Como limpiar un carrete de pesca después de un día de pesca

¿Tienes el carrete lleno de hierba o restos orgánicos y piensas que ahora necesitas comprar otro?

No te preocupes aun puedes limpiar tu carrete y alargar su duración durante mucho tiempo. En esta entrada veremos paso a paso cómo limpiar el carrete de tu equipo de pesca como nuevo.

Equipo de limpieza

Para la limpieza necesitaremos un guante de látex, un cepillo de cerdas finas o pincel, un paño muy suave, aceite similar al que se utiliza para aflojar cualquier pieza, un destornillador en función de sus tornillos y un lugar donde apoyar todas las piezas en orden.

Limpieza de los carretes de pesca

Es fácil limpiar un carrete de pesca. Sólo tienes que dedicar un poco de tiempo a su mantenimiento después de un día de pesca. No lo limpies en un instante y no dejes que se ensucie durante mucho tiempo. Esto se debe a que la calidad del carrete depende de su buen mantenimiento.

Es importante limpiar un carrete de pesca con regularidad para evitar problemas con su suavidad. Si se descuida, acabará oxidándose y le resultará difícil manejarlo con el resto de su equipo. Se recomienda utilizar paños limpios humedecidos con agua para lavarlos y secarlos con toallas de papel limpias. También se puede utilizar jabón neutro y agua caliente. Si el sedal se va a utilizar en el mar, es mejor utilizar un paño empapado en unas gotas de aceite de silicona. Debe pasar un paño por todas las partes metálicas externas. De este modo, se protegerá contra la corrosión.

Para esta limpieza, te daré algunos trucos extra interesantes:

  • En primer lugar, se recomienda utilizar en el carrete un spray de silicona que sirve par nutrir las cuerdas de nylon y que estén completamente lubricados para la faena. Se suele hacer cuando se ha terminado de limpiar el carrete, para que así quede más brillante. Además, si las anillas están lubricadas es probable que podamos lograr algún metro más en el momento en que se hace el lance.
  • En el caso de que las anillas se comiencen a oxidar se puede hacer algo para frenar el daño, hay dos medidas: Una de ellas es restregar limón por ellas (de todos es sabido que este tiene grandes propiedades antioxidantes), dejándolo secar durante un tiempo y frotándolo después con un cepillo de dientes. Por otro lado, también se puede aplicar un desengrasante, limpiarlo con un cepillo y, después, aclararlo con agua en ambos casos.
  • Una de ellas es restregar limón por ellas (de todos es sabido que este tiene grandes propiedades antioxidantes), dejándolo secar durante un tiempo y frotándolo después con un cepillo de dientes.
  • Por otro lado, también se puede aplicar un desengrasante, limpiarlo con un cepillo y, después, aclararlo con agua en ambos casos.

Cómo limpiar las partes internas del carrete

Estas son unas sencillas instrucciones sobre cómo limpiar el interior del carrete.

Lo primero que hay que hacer es quitar los tornillos que conectan el rodillo guía del hilo con el rodamiento de abajo, y luego quitar el rodillo antitorsión.

Después, limpia los rodamientos que soportan la rueda motriz con un pinzel.

Tras la limpieza, pasa el paño suavemente con spray de silicona y después aplica unas gotas de aceite. Asegúrate de que hay una gota de aceite entre el eje y la tuerca de retención del rotor antes de volver a montar la manivela.

Este es el último paso. Para lubricar los cojinetes que soportan la rueda motriz, aplique una gota de aceite en el eje de soporte. A continuación, gire la manivela para que el eje se mueva y esto lubrique los rodamientos.

Por último, engrase los pomos. Esta es la limpieza completa de las partes internas del carrete.

Ahora, puedes volver a unir las piezas. Puede que necesites desmontar algunas piezas encajadas a otras para limpiar mejor el carrete.

Antes de empezar a utilizar el carrete, se debe limpiar cuidadosamente la bobina. Todas las piezas deben limpiarse y colocarse sobre una superficie limpia de forma ordenada

Hay precauciones especiales que deben tomarse cuando se utiliza el sistema de guía del hilo. Es una zona delicada y se verá afectada por el tamaño del carrete y la distancia a la que se utilice.

El paño sirve para quitar el salitre con un poco de aceite y para que no se oxiden. También cuida la pintura y el brillo del metal.

Una vez que todas las piezas estén libres de suciedad, es importante mantener el carrete limpio y tener bien lubricado hasta que llegue el momento de iniciar el proceso de limpieza del carrete, la manivela del carrete, el guíahilos y el eje del eje principal.

Cómo engrasar o lubricar las piezas del carrete

El mantenimiento del carrete debe comenzar por el eje. Para ello, es necesario limpiar las partes internas y aplicar lubricante, pero la grasa debe ser utilizado sólo en el cojinete en la rotación.

El centro del carrete gira alrededor del eje de la caña. La rotación es ayudada por un tornillo helicoidal en el lado del eje. Es fácil de limpiar porque no se ensucia fácilmente. Las piezas principales son todas reemplazables, excepto el carrete.

Un buen cuidado y atención al mantenimiento de su caña de pescar es importante. Tener la caña limpia y en buen estado ayuda a prolongar la vida del carrete y a poder disfrutar de la pesca. Además, la limpieza periódica de la caña puede evitar que se incruste, que sus piezas se cubran de arena y residuos, y que se acumule salitre en el carrete si éste entra en contacto con el agua.

Cómo armar un carrete de pesca

Una de las cosas más importantes a la hora de limpiar la máquina es que, si se retiran las piezas, éstas deben estar bien colocadas. Entonces hay que tener un cuidado absoluto para evitar cualquier daño en el carrete al quitarlas, teniendo en cuenta que hay que mantener la posición correcta de las piezas al sustituirlas. Para ello, debe tenerse en cuenta el uso de un destornillador, que puede ayudar a sustituir las piezas sin tirar o forzar las partes más ajustadas.

Mantenimiento del carrete de pesca

Por mucho que quiera relajarse cuando vaya a pescar, es importante que cuide su equipo. Los carretes pueden oxidarse y necesitan un mantenimiento regular.

Al fin y al cabo, que el pez que se pesque sea de un determinado tipo o las piezas que se capturen no es importante, pero después de cambiar y cuidar el carrete, hay que dejarlo como nuevo.

Cuando un carrete no se limpia a fondo y con cuidado, el resultado puede ser un daño grave para la propia película. No deje nunca esta tarea para otro día, ya que el salitre y la arena pueden hacer que la pintura se desprenda, que la película se deteriore o que el salitre disuelva la pintura con la que se fabricaron las distintas partes de un carrete.

Cómo limpiar los hilos de la bobina

Una buena forma de proteger el hilo y mantener la línea de pesca segura es utilizar vaselina, un poco de agua corriente y un paño o trapo para pasar esta mezcla a lo largo del hilo y recogerlo lentamente dentro del carrete. Hay que recordar que aunque el carrete no tenga demasiado salitre, si se tiene cuidado, se puede conseguir que el hilo y el anzuelo queden limpios, mediante el proceso anterior y durante el tiempo que se recoge dentro del carrete.

El mantenimiento de la arandela sólo debe realizarse después de limpiar toda la bobina, y es muy importante limpiar la primera arandela y la clavija del freno.

La vaselina es estupenda para una limpieza rápida y te evita la molestia de lidiar con los nudos cuando pescas. Un paño suave y la vaselina garantizan que no te quedes atrapado en un nudo mientras pescas, ni tengas problemas para devolver el pescado suelto al agua.

Cómo limpiar, mantener y alargar la vida de los carretes

Quizá la tarea más temida por los pescadores sea la de limpiar sus aparejos al volver de una jornada de pesca, después de vivir horas de toma y daca contra nuestros queridos y deseados peces. Como sabemos que debemos hacerlo sin rechistar, lo hacemos igualmente sin ningún esfuerzo real. Sin embargo, con el paso del tiempo, la “fuerza vital” de los peces disminuye, lo que reduce la eficacia de nuestros aparejos de pesca.

Para asegurarse de que estos estén bien mantenidos, es necesario empezar con una rutina adecuada que los mantenga en buen estado. Por ejemplo, es posible establecer un calendario de limpieza que nos llevará menos tiempo que si la limpieza se hace al azar. Además, debemos establecer una pauta que mantenga los carretes en buen estado durante más tiempo. De este modo, podremos evitar que se oxiden o que se rompan sus piezas cuando no se utilicen.

Qué desgasta el carrete de pesca

El carrete de pesca es vulnerable a ciertos peligros. Por ejemplo, puede ser dañado por el agua, el polvo, la arena y la sal si se utiliza en el mar. Los residuos de los pastos también pueden dañar el carrete. Sin embargo, esto no significa que cuando usemos el sedal tengamos que desmontar el carrete y limpiarlo a fondo. De hecho, la mayor parte del trabajo lo hace la tecnología y los materiales de los carretes de pesca, que ya tienen características mecánicas internas y medidas de construcción para protegerlos de los agentes externos.

Algo que nos ayudará a proteger nuestro carrete de factores externos es el uso de fundas para carretes de pesca que lo protejan tras realizar la limpieza y utilizarlo en nuestra jornada de pesca.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza y mantenimiento de los carretes

¿Cómo se limpia un carrete de pesca?

¿Cómo limpiar un carrete de casting?

¿Cómo limpiar salitre carrete pesca?

Lavamos la arena del carrete y podemos colocarlo en un recipiente con agua o sumergirlo en agua. También podemos dejarlo secar al sol. También podemos utilizar este método para eliminar el aceite y la grasa.

¿Cómo desmontar carrete pesca?

¿Cómo desarmar un carrete de spinning?

¿Cómo vaciar un carrete de pesca?

En primer lugar, hay que desenroscar la tuerca que une el carrete al mango. A continuación, mezcle agua fría y jabón líquido en un recipiente. Introduce el carrete durante unos diez minutos y luego sácalo. Seque toda la superficie con un paño limpio y aclárela con agua fría para eliminar cualquier resto de jabón, sal o algas.

¿Cómo se engrasa un carrete de pesca?

¿Cómo engrasar un carrete shimano?

¿Qué tipo de grasa es mejor para los carretes de pesca?

3 EN UNO Profesional – Grasa de Litio. Uno de los productos más conocidos y usados para mejorar la lubricación de diferentes elementos, como una puerta, la bici o incluso tu carrete de pesca. Cuenta con: Excelente resistencia a la presión. Fuerte adherencia, no gotea y reduce el desgaste. Ver más.

¿Qué grasa se usa para los carretes de pesca?

3 EN UNO Profesional – Grasa de Litio. Uno de los productos más conocidos y usados para mejorar la lubricación de diferentes elementos, como una puerta, la bici o incluso tu carrete de pesca. Cuenta con: Excelente resistencia a la presión. Fuerte adherencia, no gotea y reduce el desgaste. Ver más.  

¿Cómo aceitar un reel frontal?

¿Cómo cuidar carrete de pesca?

Se recomienda utilizar un paño húmedo para limpiar todo el carrete, y todas las partes del carrete, el mango, el pick-up y el tornillo, una vez que el carrete y la bobina estén secos. Una vez hecho esto, el carrete y la bobina pueden ser montados y usted puede disfrutar de la pesca en el próximo día de pesca.

¿Cómo pintar un reel de pesca?