Tablas de surf para principiantes – Guía de compra

El surf es de los deportes acuáticos más fascinantes y famosos que existen, yo soy un fanático acérrimo y cuando comencé no tenia ni idea, me pensaba que una tabla de surf y muchas ganas eran todo lo necesario para practicar este fascinante deporte.

Que equivocado estaba, existen muchísimos tipos de tablas y técnicas que necesitaras saber para practicar surf como un profesional, y cuando tengas tu fabulosa tabla y puedas surfear los mares, tendrás una sensación de libertad indescriptible.

Durante mucho tiempo el surf se ha especializado, y las grandes marcas han creado multitud de modelos con diferentes longitudes, anchura, materiales y muchas otras cosas, si eres un principiante te va a interesar esto, vamos a desglosar todo lo que hay que saber para comprar tu primera tabla de surf, te voy a recomendar las que yo creo que te van a ser mejor para ti, teniendo en cuenta tu estatura y preferencias.

También por si te interesa hemos hecho una guia de las mejores tablas de surf.

La tabla de surf más vendida para principiantes del 2021

TORQ Tabla de surf Epoxy TET CS 6.8 Fun Carbon Naranja

  • Tabla con un peso de 350 gramos
  • Malla impacto y material de carbono
  • Tejido de fibra de biaxal y resina de calidad
  • Fabricada en base a pieza de bloque de aluminio
  • 42 Litros de capacidad
  • Peso máximo recomendado de 60 kg

El precio de la tabla es de 459€.

Medidas standar para tablas de surf

Si estas aquí tal vez lo único que quieras saber es cuales son las medidas más comunes en las tablas de surf para según el tamaño de la persona, no queremos hacerte perder el tiempo, así que aquí las tienes:

1,50 metros o menos – Tabla de 6 pies

1,50 a 1,60 metros – Tabla de 6 pies y 6 Pulgadas

1,60 a 1,70 metros – Tabla de 7 Pies

1,70 a 1,80 metros – Tabla de 8 Pies

1,80 a 2 metros – Tabla de 9 Pies

Más de 2 metros – Tabla de 10 Pies

Puedes usar esto como referencia, aunque los productos que recomendamos siempre tienen especificaciones en las medidas. Si aun te interesa saber más sobre todo este tema, continua leyendo.

Léxico de las tablas de surf

Como en todos los deportes, el surf tiene un vocabulario particular, probablemente sea uno de los deportes con mayor diversidad en términos y expresiones. Las tablas de surf también tienen un vocabulario preciso e indispensable para conocer su forma:

Longitud de la tabla: es la medida desde la nariz hasta la cola (de abajo hacia arriba). Una tabla de surf más larga proporcionará más potencia y estabilidad.

  • Ancho de tabla: es la medida en su punto más ancho. Una forma más amplia permitirá al surfista eliminar algunas pulgadas de longitud sin sacrificar la velocidad del cronograma. La ubicación del punto ancho de la tabla de surf merece especial atención, ya que afectará el estilo de conducción y el radio de giro.
  • Cola: la parte trasera de la tabla y su diseño afecta en gran medida el rendimiento del producto. Tiene diferentes formas, como cuadrada, horquilla, golondrina, diamante y calabaza, entre otras.
  • Nariz: es la parte delantera de la tabla de surf. La forma afectará la entrada en la ola, la capacidad de remar y montar la nariz.
  • Eje: es la curvatura del perfil de la tabla de surf. El eje de balancín más espectacular facilitará el manejo de pendientes pronunciadas, facilitará las curvas, pero también ralentizará la tabla si se dirige en línea recta.
  • Rieles: son los bordes exteriores de la tabla de surf. Tienen un impacto en la conducción, la velocidad y las curvas.
  • Alerones: las aletas son los motores que aseguran que la tabla avance.

Tipos de tablas de surf

Tablas de espuma o Softboards

Es con la que aprendemos todos de pequeños, es un juguete que te llevaras a la playa. Pensaras que esto no sirve para surfear pero no, se han creado modelos para surfistas principiantes, claro esta, el peso y la maniobrabilidad no ayudan, pero comprar una tabla de espuma ayudara a los más novatos a no tener miedo a las olas y a divertirse mucho.

Lo bueno es que como son más baratas, si quieres probar este deporte es una buena herramienta para lograrlo sin gastarte casi dinero, escoge una tabla de espuma adaptada para surf.

Tabla de espuma más vendida para principiantes surfistas

Tabla evolutiva

Es una tabla de surf para principiantes por excelencia, nosotros es la que te recomendamos sin duda. Tienen un tamaño mayor y una estabilidad fácil de pillar. Tiene un diseño de punta redondeada que hace sencillo todo lo típico del surf como remar hasta las olas, surfear, y maniobrar en ellas. Esta indicada para oleaje pequeño y mediano.

No podrás hacer grandes piruetas o movimientos locos como a todos nos gustaria, pero te aseguro que es tremendamente divertida, el subido que te da coger las primeras olas y surfearlas, aunque sean pequeñas es increíble, y esta amiga, sera tu mejor aliada para eso.

Tabla de surf corta o Shortboard

Es el tipo de tabla más común, entramos en una categoría superior, están diseñadas para surfistas claramente, no para hacer tonterías, y requieren de cierto nivel, como el resto, para un correcto uso.

Lo bueno de las Shorboards es que es muy complicado que se rompan por la mitad, que suele pasarle a muchas tablas, al ser tan corta también vas a maniobrar mas rápido, pero también es mas fácil caerse.

Stand Paddle Board

Tabla diseñada para paddle surf, son las más grandes y su grosor y anchura son mayores para tener mayor estabilidad ya que el paddle surf es un deporte en el que hay que esta de pie en la tabla con el mar en calma relativamente.

En este tipo de tablas se suele usar un remo para propulsarse y es una tabla perfecta para mares tranquilos y para practicar.

Tabla larga o Longboard

Es la típica que se ve en las series y películas americanas, son tablas largas y grandes de punta redondeada, genial en el oleaje más pequeño y mediano. Este tipo de tablas te permite hacer movimientos de surf típicos como el Drop Knee, que es un salto, o el hang five y teen.

Tabla Larga Malibu o mini-longboard

La hermana pequeña de la longboard, tiene las mismas particularidades y el mismo objetivo, pero se ha inventado esta tabla por que muchos usuarios de longboard requieren algo de aprendizaje. Esta tabla la usaras para aprender a usar la longboard original.

Tabla veloz o gun

Son tablas largas, estrechas y afiladas, son para gente experimentada y para las olas más grandes, su objetivo es alcanzar un máximo grande de velocidad mientras surfeas gracias a su aerodinamismo.

Retro

Es una tabla de surf mas chapada a la antigua, con más anchura en la parte de delante y más corta atrás, y bastante gruesa. Una joya, ideal para la gente que surfea desde hace décadas, es el tipo de tabla que hizo famoso el surf.

Es una tabla acabada en quilla y esta hecha para olas pequeñas y medianas, imposible hacer algo en olas grandes con esta tabla.

Tow-in

Este tipo de tabla igual si que te interesa más, es una tabla diseñada para coger olas mientras un barco te remolca a toda velocidad. Yo lo probé una vez y es increíble, es como la snowboard, la tabla de nieve, tiene unos enganches para los pies o footstraps para que estés sujeto perfectamente.

Son pequeñas y compactas y muy duras ya que tienen que aguantar mucha fuerza del mar. Este tipo de deporte no es para todo el mundo, es bastante peligroso y hace falta mucha experiencia, pero yo te lo recomiendo igualmente.

En resumen

Si eres un principiante y acabas de empezar, yo comenzaría con una softboard hecha para surfistas, grande y voluminosa. Aunque la evolutiva es perfecta aunque algo más cara claro.

Si ya has surfeado algo pero quieres aprender más, necesitas tablas como la longboard o la Malibu, si prefieres algo más pequeño. Son tablas complicadas que permiten un manejo y velocidad mayores y por tanto, es más fácil caerse. Si eres un completo novato este tipo de tablas te van a frustrar mucho.

La gente experimentada usa de todo sinceramente, excepto las soft. Aun que las más complicadas son las shortboard, la cantidad de trucos y piruetas que puedes hacer con esta es inmensa, puedes tardar años en aprender a usarla como un profesional.

Honda MiniMalibu

  • Forma de la tabla minimalibu
  • Tabla tipo minimalibu
  • Tabla para nivel intermedio
  • Peso máximo 90 kilos
  • Rieles fabricados manualmente
  • Tabla con una flotabilidad excepcional
  • Tabla resistente y solida

Puedes hacer con esta tabla por 480€.

Materiales de las tablas de surf

El material más tradicional de las tablas de surf es la madera, viejos surfistas siguen usándola, aunque comprar ahora una tabla de madera requiere que te vayas a un experto en el tema. Son las mas ecológicas y con un diseño más personalizado.

La fibra de carbono es el mejor material para las tablas de surf, imitan muy bien la madera. Otro material que se usa mucho son plásticos de polipropilenico que ayudan en la flotabilidad y estabilidad, es un material barato pero con sus desventajas, como el peso y el tacto.

Un material más profesional es espuma de poliuretano reforzado con fibra de vidrio.

Están también las tablas cubiertas de epoxy, que es una resina especial que se utiliza mucho en la náutica, normalmente para hacer una tabla epoxy se cobre de esta resina poliuretano, esto hace que la tabla sea flexible y cuesta más que se rompa, y le da mucha resistencia a los golpes.

Otro material es el EPS, es poliestireno expandido. Estas tablas están huecas y rellenadas de oxigeno, por eso son mucho más ligeras, esta pensadas para gente que le gustan las tablas livianas pero a la vez más grandes.

Poliester, el más usado, el 70% de las tablas está hecho de este material. Es el material más rentable aunque no quiere decir que sea malo. Las tablas están recubiertas de un catalizador que protegerá a la tabla de los rayos del sol y de la corrosión del agua.

Yo te recomiendo la resina de epoxy, es un material muy resistente a golpes, si eres un principiante es importante, además le da más flotabilidad a la tabla y permite un manejo más fácil.

Las tablas usualmente tienen en la base unas almas o stringers que le dan solidez a la tabla a lo largo de la misma, son tiras de madera a lo largo de la tabla, esto evita que se rompa más fácilmente.

Longitud

Un tema sencillo, el largo de una tabla ¿por que es importante? Básicamente cuanto más larga, más velocidad podrás coger pero más complicada será de usar ya que pierdes en estabilidad. Muchas tablas son largas y finas y las usan los rescatistas para acceder rápidamente a algún lugar, están hechas para nadar con ellas, pero como no están hechas para subirse encima de pie, la estabilidad da igual.

Lo mejor es que si estas empezando no escojas una tabla demasiado larga, aun que creas que puedes llegar a aprender con ella fácilmente, no estamos exagerando, aprender a usar una tabla que no estas acostumbrado es muy difícil y desesperante.

Intenta utilizar estás medidas si eres principiante, entre 6’6’’ y 8’. Osea entre 6 pies y 6 pulgadas y 8 pies, dependiendo de tu altura. O busca las tablas que sean 1 pie o 1 pie y medio mayor que tu altura. Como ejemplo, si mides 1,70m necesitaras una de 7 pies más o menos

Es muy importante, y en el caso de los principiantes la longitud debe estar entre 6’8” y 8’, dependiendo de cuál sea tu altura.

Busca tablas de surf baratas con una longitud que sea entre un pie (unos 30 centímetros) y un pie y medio (unos 45 centímetros) mayor que tu altura.

Como hemos dicho antes las tablas normalmente se miden en pulgadas y pies, todos los productos se especificaran también en metros, pero como es lo usual y no queremos perdernos nada, te dire que 1 pie son 12 Pulgadas y que 1 pulgada equivale a 2,5 centímetros. Como ejemplo, la tablas más grandes son de 9 pies (hay más grandes), así que serán 108 pulgadas, lo que equivale a 270 Cm.

Tabla Longboard Carbon Epoxi

  • Tabla longboard
  • Fabricada en resina epoxi
  • Material de fibra de vidrio biaxial
  • Peso recomendado de 80 kg
  • Tabla dura y resistente
  • Nucleo EPS

El precio es de 520€ aproximadamente.

Anchura

La anchura de la tabla nos permitirá subirnos a la tabla más fácilmente y estar más estable en el mar. Lo mejor es que la anchura supere las 20 pulgadas si eres novato, no te preocupes, pasara bastante tiempo hasta que necesites cambiarla.

Punta

La punta tiene una función en las tablas, cortar más o menos el agua, las puntas más afiladas ofrecen menos resistencia en el surf, por lo tanto iras más rápido, pero tendrás menos estabilidad, es igual que con el largo de la tabla.

Otro factor que da o menos estabilidad va a ser la curvatura de la punta o rocker, a mayor curvatura mayor estabilidad.

La cola o tail

Existen bastantes opciones aquí, cola plana, redondeada o en V entre otros. Nosotros te recomendamos una cola estrecha y redonda, mejoran la estabilidad sin perder demasiada velocidad y podremos tener más maniobrabilidad sin perder mucha estabilidad. A más anchura, más estable.

Aquí es donde se colocará el grip de la tabla de surf.

Volumen

Es lo que va a pesar la tabla, y lo que la permite flotar contigo encima, en este aspecto tendrás que tener en cuenta tu propio peso. Todos los productos que veas por internet especificaran el peso máximo que soporta la tabla sin hundirse, suele haber bastante margen. También, cuando más voluminosa sea más fácil sera de manejar pero también son más lentas y pesadas.

Consejos

Si estas aprendiendo, tablas anchas, grandes y voluminosas sin pasarse, te van a parecer la gloria, son mucho más fáciles de usar y muy divertidas cuando empiezas. Luego ya pensarás en tablas más cortas y finas, perfectas para piruetas extravagantes y trucos locos.

Si vas a comprar una tabla para niños, que sea de espuma, y grandota también, con rocker como hemos hablado antes, que era la curvatura delantera. El rocker permitirá coger las olas pequeñas sin que haga una catapulta, la catapulta básicamente es cuando al romper una ola, esta te da la vuelta a ti a y a la tabla.

Hazte con una buena cera para tablas de surf, es importante para un buen agarre.

Ten en cuenta estos factores también a la hora de comprar tu tabla:

– Manejo fácil: como hemos hablado antes, tablas acordes a tu altura y peso que floten bien con curvatura en la punta, buena anchura y volumen.

– Material duradero: Como hemos hablado antes de los materiales, recuerda que la fibra de carbono es la indicada, aun que nunca hay que desprestigiar otros materiales, en general las marcas saben lo que hacen, guiate también por los comentarios de los compradores más experimentados.

– Tamaño adecuado para el transporte: Muchas veces tendremos que elegir la tabla acorde a donde pdamos guardarla y transportarla, tenlo en cuenta también.

Hazte también con una funda para tablas de surf, para cuando la guardes, no se llene de polvo y se mantenga protegido de la temperatura exterior.

Mantenimiento

Todo el equipamiento marítimo requiere el mantenimiento básico de limpiarlo con agua dulce después de su uso, la mayoría cuando empezamos pensamos que las tablas aguantan esto y no las limpiamos adecuadamente. Te aseguro que el mar corroerá tu tabla sino la lavas después de cada uso. También es importante protegerla de los rayos solares, para que el calor no la deforme.

Como consejo también, te recomendamos que si tu tabla se raya o se raja por algun sitio, no la utilices, arréglala, las tablas tienen la protección al agua en el exterior de la misma, no en el interior, si la usas mientras tiene algún rajón, se puede ver comprometido todo el interior.

Guardala siempre acostada en horizontal, nunca la apoyes, puede caerse y suceder lo que te he mencionado.

Después de cada uso limpiala con un producto indicado para el material del que esta hecho, esto hará que tu tabla aguante más el agua cuando la uses de forma que no se decolore o se ralle fácilmente. Utiliza también un cepillo especial.

Precios de las tablas

El precio va a variar dependiendo del tipo de tabla que compres, como te he recomendado la tabla evolutiva te dire que su precio oscila entre los 300 y 600 euros las buenas, para mi, merece la pena. Si quieres gastarte menos puedes conseguir una softboard de epoxy que van desde los 80 a los 400 euros las de buena calidad. Nosotros te recomendamos lo siguiente:

Surfboard Channel X-Lite

  • Tabla Surfboard
  • Tabla resistente y duradera
  • Tabla de gran volumen de 63 L de capacidad
  • Ideal para surfistas principiantes
  • Material de fibra de carbono

Una de las mejores Surfboard del mercado por 620€.

Tabla Channel Surf-X

La parte inferior de la tabla cuenta con una tira de carbono que controla la flexión. 
Cuenta con tecnología Torq X-lite que aporta una construcción epoxi .
Capacidad de 63 L.
Ideal para principiantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *