algo tan simple como la preferencia personal, o lo cómodo que vaya a resultarte. Estos materiales por ejemplo son la silicona, el acero, el nylon o el caucho. Yo recomiendo el caucho al ser un material ligero que resiste adecuadamente la salinidad del mar, y a mí personalmente me resultan muy cómodos.

Nota importante: El cuero es completamente inviable en un reloj para deportes acuáticos.

El Cierre

El cierre es la parte del reloj que te permite ajustar la correa a tu muñeca. Como todos sabemos, suele tratarse de una lengüeta con agujeros y un mecanismo para ajustarlo.

Lo que debes saber sobre esta parte del reloj es que existen diferentes lengüetas en diferentes marcas que pueden contener más de una sola fila de agujeros, dándole a este mucha más versatilidad a la hora de ajustarlo a tu muñeca, y por lo tanto, resulta en más comodidad para el usuario.

Mares Puck Pro + Ordenador de Buceo, Unisex Adulto

  • Reloj Digital marca Mares
  • Máx. profundidad de funcionamiento: 150 m.
  • Pantalla de cristal mineral.
  • Pilas de litio
  • Indicador de altitud y de temperatura.
  • Alarma audible y visual.

Reloj profesional de la marca Mares por 175€

El sistema de energia

Es como obtiene la energía su reloj, y puede resumirse en dos tipos: Mecánico y Cuarzo. La elección de uno u otro si que es importante, y se verá influenciado por el estilo de vida que vayas a llevar desde el contexto de buceo y el deporte acuático.

Cuarzo

Básicamente es un sistema de alimentación por batería con pilas, es lo más básico, y requiere únicamente que se cambien las pilas del reloj cada cierto tiempo.

Mecánico

Aquí entramos en un sistema de energía más sofisticado. Un reloj mecánico es un reloj con alternativa a las pilas, de forma que pueda alimentarse de maneras diferentes como con los Rayos Ultravioleta (UV) o la energía cinética del movimiento de la muñeca al andar o realizar vida normal.

Este tipo de sistemas requiere que lleves el reloj continuamente, aunque no estés practicando ningún tipo de deporte acuático, para que en el momento de su uso, este completamente cargado.

Esto es algo que parece un inconveniente, sin embargo, este tipo de sistema evita que halla que abrir el reloj para cambiar las pilas, lo que asegura la integridad del reloj, su resistencia al agua y la garantía del fabricante.

Opiniones

Un buen consejo a la hora de comprar un reloj, o generalmente cualquier cosa, es la de tener en cuenta la opinión de los usuarios sobre el modelo que hallas elegido, pero sobre todo, la opinión de los expertos de la marca que hallas elegido.

Algunas funciones extra de un buen reloj

Algunas de las funciones que debería tener tu reloj y que suelen incluir los de buena calidad son las siguientes:

  • Sistema de calendario
  • Cronómetro
  • Alerta de carga
  • Sensor de agua
  • Alarma de descompresión

Tu nuevo reloj puede tener algunas, o todas estas funcionalidades, e incluso más, depende de ti.

Reloj Mixto Digintal Analogico de buceo de la marca BANGLIN 10 ATM de resistencia al agua

  • Reloj de Buceo analogo y digital
  • Resistencia hasta 100m bajo el agua
  • Cristal de resina y correa de poliuretano
  • Liviano y cómodo
  • Caracteristicas especiales: Cronógrafo, Dual-time, Timer

Por solo un poco menos de 30€

Mantenimiento adecuado

Si vas a adquirir un nuevo reloj o ya tienes uno, ten en cuenta lo siguiente:

Después de cada exposición a agua ya sea salada o dulce, debe ser cuidadosamente lavado con agua limpia y tibia con el objetivo de eliminar residuos, sal, restos de arena y microorganismos que pueda tener.

Después déjalo secar al aire evitando la exposición a la luz solar directa para que no se sobrecaliente y se derritan los componentes más frágiles del mismo.

Preguntas frecuentes

¿Puedo utilizar de manera normal los botones del reloj estando debajo del agua?

Depende del reloj y su resistencia al agua, como hemos recalcado antes, los relojes que no especifican su resistencia al agua suelen ser que únicamente soportan las salpicaduras ocasionales de un uso normal y cotidiano, por mucho que ponga “resistente al agua”. Así que nosotros debemos hacernos con uno que especifique la presión que puede soportar, y si el uso de los botones bajo el agua es posible.

Generalmente los relojes más especializados que soporten 200 m o más siempre tendrán esta opción, consulta siempre el modelo en cuestión para no llevarte ninguna sorpresa, ya que el uso de los botones bajo el agua si no esta recomendado puede ser perjudicial para el reloj, llegando incluso a hacerlo inservible.

Relojes automáticos: ¿Qué quiere decir esto?

Como he dicho antes, hay relojes que van a pilas, y relojes mecánicos. Los relojes automáticos entran dentro de la categoría de relojes mecánicos, ya que se alimentan de un sistema diferente al de la energía de las pilas.

Un reloj automático es aquel que se carga con el movimiento de la energía cinética, que es básicamente cuando te mueves tu mismo caminando o cuando mueves tu muñeca, de esta manera no hace falta que te preocupes de más por la batería de tu reloj.

Eso sí, asegúrate de llevarlo 2 o 3 días antes de la inversión, para que se vaya cargando poco a poco.

¿Por qué comprar un reloj de buceo?

Son muchísimos los motivos si practicas aunque sea solo un par de veces al año algún deporte acuático como el surf o el buceo de apnea.

Un reloj de buceo es el todoterreno de los relojes, si practicas estos deportes no tendrás la necesidad de tener 2 relojes diferentes, ya que también son idóneos para la vida cotidiana.

Algunos relojes de buceo pesan más que los convencionales, pero actualmente la mayoría con buenas prestaciones son ligeros y de un diseño y estilo que no tienen nada que envidiar a los relojes convencionales de las mejores marcas.Y esto dejando de lado todas las posibles funcionalidades que puede llegar a tener tu nuevo reloj en tus inmersiones o eventos náuticos.

Todos los buzos profesionales, aparte de llevar su traje de buzo experimentado, utilizan relojes de buceo y ordenadores de buceo de calidad, y no dudas de elogiar lo utiles que son todas sus funcionalidad, indispensables muchas veces

¿Que es y para qué sirve una válvula de helio en un reloj de buceo?

Los que conocemos este mundo sabemos que a mayor profundidad, mayor peligro. Si por cualquier motivo realizas inmersiones de gran profundidad, cuando acabes siempre será necesario que estés en una cámara hiperbalica cierto tiempo, en esta cámara vas a respirar Heliox, que es un gas que contiene helio.

Las moléculas de helio son tan pequeñas que se cuelan dentro del reloj y crea más presión en este, ocasionando que pueda desprenderse el cristal o que salte. Es por eso que los relojes especializados en inmersiones más profundas con un WR más elevado suelen incorporar este tipo de mecanismo. Que viene a ser un orificio especial para que el helio pueda escapar fácilmente y no se origine esta presión en el reloj.

¿Cuál es el precio de un reloj de buceo?

El precio es un factor importante, así que si has decido a comprarte uno de estos fantásticos accesorios, ya te estarás preguntando: ¿Cuánto me va a costar?


El precio por supuesto, dependerá de muchos factores, y es algo muy personal, así que no quiero aventurarme a darte un precio exacto. Lo que puedo hacer es darte algunos ejemplos con mis recomendaciones para según el tipo de deporte que vayas a practicar:

¿Cuál sería el mejor reloj de buceo del 2021?


El mejor reloj de buceo de este año sin duda es el mejor se adapte a tu bolsillo con unas prestaciones estupendas, una relación calidad precio 10/10, por eso para nosotros este reloj se lleva la palma:

Cressi Newton Titanium Reloj/Ordenador de Buceo

  • Reloj de acero inoxidable y con abs antiimpato
  • Resistencia hasta 150m de profundidad
  • Cristal mineral antirayaduras
  • Pulsadores integrados que garantizan estanqueidad
  • tornillos roscados aisi 316 en la correa
  • Bateria con autonomía de 1-2 años
  • Modo Deco y Gage
  • Perfil de inmersion
  • Interfaz de Newton

Hazte con esta maravilla por 360€


¿Dónde comprar relojes de buceo baratos online?


Dicen que lo barato sale caro, aunque no tiene porque. Nosotros sabemos de esto y te podemos asegurar que los productos que te recomendamos son productos que nosotros usariamos con una relación calidad precio muy buena, y que hemos realizado una busqueda exhaustiva para que tengas la mejor experiencia.

Conclusión

Ya contienes toda la información importante para elegir tu reloj, pero antes de elegir uno, quiero sugerirte una serie de cuestiones que deberias plantearte y tener en mente antes de elegir definitivamente tu reloj de buceo:

  • ¿Qué deporte acuático suelo practicar? Surf, snorkel, inmersión, etc.
  • ¿Cuál es mi presupuesto y que características pueden ofrecerme las diferentes marcas por el?
  • ¿Tiene el reloj que quiero las características mínimas que necesito?

Consejos finales

Una vez elegido el reloj, probártelo y asegurarte de que te resulta cómodo también es importante.

Si vas a realizar algún tipo de evento específico como una inmersión en cuevas, pregúntale a tu profesional de confianza del club náutico que te recomienda para ese evento, parece que no, pero los relojes tienen funcionalidades muy útiles que no se pueden despreciar.

Y como último consejo, disfrútalo ;).

Cressi Manta y Traveller Dual Time – Reloj Submarino Profesional

  • Reloj Analogico de diseño moderno
  • Resistencia hasta 90m de profundida
  • Cristal mineral y correa de thermoplast hipoalergénico
  • Movimiento de cuarzo
  • Manecillas, números e indices retroluminiscentes

¡Reloj para profesionales por 120€!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *