Las mejores cañas de pescar

La caña de pescar es la herramienta perfecta e indispensable para practicar pesca deportiva, un relajante deporte que ofrece beneficios interesantes a quien lo realiza. Contar con el mejor equipo de pesca te da la posibilidad de disfrutar más esta experiencia y desarrollar tus habilidades para obtener excelentes resultados.

¿Qué es una caña de pescar?

Una caña de pescar es un artículo imprescindible para realizar la actividad conocida como pesca, y conecta al pescador con su presa, a través de la línea.

Además, es parte de los instrumentos o equipos especialmente utilizados en la pesca, dentro de los cuales existe gran versatilidad. 

Las mejores cañas de pescar permiten practicar este deporte de forma óptima, de ello depende el éxito en la captura, así como potenciar las destrezas y fortalezas al realizar esta actividad. 

Características

Las características de las cañas de pescar están compuestas por el peso, la longitud y la flexibilidad. Según el tipo de pez y el lugar donde este se encuentre, se requiere de un artículo particular que cubra necesidades específicas. 

Dichas características dependen en gran medida del material de fabricación, el cual define la calidad de su desempeño. 

Además, un punto clave en este tipo de equipos es la ergonomía, una buena caña debe ofrecer equilibrio, facilidad en el manejo, comodidad y un peso mínimo. 

El modelo de carrete que se adapta a la vara también debe ser adecuado para incrementar su efectividad y ser cónsono con la actividad.

Materiales de fabricación

Las primeras cañas de pescar se elaboraban con materiales naturales, maderas versátiles, flexibles y resistentes, tales como el bambú, a las cuales se les adaptaba un mecanismo para montar la línea y el anzuelo. 

Con el objetivo de encontrar un mejor material para fabricar las cañas, se comenzó a utilizar la fibra de vidrio, lo cual representó un avance increíble en la industria. 

Este material agregó propiedades como fuerza, ligereza y durabilidad a la caña de pescar, además su mantenimiento era más sencillo y menos frecuente.

Luego, en un afán por innovar y obtener más precisión para lograr un producto duradero a pesar del uso continuo, se efectuó la comercialización de las cañas de pescar de grafito, la resina Kevlar y fibra de carbono.

Las cañas de pescar elaboradas en estos materiales elevaron sus costes en el mercado, ofreciendo mayor precisión y maniobrabilidad.

En tal sentido, el peso, la longitud y la flexibilidad van determinadas por los materiales de fabricación y esto a su vez se condiciona a la actividad para la que está destinada la caña de pescar.

Partes de una caña 

El tubo es la parte principal, en el cual se colocan los otros componentes. Por lo general, las cañas de pescar presentan las siguientes partes:

Anillas o guías

Las anillas en la caña de pescar cumplen con la función de distribuir la tensión que se origina por la fuerza del pez, a lo largo de toda la vara. 

De acuerdo con el número de anillas que disponga la caña, será la proporción de resistencia que esté presente durante su desempeño. Estas guías se fabrican en aluminio, mientras que en las de alta gama encontrarás de titanio, con recubrimiento de metal cromado o incluso de cerámica. 

Su objetivo principal es disminuir el roce de la línea de la caña de pescar para que la línea dure más y no sea sometida a una mayor abrasión. En algunos modelos las anillas trabajan junto a rodillos, lo cual facilita el paso entre ellas y disminuye la fricción. 

Puntero

El puntero es la última guía de la línea, está situado en el extremo de la caña de pescar. 

En caso de que se utilicen para la pesca de grandes animales marinos, su diseño suele incorporar rodillos de tipo polea, para facilitar el trabajo y proteger la línea.

Un aspecto relevante es el color del puntero, el cual se recomienda que sea contrastante para que cualquier movimiento pueda ser visto por el pescador con mayor facilidad. 

Mango o empuñadura

Es donde se sujeta la caña de pescar. Su característica más destacada es que debe ser cómoda y ergonómica, el material de construcción del mango usualmente es foam sintético, el cual es un tipo de goma espuma fuerte. 

Por otro lado, el mango de la empuñadura de la caña que se utiliza en la pesca con mosca generalmente es de corcho.

Porta-riel

Es la parte de la caña donde se apoya el carrete. Los tipos más utilizados son de rosca, cremallera y goma

En caso de que se utilice en las cañas de tipo pesado, llevan tornillos y pernos para sujetarse a unas bases, con esto resisten la fuerza de lucha de las especies más grandes de peces.

Carretes

Realizan el trabajo de recoger y almacenar el hilo de pesca en su bobina. Es una de las partes de la caña de pescar que está expuesta constantemente al contacto con el agua, por lo cual se recomienda que esta pieza sea elaborada con materiales antioxidantes y que soporten la corrosión. 

¿Qué caña de pescar comprar?

La caña de pescar es el instrumento básico del pescador, antes de adquirir una debes tener en cuenta el estilo de pesca que quieres practicar, pues de eso depende el tipo de equipo a utilizar.

El tipo de caña de pescar y su diseño, determinan su efectividad al realizar la actividad. La forma, longitud y el peso, influyen para que sea eficiente, cómoda y práctica de usar. 

Al realizar tu elección, escoge una caña que esté construida con materiales de óptima calidad, de manera que sean resistentes, flexibles, ligeros y duraderos

Existen numerosos tipos de cañas de pescar, los cuales se clasifican según sus características básicas como se indica a continuación:

Longitud

Para que sea precisa la caña de pescar debe disponer de una longitud apropiada, de manera que puedas manejarla con facilidad a la hora de realizar el lanzamiento del señuelo.

La longitud adecuada se determina de acuerdo con la zona donde vas a pescar, la modalidad y el tipo de pesca a realizar.

Una caña de pescar corta es utilizada para áreas estrechas, pues su funcionamiento es ideal, y los modelos más largos se usan para los lanzamientos de larga distancia. 

Resistencia

Es la capacidad de resistir la lucha de fuerzas que se da entre el pescador y el pez. La caña debe ser fuerte y soportar bien el peso del animal.

Según la resistencia que presenta cada modelo, se clasifican como:

  • Ultra ligeras: soportan pesos de 0.45 hasta 1,8 kilos.
  • Ligeras: para pesos entre 1,8 y 3,6 kilogramos.
  • Medias: soportan de 1.8 hasta 5,4 kilos.
  • Pesadas: resisten desde 6,75 hasta 11,25 kilos.
  • Ultra pesadas: se recomiendan para peces que superen los 11,25 kilos.

La caña se flexiona durante el lanzamiento y vuelve a su estado original, a lo que se le denomina memoria y contribuye a que la lanzada se efectúe de forma correcta.

Acción

Las cañas de pescar presentan la capacidad de ser flexibles y doblarse en función del tamaño y peso de la presa. Por ello son clasificadas de acuerdo con su capacidad de acción en:

Acción rápida

Se trata de las cañas que se doblan en la parte superior. Son de tipo liviano, con gran poder y resistencia. Suelen utilizarse con frecuencia para atrapar los peces que necesitan una fuerza mayor por su peso y dimensiones.

La acción puede ser extra rápida cuando se dobla justo en la punta y rápida si lo hace en el último tramo de la caña. 

Acción moderada

Este tipo de caña se dobla a la mitad de la longitud total, posee una sensibilidad media. 

Si se dobla sobre el último tercio de la caña se le llama semi parabólica o de acción media rápida, en cambio si lo hace justo en la mitad se le denomina moderada

Acción lenta

Ofrece la posibilidad de doblarse en el largo total de la caña, casi desde el inicio del mango, se le llama parabólica.

Se utiliza para lanzamientos cortos y en distancias medias, con la particularidad de que presenta un lanzamiento lento. 

Tipos de cañas de pescar

Las cañas de pescar presentan diseños diferentes cando su uso está destinado al agua dulce o salada:

Cañas para pesca en el mar

Las que se utilizan en la pesca de mar suelen presentar mayor potencia, resistencia, tamaño y peso, pueden ser de tipo telescópico o acoplable

Se construyen con materiales que resisten el agua salada e incluyen mango de espuma sintética que soporta la acción del salitre. Además, las anillas y punteros deben ser de material inoxidable. 

Cañas para pesca fluvial

Suelen utilizarse en ríos, embalses y pantanos, son ideales para pesca con mosca. 

Se elaboran con materiales diferentes a las marítimas, ya que no deben luchar contra la corrosión producida por la sal del agua. 

En cuanto al diseño, este tipo de cañas son cortas y flexibles, lo cual las hace manejables y ligeras, usualmente se fabrican con fibra de carbono. 

Modalidad de pesca

Las cañas de pescar que más se utilizan según el tipo de pesca a realizar, son las siguientes:

Spinning 

Se utilizan en largas jornadas de pesca para las cuales es recomendable que el pescador cuente con un equipo liviano, de manera que no le canse de forma excesiva cuando realice numerosos lanzamientos.

La zona de agarre que se encuentra antes del carrete y las anillas es más grande en comparación con otros modelos. 

Las cañas de mayor longitud incorporan una empuñadura en la base, la cual cuenta con un gatillo de seguridad para facilitar el control del sedal. 

En cuanto a su diseño, puedes encontrarlas fabricadas a dos tramos o telescópicas. Suelen presentar medidas entre 1,80 y 4 metros, las cuales se utilizan según las preferencias del usuario. 

Surfcasting

Son cañas que deben tener un peso óptimo para asegurar un buen lanzamiento, normalmente se utilizan las de fibras de carbono. Son de larga longitud (entre 4 y 5 metros) y se pueden recoger por tramos. 

El tamaño de este tipo de caña de pescar debe ser adecuado para sobrepasar las olas que presente el lugar donde se realiza la pesca. Es conveniente que posean una potencia y resistencia de alto desempeño.

Las anillas de este tipo de caña evitan que el sedal se caliente por la fricción, previniendo su desgaste en cada lanzamiento. 

Casting

Este tipo de caña de pescar es una de las preferidas por los aficionados al deporte. Al igual que las de spinning son frecuentemente utilizadas, especialmente si se trata de pesca en agua dulce

Su diseño es versátil, presenta numerosas configuraciones que se diferencian en el tipo de acciones y potencias ajustables

Este tipo de caña puedes encontrarla con uno o dos tramos, las anillas son de tamaño pequeño pues el carrete que se ubica en la empuñadura trabaja de forma eficiente con un suministro de hilo que no necesita una gran holgura. 

Eging

Son las que se utilizan en la pesca de moluscos marinos, en esta modalidad es necesario que la caña presente características específicas, similares a las del tipo spinning

Es esencial que para la práctica de este tipo de pesca las cañas presenten la resistencia y fuerza adecuada, también deben ser ultraligeras y muy sensibles. 

Pesca al corrido

Es una técnica que se realiza utilizando la caña de pescar para arrastrar el señuelo por el fondo del agua. Por ello, debe ser fuerte y rígida, donde solo se mueva el extremo final de la misma. 

Es un tipo de caña que se utiliza para capturar grandes peces, usualmente se sujetan al barco por medio de un portacañas

Caña clásica rígida

Son cañas que cuentan con partes móviles que suelen ser pesadas, por lo que no se utilizan durante un tiempo muy largo. 

Si utilizas este tipo de equipo debes incorporarle goma elástica para darle flexibilidad al sedal y que no se rompa cuando el pez luche por escapar. 

Pesca con mosca

La pesca con mosca consiste en utilizar cebos similares a los que se encuentran en el ecosistema regular de los peces, para atraerlos hasta el sedal.

Este tipo de cañas de pescar tiene una longitud que va desde los 6 a 11 pies de largo. El carrete va colocado en la parte inferior de la empuñadura. 

Las cañas de pesca con mosca se fabrican usualmente en fibra de carbono, lo cual las hace ligeras y resistentes, entre las que más se utilizan están las siguientes:

  • De acción suave: ideales para lanzamientos cortos y capturar peces pequeños. 
  • De acción potente: son de tipo corto y se manejan con facilidad. Usualmente utilizadas para capturar peces grandes y pesados. 
  • De máxima longitud: son muy eficientes para realizar la pesca con mosca. 

Marcas de cañas de pescar

En el mercado existen cañas de pescar de excelente calidad, que cuentan con el apoyo de marcas reconocidas por su trayectoria en el diseño y elaboración de este tipo de artículos deportivos. 

Las marcas líderes en el sector ofrecen diseños innovadores, que incorporan avances tecnológicos en el tratamiento de materiales para mejorar los equipos.

¿Cuáles son las mejores? 

Las marcas que se dedican a la elaboración de cañas de pescar y son preferidas por los fanáticos del deporte debido a la calidad de sus productos, son las siguientes:

  • Shimano
  • Daiwa
  • Magreel
  • Fishoaky
  • BN Team
  • Okuma
  • Penn Fishing
  • Abu García
  • Vercelli
  • Tubertini
  • Grauvell

¿Cuánto cuestan?

Tener una buena caña es esencial a la hora de practicar este deporte. Tanto principiantes como profesionales pueden adquirir modelos cuyas características se adaptan al tipo de pesca que deseen realizar.

El coste de una caña de pescar depende de la marca, el modelo y las características que posea. 

Las cañas de gama media más baratas están disponibles desde los 100 euros, lo cual irá incrementándose de acuerdo con las prestaciones que incorpore el producto. 
Existen modelos de alta gama con detalles de lujo, los cuales incluyen elementos especiales como refuerzos de titanio o varillas telescópicas de carbono y se adquieren hasta por 1.000 euros.

Las 7 mejores cañas de pescar

A continuación os mostraré 7 de las mejores cañas de pescar tratando de adaptarme a diferentes márgenes de precio, evolucionando de más cañas más baratas ideales para iniciarse, hasta cañas de pescar con prestaciones más altas y para gente más profesional que va a darle más uso.

Smavles – Caña de Pescar Telescópica

smavles caña de pescar telescópica
  • Materiales de calidad: la caña de pescar telescópica Smavles está hecha de material de fibra de carbono de calidad con artesanía fina, alta resistencia, liviana, flexible y duradera.
  • Varilla telescópica: el mango ergonómico hace que sea más cómodo y fácil la actividad de deportiva. La caña de pescar telescópica cabe fácilmente en el maletero del coche, la escotilla de un barco o incluso en una mochila.
  • Uso versátil: esta caña de pescar es fácil de transportar en una mochila o bolsa de viaje. La caña es ideal para arroyos, estanques, ríos, pesca de truchas y lubinas.
  • Ideal para iniciación: es un buen producto ideal para iniciarse en la actividad de pesca a un buen precio.
  • El paquete incluye: 1 pcs caña de pescar negra de 100 cm / 39,4 pulgadas, 1 pcs caña de pescar amarilla de 59 cm / 23,2 pulgadas.

Esta caña de pescar es la más barata y la encontrarás por 16,99€.

BNTTEAM – Caña de Pescar de Iniciación

bntteam caña de pesca de iniciación
  • Ideal para iniciación: conjunto pensado especialmente para principiantes. está especialmente diseñado para principiantes y niños y versátiles. Las cañas de pesca telescópicas están especialmente diseñadas para llevarlas cómodamente. Ideal para pescar en la costa, arrecifes e ideal para viajes y vacaciones. Se adjunta una almohadilla para una sujeción cómoda.
  • Varilla telescópica: Mini varilla de 1,5M(longitud extendida: 150cm): longitud telescópica: 32cm/12,6 pulgadas / 1,05 pies. Mini varilla de 2,1M (longitud extendida: 210 cm): longitud telescópica: 35cm/13,8 pulgadas/1,15 pies. Mini caña de pescar de 2,3M(longitud extendida: 230cm): longitud telescópica: 36 cm/14 pulgadas/1,18 pies. Peso: Aproximadamente 180-200g. Material: Está hecho de fibra de vidrio liviana para uso portátil.
  • El paquete incluye: 1x bolsa de pesca, 1 x carrete de pesca, 1 x caña de pescar, 1 x hilo de pescar de nailon de 100 m, 1x juego de señuelos de pesca con caja, 1 x mini tijeras, 2 x flotadores de pesca.

Esta caña de pescar la encontrarás por varios precios que van desde los 28,99 a los 32,98€.

Magreel – Caña de Pescar

magreel caña de pesca
  • Varilla telescópica: 24T fibra de carbono, carrete con base de acero inoxidable resistente a la corrosión del agua de mar. El anillo guía de acero inoxidable construido con un anillo cerámico mejora la disipación del calor. El mango EVA es suave y cómodo de sostener.
  • El paquete incluye: este kit de pesca incluye: 1 * Caña de Pescar Telescópica + 1 * carrete de Pesca + 1 * Bolsa de EVA + 1 * 120M Sedales + 1 * caja de Señuelos Anzuelos y accesorios de Pesca.
  • Bolsa portátil: la bolsa ofrecida de transporte es poco pesada, y cabe perfectamente en la mochila, maletero o barco.

Esta caña de pescar la encontrarás por 56,99€.

VERCELLI Enygma Magna – Caña de Pescar Surfcasting Roja

vercelli enygma magna surfcasting
  • Material de la caña: 100% Carbono.
  • Anillas: snillas Fuji LC Low Rider “O”
  • Grip: grip ergonómico en contera asimétrica.
  • Punta de la caña: puntera híbrida maciza injertada Hybrid Tip.
  • Carrete: portacarrete Fuji DPS.
  • Casquillos: casquillos metálicos de refuerzo.
  • Fácil montaje: sistema G-way de montaje rápido.

Esta caña de pescar la encontrarás por 104,17€.

Westin  – Mosca W4

westin mosca w4 caña de pescar
  • Ideal para: caña de pesca de Westin para el Pesca de bacalao y Fletán.
  • Tamaño y dimensiones: caña Longitud: 225 cm, longitud de transporte: 135 cm.
  • Peso: peso de lanzamiento: 150 – 400 g, caña Peso: 365 g.
  • Componentes: de 2 Piezas caña.
  • Blank: Toray High Performance fibra de carbono para una excelente acción.

Esta caña de pescar la encontrarás por 180,99€.

SHIMANO Dialuna S – Caña de Pesca Costera

SHIMANO Dialuna S - Caña de Pesca Costera
  • Longitud: 2.74 meter / 8.99 feet
  • Peso de lanzado: 6-32 grammo / 0.21-1.13 oncia
  • Peso: 128 grammo / 4.52 oncia
  • Longitud de transporte: 141 centimenter / 4.63 feet
  • Componentes: 2

Esta caña de pescar la encontrarás por 260,99€.

Tronixpro Cobra GT – Caña de Pescar de Playa

Tronixpro Cobra GT - Caña de Pescar de Playa
  • Dimensiones: 4,5 m de longitud, fundición 100-200 g.
  • Componentes: 3 piezas, 40 carbonos japoneses, en blanco, peldaños con aparejos Fuji Alconite y un asiento de carrete DPS.
  • Diseño: diseñado para la pesca británica, ofrece un excelente rendimiento de lanzamiento, buena indicación de mordida y un montón de columna vertebral para tratar con peces grandes.
  • Viene con funda protectora rígida y bolsa acolchada.

Esta caña de pescar la encontrarás por 364,96€.

https://www.valenciaeventosnauticos.com/ participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/ Amazon.de/ de.buyvip.com/Amazon.fr/Amazon.it/it.buyvip.com/ Amazon.es/es.buyvip.com.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o de sociedades de su grupo.