Guía de compra de botella o tanque de buceo

Bucear es una experiencia única, pero muchas veces el acceso a ciertos lugares o profundidades va a requerir de una botella o tanque de buceo.

Si estás pensando en sumergirte todavía más en este mundo, querrás tener claro todo lo que hay que saber sobre este elemento indispensable. Comencemos.

¿Que es una botella o tanque de buceo?

La habrás visto muchas veces, es básicamente un cilindro que contiene aire u otros gases comprimido a muchas atmósferas o bares, que por una serie de mecanismos transforma ese aire en aire respirable durante la inmersión, esos mecanismos eliminan la toxicidad que pueda contener el aire, como el agua o el monóxido de carbono.

Hay botellas de buceo que están diseñadas para el buceo técnico y para casi ninguna otra modalidad. Requieren de cierto aprendizaje de uso, que variara según el país y el tipo de botella que vayas a usar. Es necesario conocer cada parte de botella y como funciona, y para eso estamos aquí.

(Amazon Producto)

¿Que suelen contener las botellas dentro?

Una botella suele tener entre 1 y 23 litros de aire según el tamaño de la misma que pueden ser de tres tipos:

Aire común: Es el que respiramos nosotros en la superficie. Para abreviar, contienen entre un 20% de oxigeno y un 80% de dióxido de carbono.

Trimix: Es una mezcla de 3 gases que variara en función de la inmersión que vayas a realizar.

Enriquezido o Nitrox: es un aire con más oxigeno y menos dióxido de carbono.

Tamaño de las botellas

Normalmente el tamaño de una botella de buceo se medirá en litros, como es lógico, a mayor cantidad de litros mayor será el tiempo que podrá durar la inmersión. Puedes configurar tu ordenador o reloj de buceo para que mida la capacidad y te avise cuando queden pocos minutos, para no llevarte sorpresas.

Lo normal es que si haces buceo técnico, utilices botellas más grandes, o tengas alguna de reserva, pero en general se pueden usar botellas pequeñas para practicas o para inmersiones rápidas y poco profundas.

Botella de buceo de emergencia

Solo para imprevistos, es la botella que hay que tener de reserva cuando practicas buceo técnico con botellas grandes. Si eres un experto ya deberías conocerla, y sino lo eres no te preocupes mucho.

Estás botellas son siempre muy pequeñas, de 1a 3 Litros, lo suficiente para subir a la superficie ya que su uso solo se recomienda cuando la principal falla. La llevan siempre personal de rescate o buceadores de inmersiones largas.

(Amazon Producto)

Mini Botella de buceo.

Es de un tamaño parecido a la botella de buceo de emergencia, 1 a 5L. La duración de aire de esta botella es muy corto, pero es perfecta para niños o para practicar. Su autonomía máxima es de 30 minutos. Se usa mucho en snorkeling.

(Amazon Producto)

Botella de buceo convencional

La capacidad de la botella va desde los 7 a los 23 Litros las más grandes. El tamaño simplemente variara la duración de la inmersión, el mecanismo y el sistema es siempre el mismo.

Botella de 7 Litros

(Amazon Producto)

Botellas de X Litros

(Amazon Producto)

Botella de 23 Litros

(Amazon Producto)

Materiales de las botellas

Las botellas de buceo suelen estar a mínimo 200 bares o atmósferas de presión, por eso es importante que estén hechos siempre de materiales duros como el acero o aleaciones. Una presión tan alta dentro de una botella requiere de una resistencia que la frene, por eso esto es tan importante.

En este aspecto existen distintos tipos de materiales y sus pros y contras que habrá que tener en cuenta en la elección de la botella

Acero

Es el material más resistente, y también el más pesado. Se usa en todo tipo de botellas con sus diferentes presiones. También resisten bien todo tipo de arañazos y accidentes que puedan ocasionarse.

Este material en la botella va a significar menos plomo en el equipo de buceo, una ventaja, pero también va a ser más pesado de cargar. Lo malo es que el acero se corroe más fácilmente que cualquier otro material que se suela usar.

Aluminio

Resistente pero ligero, este material es mucho más usado que el acero, no se corroen tan fácilmente y conlleva menos costes de fabricación, así que son más baratos, aun que resisten menos los golpes y arañazos.

Compuestos o mezclas

Son los tanques o botellas que están pensados para tener flotabilidad neutra, están hechos de diferentes aleaciones, y aunque son más caros porque están pensados para expertos, son ligeros, resisten a golpes y ralladuras y soportan hasta 300 bares o atmósferas de presión.

La grifería de la botellas

La capacidad y el material de las botellas es algo sencillo, aunque a tener en cuenta, pero lo realmente importante es la grifería, la parte de la botella que va a determinar cuanto aire respirable vamos a disponer por minuto.

Grifería de rosca o DIN

Lo más usado para la mayoría de presiones y tipos de buceo. La junta tórica aquí no esta incrustada en la grifería, sino que lo esta en el regulador. Permite enroscar el regulador a la válvula, algo muy practico para un uso versátil del equipo.

Grifería Internacional o Yoke (INT)

Es la utilizada por expertos, se diferencia de las demás por su núcleo metálico en el mecanismo de salida del aire. Este tipo de grifería obsequia con una estanquidad inigualable. La junta tórica esta siempre incrustada en la grifería.

Las griferías ademas tienen discos de cobre, son un elemento de seguridad para cuando la presión de la botella no la puede soportar la grifería, este disco entonces se romperá y dejara escapar la presión de forma controlada.

Regulador de la botellas

Es el elemento que gestiona la presión de la botella, o la cantidad de aire que queremos. Sin un regulador, la presión de las botellas tendría que ser fija, y por lo tanto, no estaría adaptada a las diferentes profundidades o capacidades de cada persona.

El uso correcto regulador requiere de cierto aprendizaje de formulas, en las que se tendrán en cuenta la profundidad, el físico de la persona, la altitud, entre otras. Como algo básico para no entrar mucho en detalles cuando hablamos del regulador siempre hablamos de mínimo dos etapas.

La etapa uno o llamada de alta presión es la que regula la presión de la botella, reduce a cierta presión el aire, de forma que la segunda etapa, la de baja presión, ajustara la presión de la primera etapa para convertir el aire en respirable.

Otras características

Muchas botellas o tanques contienen un accesorio que es un soporte hecho normalmente de plástico o goma para que se mantengan de pie en el suelo, esto esta pensado para facilitar su transporte.

Muchas botellas tienen elementos que permite agarrarla sin riesgo a que se nos caigan, como mallas o fundas.

La mayoría de botellas tienen un elemento protector de la grifería de forma que cuando vayas en el barco no se ensucie, se les llama capuchas y suelen tener también una parte de la misma que facilita el agarre de la botella.

Las pruebas de seguridad

Todos los tanques y botellas, para su puesta en venta en el mercado y mantenimiento, requieren de ciertas pruebas que le otorgan a la botella, las características necesarias para poder ser utilizadas.

Prueba Visual

Como su nombre indica, es una prueba que requiere de los ojos de un experto. Este experto realiza una inspección visual del elemento, de forma que no se aprecie corrosión, abolladuras ni ralladuras, ni cualquier tipo de desperfecto en la botella que vaya a ponerse en el mercado.

Esto es muy importante, cualquier punto débil de la botella puede ser un peligro para el que la usa. Si la botella ha pasado esta prueba, recibirá una etiqueta con la fecha de la inspección y con la fecha de la próxima inspección. Esta inspección es anual.

Prueba de presión o contraste

Es una prueba en la que se determina si la botella continua teniendo la capacidad de aguantar cierta presión determinada por el fabricante. Esta prueba se llama prueba hidrostática comúnmente y se realiza cada 3 o 4 años en Europa.

Además siempre se le suele hacer una limpieza a tal fin, y la presión a la que se somete la botella suele ser del 150% de su capacidad máxima, de forma que no se aprecie una dilatación dentro de unos margenes en la misma que haga que se estipule inservible.

Mantenimiento y consejos

Algo básico en su mantenimiento, es evitar en la medida de lo posible golpes u otros accidentes que pudiesen comprometer cualquier parte de la misma. Esto parece obvio, pero es muy importante, las botellas están hechas de materiales duros y resistentes, pero también van a contener muchísima presión, y no podemos arriesgarnos.

Intenta evitar que la presión nunca llegue a mínimos ni se vacié. Una presión mínima evitara que le entre agua a la botella, el agua corroe fácilmente el interior y puede hacértela inservible.

Nunca dejes que le de el sol directamente, para no perjudicar los materiales de la botella por la excesiva temperatura.

Por último, limpiala con agua dulce después de cada inmersión.

Revisiones de las botellas y comprobaciones

Si has pensado en comprar una botella de buceo o tanque, estate atento a esto, las botellas deben tener ciertas características que verifiquen que son seguras.

En la parte superior de la botella debe haber un indicativo con la siguiente información: Presión de carga y prueba, el volumen en litros, y el gas que contiene, si es nitrox o normal, además de su peso en KG.

También debe existir una etiqueta en el cuerpo de botella que indique la marca, el numero de serie, la aleación que se ha usado en su fabricación, y que tipo de griferia es.

La botella no debe contener nunca ningún tipo de grieta o abolladura, o cualquier desperfecto. Si la botella es nueva esto indicara que no es apta, bajo ningún concepto. También se incluye en estas comprobaciones la parte de la grifería, debe estar perfecta, sobretodo la parte de la junta tórica, que es el sellado de grifería con el regulador.

Deben contener además el etiquetado correspondiente a las Pruebas de control estipuladas por la ley. Como la prueba visual y hidrostática antes mencionados.

Todas las botellas tienen un tipo de mezcla predeterminado, de forma que si vas a usar una de aire común, no te será útil para una nitrox, ni de aire enriquecido.

Si la botella es de aire enriquecido, contendrá una especificación en forma de etiquetado de color verde.

Preguntas frecuentes

¿Cuanto tiempo puede durar una botella en una inmersión?

Saber el tiempo exacto requiere de los datos de muchos factores, pero nosotros vamos a darte datos promedio de un adulto, y un calculo rápido que te ayudara a hacerte una idea de la duración aproximada en minutos de tu botella.

Para el calculo de la autonomía de una botella de buceo necesitaremos la capacidad de la misma en litros, por ejemplo 10L. Después necesitamos los bares de presión que aguanta la botella, por ejemplo 300 bares o atmósferas.

Entonces multiplicamos esto dándonos la cantidad de litros de capacidad de la botella. 300 x 10 = 3000 litros . Teniendo en cuenta que la respiración media de una persona adulta es de 20 litros de aire por minuto. Sacamos las cuentas 3000 % 20 = 150 minutos de duración.

Que diferencia hay entre botella y bombona de buceo?

La diferencia es que el termino bombona de buceo, es un termino que no debe usarse, ya que no es correcto. Una bombona esta compuesto es varias piezas de metal soldado, y aguantara siempre menos presión que una botella, que es un recipiente hecho de una sola pieza.

La bombona esta pensada para soportar siempre menos presión que una botella, y dado que cuando hablamos de aire a mucha presión, requeriremos siempre de botellas.

¿La recarga como se realiza?

Para recargar una botella necesitaras acudir a un centro que tenga la certificación para realizarlo. Estos centros comprobaran que la botella cumple las estipulaciones normativas vigentes de la zona donde vivas, como la prueba visual e hidrostática. Para ello utilizan un compresor y un filtro para llenarla de un tanque, luego verificaran la presión y realizaran otras comprobaciones.

Marcas de prestigio de botellas de buceo

En lo referente a las marcas, nosotros aquí siempre te recomendamos las que vienen con las inspecciones por ley realizadas. Pero si quieres asegurarte te vamos a recomendar estás marcas, nunca fallan, su calidad siempre sera excepcional.

Estas son las siguientes: Lixada, Mares, Scuba, Cressi y Génesis. Muchas de estas marcas siempre las recomendamos, y todas tienen opiniones de calidad de expertos que avalan a la marca, no dudes de confiar en ellas.

El precio de la botella

El rango de precios va a variar mucho de una marca a otra, y de una capacidad de litros a otra, eso por supuesto, y es bastante lógico. Para darte un numero aproximado, una botella de 1L mínimo va a costar 100€ las de 15L suelen oscilar los 300€ las más básicas.

Siempre recomiendo botellas de calidad, que tengan los accesorios necesarios para facilitar su transporte, que es donde los golpes y abolladuras son más frecuentes. Según mi experiencia, conviene gastarse el dinero en esto, romper una botella es más sencillo de lo que parece, y la calidad aquí es ahorro lo mires por donde lo mires.

Donde comprar botellas de buceo Online baratas

Nosotros sabemos de lo que hablamos, y queremos que tengas unas inmersiones seguras y las disfrutes con tranquilidad, hemos realizado una búsqueda exhaustiva para que no pierdas el tiempo buscando lo mejor del mercado.

Botellas de buceo de 1L

(Sugerencia amazon)

Botellas de buceo X Litros

(Sugerencia amazon)

Botellas de buceo 15L

(Sugerencia amazon)

Accesorios

(Sugerencia amazon)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *