Los mejores hilos de pescar

El hilo de pescar de buena calidad aumenta las probabilidades de captura, aún si se trata de una presa de gran tamaño. Existen numerosos tipos y estilos de sedales, los cuales presentan una amplia variedad para elegir el que mejor se adapte tu equipo de pesca y a la modalidad que pretendes practicar. 

¿Qué son los hilos de pescar?

Uno de los elementos importantes de los aparejos de pesca es el hilo o sedal

Se trata de un hilo delgado, ligero y muy resistente que está unido a la caña de pescar, con el objetivo de sostener el anzuelo y el señuelo. 

La línea de pesca está formada por un hilo que presenta variaciones en su composición, materiales, tamaños, grosor, resistencia y colores. 

Un pescador debe ser capaz de elegir el diámetro correcto y la resistencia apropiada del hilo a utilizar, ya que esto hará la diferencia entre una jornada de pesca exitosa y otra con resultado negativo. 

Un hilo de mala calidad o con capacidad por debajo de la requerida, se romperá con el peso y los movimientos de la presa en su intento de escapar. 

Características del hilo de pescar

El hilo de pescar dispone de una gran variedad de elementos, lo más importante es que sean acordes con las características de la especie a capturar y las posibilidades económicas que dispongas. 

El diámetro de los hilos de pescar es diferente según la marca que los fabrique y el material que se utilice para su elaboración.

La capacidad de carga 

La capacidad de carga del hilo de pescar se refiere a la fuerza que se le opone a una presa para sacarla del agua. Este indicador se determina de acuerdo con un criterio establecido en un sistema aceptado internacionalmente. 

Una misma resistencia de carga puede tener diferencias en el diámetro, lo cual depende de la marca.

La medida máxima permitida por convenios internacionales es de 130 libras y la carga más ligera es de 2 libras de resistencia. 

Las líneas que más finas son menos visibles para el pez y ofrecen menor resistencia en el agua, por lo que el movimiento del señuelo es natural y muy atrayente para la presa. 

La recomendación para los pescadores que apenas se inician en esta actividad es que la línea cuente con una resistencia doble en relación con el peso de las especies que se quieren capturar. 

En caso de que el entorno donde se realice la jornada de pesca presente vegetación, la medida del sedal será de tres veces el peso del pez. 

Elasticidad del hilo 

La elasticidad del hilo se refiere a la capacidad de este material para estirarse. Un sedal con características muy elásticas presentará un retardo con los movimientos que se transmiten desde la caña de pescar, afectando la eficiencia del señuelo. 

En caso contrario, si el hilo presenta poca elasticidad la capacidad de respuesta será más rápida, pero a la vez se aumenta la fricción que ocurre tanto en el carrete de pesca como en las anillas de guía de la línea. 

Memoria 

Un factor determinante en la calidad de un hilo de pescar es la característica llamada memoria, término que se refiere a la capacidad que posee el sedal de volver a la forma original en la que estaba en el carrete, luego de que se efectúa un lanzamiento. 

Al desenrollarse, por lo general, el hilo presenta bucles y espirales debido a la forma que adopta cuando está en la bobina. 

Si la memoria del sedal es alta, presentará las espirales cuando es lanzado, por lo que se pueden producir enredos o reducir la calidad del lanzamiento.

Si quieres evitar posibles enredos futuros del hilo, te recomendamos que le pegues un vistazo a la guía de fundas para carretes de pesca, te ayudarán no solo a proteger tu carrete, también a que se enrede el hilo.

Diámetro

Usualmente, el grosor o diámetro de la línea determina su resistencia. Un mismo tipo de hilo en una presentación fina resistirá menos que otro más grueso. 

El diámetro de un hilo de pesca se mide en milímetros. Un sedal más fino facilitará el trabajo de lanzamiento en técnicas o modalidades como el spinning o el surfcasting. 

Un diámetro superior dispone de una capacidad mayor para soportar el peso de animales más grandes, si se utiliza este tipo de hilo se debe combinar con un carrete del tamaño indicado para albergar la longitud necesaria.

Colores

Los hilos de pescar ofrecen infinidad de colores en todas sus variantes. Las opciones abarcan desde los transparentes, hasta los que poseen tonalidades múltiples en la misma línea. 

Hay sedales que muestran un color distinto cada 10 metros, lo cual permite manejar visualmente la longitud de la distancia que se ha lanzado. 

Los hilos transparentes son útiles en aguas claras, mientras que los colores azules o verdes son ideales para mar abierto, pues se confunden con el fondo marino. 

Los dorados se divisan fácilmente y son óptimos cuando se dispone de poca luz. Los marrones son excelente para zonas lodosas y aguas turbias. Los fluorescentes son más fáciles de observar bajo el agua. 

Tipos de hilo de pesca

Por lo general, los hilos de pescar se agrupan en tres tipos diferentes, estos son: monofilamentos, multifilamentos y fluorocarbonos

Hilos de pesca de monofilamentos

Los hilos de monofilamentos son antiguos, desde los inicios de esta actividad hasta la actualidad han sido los más utilizados por los pescadores con experiencia. 

Se trata de un hilo compuesto por un solo filamento, que está elaborado con un material llamado fibra de nylon, el cual ofrece cualidades asombrosas de resistencia y duración.

La carga de rotura del nylon es de 70 a 80 kilos por milímetro cuadrado, similar al acero dulce. Cuenta con una densidad apropiada y por lo tanto se hunde fácilmente en el agua.

La línea de pesca de nylon es cómoda de lanzar y sumamente efectiva, su límite elástico de rotura es del 35% cuando está mojado. Es un sedal que prácticamente se hace invisible en el agua.

Es un hilo con una calidad excelente y alta resistencia a la abrasión. Hay opciones que incluyen diferentes colores, incluso los fluorescentes. 

Por lo general, los hilos de nylon presentan una capa externa que consiste en un recubrimiento para hacerlos más resistentes, a este tipo se les llama coated. 

Este tipo de línea es conveniente para practicar la pesca en zonas con rocas, pues no se rompe fácilmente. 

También se recomienda para la pesca con mosca y para la captura de peces de gran tamaño y peso. 

Hilos de pesca de multifilamentos 

Se les llama también líneas trenzadas, es un tipo de hilo que se caracteriza por entrelazar 6, 8 o 10 hebras para formar una sola línea de alta resistencia. 

El diámetro varía de acuerdo con el número de hilos que contenga el trenzado, su característica más resaltante es que ofrece un estiramiento nulo, por lo que el anzuelo se clava en el lugar indicado con facilidad y precisión.

Se utiliza con mayor eficiencia si se cuenta con guías en el carrete y anillas en la caña de pescar. 

Es resistente a la abrasión, si se observa que se ha roto alguno de los hilos que lo componen, no se corre el riesgo de que la línea se rompa en medio de la jornada. 

El hilo trenzado posee una resistencia muy alta con poco diámetro, usualmente se elabora con materiales como el Kevlar y el Dyneema, conocidos por su durabilidad.

Los hilos de multifilamentos se utilizan para lanzamientos de largas distancias, en la pesca en superficie, por su flotabilidad y resistencia se recomienda para aguas turbias. 

Hilo fluorocarbono

Es un tipo de sedal de pesca que tiene la propiedad de parecer invisible bajo el agua. 

El hilo de fluorocarbono se fabrica con un polímero muy resistente a la abrasión, presenta poca elasticidad y suele utilizarse en los bajos de línea.

Regularmente tiene un precio elevado, pero dispone de presentaciones que abarcan todos los diámetros y todas sus variedades presentan la mejor calidad, resistencia y durabilidad. No absorben agua. 

Líneas para la pesca con mosca

Las líneas de pesca con mosca se fabrican en diferentes materiales, usualmente eran de seda, ahora se elaboran de productos sintéticos de mayor calidad y distintas prestaciones. Su precio suele ser económico. 

En la pesca con mosca se utiliza una línea llamada cola de rata la cual cuenta con diferentes diámetros en el mismo carrete. La parte inicial se llama backing, le sigue el tramo llamado flyline y termina con el extremo que se denomina cebo

Tipos de hilo para pesca de mar y de río

Para la modalidad de pesca que se realiza en el mar, la mejor opción es un hilo muy resistente, usualmente se recomienda el diámetro entre los 0,06 y 0,16 mm.

Estas medidas suelen ser muy útiles en la pesca de superficie o en la de altura

En caso de que practiques pesca de río, debes tomar en cuenta que la fuerza de la corriente será constante, por lo cual el hilo debe ser resistente y flexible. 

¿Cuál hilo de pesca comprar?

A la hora de adquirir un sedal, lo más importante es conocer todos los aspectos claves sobre sus características, los cuales te servirán para analizar cuál será el adecuado según el tipo de pesca que practiques. 

Es recomendable que revises con detenimiento las especificaciones en la descripción del producto que se ofrecen en el empaque, para saber si se trata del hilo correcto y es compatible con el equipo que ya tienes.

Resistencia del hilo

Antes de adquirir un hilo de pesca debes verificar su resistencia, lo cual no se mide por el grosor de la línea, ya que distintas marcas frecen diferentes presentaciones, sino en la capacidad de carga que ofrezca el sedal

Es esencial que el hilo presente resistencia al desgaste, el nivel de abrasión que ofrezca la línea se pone de manifiesto cuando ocurre un roce con cualquier superficie.

La resistencia a la abrasión alargará la vida útil de tu sedal, pues es un hilo que durará por más tiempo. 

Diámetro y peso de la línea

Asegúrate de que tu línea sea del grosor adecuado, de manera que resulte resistente aún con las presas de gran tamaño. Debes respetar el peso máximo de soporte del sedal, pues si se excede, irremediablemente se romperá. 

Flexibilidad y uniformidad

Estira el hilo y comprueba su alargamiento antes de llegar a romperse. Si es de 20% y puede recuperar su posición inicial, se trata de un sedal de buena calidad. 

Debes comprobar que el hilo no presente uniones o deformaciones, con una inspección visual detectarás posibles puntos de rotura. 

Marcas de hilos de pescar

Existe gran variedad de marcas que se encargan de elaborar hilos de pescar, las más destacadas poseen reconocida trayectoria en el mercado por sus productos de alta calidad y buen desempeño. 

Las mejores marcas de sedales de pesca ofrecen mayor confiabilidad y presentan numerosas alternativas en cuanto a las características del hilo que se ajustan a múltiples entornos, para que puedas realizar una selección acorde con tus preferencias. 

Las marcas más destacadas son: Golden Fish Ocaña, Daiwa, YGK, Power Pro, Cinnetik, Seaguar, Berkley, Sufix, Shimano, Penn, Spiderwire y Sunline

¿Cuánto cuesta un hilo para caña de pescar?

El precio tiende a variar dependiendo de la marca, la cantidad de hilo que incluya la presentación y la calidad del material del cual está hecho el sedal. 

Los hilos de pescar de alta gama, con micro trenzado de 7 o más hebras y un peso de 50 libras presenta un coste de alrededor de 100 euros, dependiendo de la marca. 

Un sedal de gama media tipo trenzado de multifilamentos con 8 o más hilos, en una presentación de carrete de 300 m o 500 m, se puede encontrar en 35 euros aproximadamente. 

Un hilo de gama baja o genérico, es el más económico, un sedal fino con trenzado mejorado en un carrete de 300 m llega a un coste de 12 euros.

Otras marcas ofrecen hilos aún más baratos, por lo que es recomendable comprobar la calidad del producto antes de adquirirlo.

Los mejores hilos de pescar de Amazon

SeaKnight Monster W8- Hilo Trenzado de Pescar

SeaKnight - Hilo Trenzado de Pescar
MaterialPolietileno
Color8 hebras Low-vis Verde
Tipo de hilo de pescarTrenzado
MarcaSeaknight
Dimensiones del producto: largo x ancho x alto10.7 x 10.7 x 3 centímetros
Tipo de hebra7 hebras

Este hilo lo encontrarás por 23,68€, pero también existen otras variedad con otros precios dentro de este producto.

Seaknight Monster T1 – Hilo de Pesca de fluorocarbono

Seaknight Monster T1 - Hilo de Pesca de fluorocarbono
MaterialFluorocarbono
Tipo de hilo de pescarCopolímero
MarcaSeaknight
Dimensiones del producto: largo x ancho x alto13 x 11 x 2.3 centímetros
Tipo de hebraMonohilo

Este hilo lo encontrarás entre 10,79 y 13,19€, dependiendo del tipo de hilo.

Hilo de Pescar Invisible

Hilo de Pescar Invisible
Marca‎Natuce
Número de modelo‎401-05822
Color‎Transparente, Blanco
Dimensiones del producto‎5 x 4 x 4 cm; 35 gramos
Peso del producto‎35 g

Este hilo lo encontrarás por 9,02€.

Hilo de Pescar Power Pro

Hilo de Pescar Power Pro

Varios Modelos dentro del propio producto:

MaterialMateriales sintéticos
ColorAmarillo de alta visibilidad.
Tipo de hilo de pescarTrenzado
MarcaPowerpro
Dimensiones del producto: largo x ancho x alto14.6 x 27.3 x 26 centímetros

Este hilo lo encontrarás entre 21,45 hasta 348,95€. Amplia gama de selección de hilos.

Hilo de Pescar Asso

Hilo de Pescar Asso

Varios Modelos dentro del propio producto:

  • Para terminales.
  • Su mínima capacidad de estiramiento permite un enganche rápido.
  • Elevado peso específico permite mantener la posición de pesca.
  • Insensible a los cambios de temperatura, mantiene sus características incluso en condiciones extremas.
  • Alta resistencia a la abrasión. Larga vida útil.

Este hilo lo encontrarás entre 9,90 hasta 24,90€. Amplia gama de selección de hilos.

Hilo de Pescar Gorila

Hilo de Pescar Gorila
  • Fabricado en España
  • Producto de alta calidad
  • Brand: Fishing Tackle Max Gmbh & Co. Kg

Este hilo lo encontrarás por 24,99€.

https://www.valenciaeventosnauticos.com/ participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/ Amazon.de/ de.buyvip.com/Amazon.fr/Amazon.it/it.buyvip.com/ Amazon.es/es.buyvip.com.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o de sociedades de su grupo.