Los mejores carretes de pesca

Los carretes de pesca son de suma importancia en la práctica de esta disciplina deportiva. La precisión en el lanzamiento, fuerza y velocidad en el manejo del sedal son esenciales para un desempeño exitoso que solo podrás conseguir con un equipo de pesca de excelente calidad.

¿Qué es el carrete de pesca?

El carrete de pesca es un componente complejo, se trata de una pieza de forma cilíndrica que va montada en un eje, el cual se acopla a la caña de pescar con el fin de desplegar, enrollar y recuperar la línea.

El diseño de los carretes para pescar ha evolucionado, actualmente cuentan con accesorios para mejorar su funcionamiento, tal es el caso de los implementos que contribuyen con las maniobras en el lanzamiento para obtener mayor precisión.

Los carretes son elementos versátiles que se utilizan en la pesca con caña, los modelos más avanzados incluyen sensores de presión para lograr su recuperación de forma inmediata. 

Disponen de sistemas de profundización que se pueden colocar en la borda o en los travesaños del barco, los cuales son útiles para señalar la posición en caídas profundas y pesca al curricán.

Características

Los carretes de pesca son dispositivos útiles que, básicamente, se encargan de guardar el sedal luego de recogerlo y enrollarlo

El carrete forma parte del aparejo de pesca, presenta diferentes tamaños, funciones y prestaciones, las cuales ofrecen múltiples beneficios para la práctica de la actividad deportiva.

Un carrete con buen diseño evitará problemas comunes como los atascos por el enredo del sedal, entre otros.

Materiales de fabricación

Los materiales con los que se fabrican los carretes deben ser de calidad, los mejores ofrecen características anticorrosivas y antioxidantes, especialmente útiles en los equipos para la pesca en agua salada.

Entre los más utilizados se encuentran el grafito y el aluminio, pues ofrecen robustez, fuerza y resistencia a la pieza. 

Dimensiones correctas 

El tamaño correcto del carrete determina la eficiencia en el uso del sedal. Mientras más liviana sea la línea a utilizar, menor será la dimensión del dispositivo.

Para adquirir uno que trabaje con distintos tipos de línea, debes determinar cuál es el sedal que más utilizas y asegurarte de que el carrete sea apto para funcionar con la capacidad que requieres. 

La información sobre los tipos de línea que maneja el dispositivo viene especificada en cada carrete. 

Tipo de captura específica

La pesca es una actividad variada que se realiza en diferentes lugares, tanto de agua dulce como salada, los cuales ofrecen diversas especies de animales que se pueden obtener utilizando la caña y el carrete adecuados en cada caso.

Las características de la especie que quieras obtener te guiará en la elección del tipo de carrete que necesitas, los peces más grandes ofrecen mayor resistencia. 

La cantidad de sedal y el tipo de línea que se necesita en cada caso, influye en el éxito de la captura. 

Los carretes que se utilizan en la pesca de mar abierto cuentan con los elementos necesarios para garantizar el largo recorrido de una línea y un sistema que en el momento del arrastre soporte el calor por fricción.

Estructura fuerte y resistente

El tipo de estructura que presente el diseño es un aspecto importante para el funcionamiento y la eficiencia del carrete. 

La tendencia es que los carretes sean muy ligeros para que no afecten las largas jornadas de pesca y que sean lo suficientemente fuertes para tener un alto rendimiento ante peces de mayor tamaño. 

Existen carretes que combinan diferentes tipos de materiales, aunque por lo general se construyen de componentes metálicos y aleaciones que buscan mejorar la durabilidad del equipo en las situaciones más exigentes

Velocidad 

La velocidad de transmisión y recuperación de la línea en el carrete determinará la potencia en el lanzamiento. Los equipos que cuentan con una proporción de 5,5:1 a 6,3:1 son de acción rápida. 

En esta proporción, el primer número indica cuántas veces ha de girar el carrete por cada una de las vueltas que dé la manivela

Partes de un carrete de pesca

Los carretes de pesca son equipos de precisión, están conformados por mecanismos y piezas que trabajan de forma conjunta desde que se acciona el sedal con un lanzamiento, hasta que se recoge el hilo. 

Rodamientos

Los rodamientos van dentro de la estructura del carrete y constituyen una pieza clave para el funcionamiento de los mismos. El sistema interno requiere de una rotación fluida para efectuar la pesca con mayor efectividad. 

La calidad de rotación del carrete se determina por el número de rodamientos presentes dentro de la estructura. 

A mayor cantidad de rodamientos, el funcionamiento del equipo será más suave, en el caso de carretes que se utilizan en agua salada, los rodamientos deben ser resistentes al salitre. 

Anti reversa

Este elemento permite que el rotor gire hacia el lado que suelta el sedal y para el que lo recoge. 

Es útil para regular la altura antes de efectuar el lanzamiento, también sirve para reclinar la manivela del carrete. 

Asiento 

Es la parte del carrete similar a la cremallera de la caña de pescar. 

Pie

El pie de sujeción debe ser resistente, pues es la parte que soporta más fuerza cuando la presa es de gran tamaño y peso. 

Manija

Las manijas ayudan a la manipulación y el control en los lanzamientos del sedal. Son muy útiles en la pesca de presas grandes, pues hacen que la caña sea más fácil de sostener. 

Lo ideal es que sean cómodas para el agarre, por lo cual deben presentar el tamaño adecuado de acuerdo a las dimensiones de la mano del pescador. 

La manilla es la palanca que hace girar al rotor. Hay carretes que son de tipo fijo y permiten intercambiar la posición de la misma para realizar una manipulación más cómoda

La manilla con función anti retroceso evita que el mango vaya en dirección contraria y perjudique la potencia y la precisión del lanzamiento. 

Freno

La función del freno es, fundamentalmente, evitar que el hilo se rompa al realizar una recogida, especialmente con una presa de tamaño considerable. 

El mecanismo de frenado de la línea funciona a través de la presión que ejerce una palanca sobre un grupo de arandelas.

Una mayor potencia en el frenado indica que el carrete puede recoger el sedal con un pez de grandes dimensiones, sin que se rompa la línea. 

Cuerpo

Es la parte no removible del carrete y uno de los elementos esenciales, por lo que resulta fundamental que sea elaborado con materiales de óptima calidad. 

El cuerpo debe ser de material inoxidable, anticorrosivo y resistente al desgaste. 

Rotor

Es la parte giratoria que maneja las vueltas que da la manija impulsada por los engranajes internos. 

Tipos de carretes de pesca

Existen diferentes tipos de carretes de pesca, algunos se utilizan de forma más genérica y otros de manera específica según las características de la actividad y el entorno donde se practique. 

Surf Casting

Son versátiles y se adaptan a diferentes tipos de cañas de pescar. Disponen de la capacidad de manejar una gran cantidad de línea, lo cual permite controlar la distancia y trayectoria en lanzamientos de mayor alcance. 

Spincast 

Es uno de los tipos más económicos, fácil de usar y adecuado para el uso de niños o para iniciarse en el deporte. 

Se conocen también como carretes de carcasa cerrada. No pueden soportar el peso de grandes peces.

Baitcasting 

Es el tipo de carrete que prefieren los pescadores con más experiencia, dispone de un mayor alcance y control para el lanzamiento

Presenta dos versiones: una pesada y otra ligera, las cuales se utilizan de acuerdo con las características de la pesca a realizar.

Carrete para trolling 

Cuenta con un sistema de arrastre con múltiples rodamientos y máxima eficiencia, dispone de gran capacidad para el manejo de la línea y puede utilizarse tanto en mar abierto como en agua dulce. 

Spinning

Este carrete es muy sencillo de utilizar, sirve para la pesca que se realiza en el mar, lago, ríos o cualquier otro efluente. Es recomendado para principiantes y niños.

Offshore

Son carretes para la pesca de alta mar. Sus características los hacen resistentes, pesados y costosos, se utilizan cuando las presas cuentan con un gran tamaño, deben ser de buena calidad para practicar con éxito la captura de especies grandes. 

Carrete de pesca a mosca

Es ampliamente utilizado en la pesca de agua dulce, se trata de un dispositivo preciso con el cual puedes lograr que la línea llegue a donde quieras.

Es un carrete muy duradero que dispone de modelos especiales según el tipo de presa a pescar.

¿Qué tipo de carrete de pesca comprar?

Para elegir el mejor carrete de pesca, debes encontrar la marca, el modelo y las características que más se adapten a la modalidad de este deporte que te guste practicar.

En consecuencia, para adquirir un carrete adecuado debes tomar en cuenta aspectos básicos de sus características como el tamaño, los materiales de elaboración y los posibles usos que tendrá. Echa un vistazo, a continuación:

Capacidad de la bobina

Este factor indica la cantidad de metros de sedal que el carrete es capaz de almacenar. 

La capacidad de la bobina es limitada, varía según el grosor del sedal utilizado y no debe sobrepasar la cantidad que está determinada en cada equipo. 

La bobina posee una indicación clara con dos cifras en las que se refleja la capacidad de la misma: la primera indica el grosor o diámetro del sedal, la segunda corresponde a cuántos metros de hilo puede sostener y almacenar.

Por ejemplo, si tienes una bobina de 0,35/400 indica que puede almacenar 400 metros de sedal de 0,35 milímetros de diámetro. 

Ratio de un carrete de pesca

Se denomina Gear Ratio en inglés y se trata del número de vueltas de la bobina por cada vuelta de la manivela. Este indicador corresponde a la velocidad de recogida o recuperación del sedal. 

Para saber de cuánto es el ratio del carrete que estás utilizando, debes conocer el número de dos dígitos que se encuentra en sus especificaciones técnicas. El primero indica la cantidad de vueltas que el carrete va a dar y el segundo, los giros que tendrá la manivela

Estos números están determinados por la cantidad de dientes que tiene el engranaje de transmisión principal del carrete, entre los que presenta el eje del mecanismo secundario

Tamaño del carrete

El carrete de pesca posee una nomenclatura que indica el tamaño del mismo. Usualmente este rango va desde 1.000 hasta 12.000 y mientras más grande el número, es mayor la dimensión del dispositivo.

Generalmente, para la pesca de altura se utilizan los carretes de mayor potencia y capacidad de almacenar sedal.

Por ejemplo, para la pesca de altura se utilizan los de más de 600 metros.

Peso

El peso del carrete influye en el lanzamiento, especialmente para las jornadas de pesca más largas. 

Un carrete ligero producirá menos cansancio en la muñeca y el brazo del pescador, ya que el cuerpo puede adoptar una posición más ergonómica. 

Marcas de carretes de pesca

Las marcas que se dedican al diseño y construcción de artículos de pesca cuentan con el prestigio de una larga trayectoria ofreciendo al mercado equipos y dispositivos de calidad.

Para un desempeño óptimo, debes saber cómo escoger el carrete adecuado para el tipo de actividad que planeas realizar, tomando en cuenta el estilo de pesca y las características de la presa a capturar. 

Las marcas ideales para adquirir un carrete de pesca son: Shimano, Daiwa, Rapala, Okuma, Mustad, Abu García, Akami.

¿Cuánto cuesta un carrete de pesca?

Un carrete para tu caña de pescar se encuentra en diferentes rangos de precios, todo depende de los materiales de fabricación, la marca y las prestaciones que ofrezca.

Si deseas adquirir un carrete de pesca de alta gama, con rodamientos de acero inoxidable y otros complementos de lujo, este puede tener un coste de hasta 1000 euros. Los de gama media y baja comienzan con precios de 200 euros y la configuración básica para estos implementos.

Complementos para tus carretes

Algo que no debes dejar de lado si buscas preservar y mantener la calidad de tu carrete, es comprar algo que lo proteja cuando no estés dando uso de él. Por eso es recomendable tener a algunas fundas para carretes de pesca donde almacenarlos y evitar que la línea de pescar se enrede.

Por otro lado también tenemos la grasa para los carretes de pesca, que nos ayuda a lubricar y mantener un correcto funcionamiento de las piezas de nuestro carrete.

Los 7 mejores carretes de pesca

Lixada – Carrete de Pesca

Lixada - Carrete de Pesca
  • Cojinete de bolas de 8pcs: 8 piezas de cojinete de bolas, relación de 5.1:1 de engranajes.
  • Carrete de material AB: ABS carrete con equipos de alta tensión.
  • Mango plegable e intercambiables: Mango plegable intercambiables izquierda / derecha.
  • Control de lanzamiento ajustable: Control elenco totalmente ajustable con sonido.
  • Excelente sistema de oscilación

Es uno de los carretes más baratos siendo su precio de 17,99€.

SKYSPER – Carretes de Spincasting

SKYSPER - Carretes de Spincasting
  • TREANT II-4000H- Peso: 270g | Arrastrar máximo: 13KG | Relación de engranaje: 6.2: 1 | Capacidad de línea (mm-M): 0.25-240 / 0.30-180 / 0.35-140
  • 10 rodamientos de bolas + 1 rodamiento proporciona una operación suave.
  • Diseño resistente al agua: la junta de goma impermeable evita que el agua ingrese al interior del carrete
  • CNC Carrete de aluminio ligero pero fuerte, de alta velocidad proporciona un rendimiento de giro más rápido
  • Sistema de arrastre: el sistema de arrastre de fibra de carbono proporciona un rendimiento de arrastre más potente.

Su precio va desde 32,99€ a 49,99€.

Jarvan – Carrete de Pesca Grande

jarvan carrete de pesca grande
  • 12 + 1 cojinete de bolas de alta precisión, con bobina de repuesto.
  • 100% metal, más robusto. El sorprendente sistema de resistencia contra intrusos de agua evita que el agua y la suciedad entren en los carretes de pesca.
  • El mecanismo de la cruz de la barra de la guía, la transmisión lisa, el cable compacto, el ruido bajo, la carga fácil de la rotación del esfuerzo. Sistema de descarga lateral fácil y rápido. Sensación suave.
  • Carretes de pesca spinning con copa de aleación de aluminio y componentes internos de metal.

Su precio es de 59,88€.

SeaKnight Rapid II – Para Carretes de Lanzado

SeaKnight Rapid II - Para Carretes de Lanzado
  • Los rodamientos y componentes anticorrosivos permiten que el carrete se pueda utilizar tanto en agua dulce como en agua salada.
  • 10 rodamientos de bolas de acero inoxidable + 1 rodamiento de bolas antirretorno inoxidable, que proporcionan un funcionamiento suave.
  • El diseño de rotor asimétrico actualizado consigue un funcionamiento más ligero pero más potente y suave.
  • Bobina de aluminio CNC superligera.
  • El sistema de arrastre de fibra de carbono proporciona un arrastre más poderoso.

Su precio va desde 49,98€ a 61,98€.

Daiwa Exceler LT – Carrete de Pesca Giratorio

Daiwa Exceler LT - Carrete de Pesca Giratorio
  • Carcasa: material ligero de carbono
  • Mango: aluminio mecanizado
  • Rotor: aire y airbail
  • Sistema de transmisión de engranajes: Digi

Su precio es de 81,97€.

Penn Conflict II – Carrete de Pesca Giratorio

Penn Conflict II - Carrete de Pesca Giratorio
  • Marca: Penn
  • Material: Acero inoxidable, Carbono
  • Orientación de la mano: Ambidiestro
  • Color: Negro
  • Material del mango: Acero inoxidable
  • Peso del producto: 1.98 Libras
  • Material del cojinete: Acero inoxidable

Su precio va desde 122€ a 162,64€.

Shimano Sostenido FI

Shimano Sostenido FI
  • Marca: SHIMANO
  • Orientación de la mano: Ambidiestro
  • Color: C5000XG FI
  • Material del mango: EVA
  • Peso del producto: 0.3 Kilogramos

Su precio va desde 221,89€ a 271,99.

https://www.valenciaeventosnauticos.com/ participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/ Amazon.de/ de.buyvip.com/Amazon.fr/Amazon.it/it.buyvip.com/ Amazon.es/es.buyvip.com.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o de sociedades de su grupo.