Los mejores anzuelos de pesca

Los anzuelos de pesca son piezas claves para que la jornada sea exitosa. Al conocer las características y aspectos básicos de su función, será más fácil escoger alguno que sea perfecto y se ajuste a tu equipo de pesca, entre la amplia gama de opciones que existen en el mercado.

¿Qué es un anzuelo de pesca?

Un anzuelo es un elemento imprescindible para la práctica de la pesca, sin él es imposible la captura de los peces, quienes quedan enganchados en su afilada y curvada estructura. 

Presentan un cuerpo metálico, usualmente son elaborados de acero forjado y disponen de una forma redondeada para facilitar el enganche. 

Un anzuelo se engancha en el paladar del pez cuando este intenta morderlo, es muy poco probable que se adhiera en otra parte del cuerpo del animal. 

Los aficionados a la pesca tienden a escoger de forma muy consciente el tipo de anzuelo que van a utilizar. Las alternativas son muy amplias, debido a que existe mucha variedad en cuanto al tamaño, grosor, tipo de punta, peso y material de elaboración. 

Características del anzuelo

El tamaño, la forma y color del anzuelo son características fundamentales que condicionan la efectividad de los mismos ante la predilección de los peces. 

El señuelo o carnada hace equipo con el anzuelo y el sedal para atrapar a las presas. Se les engaña, atrae y engancha para luego recoger la línea de la cual no pueden liberarse. 

Hay anzuelos cuya función es específica para carnadas, señuelos artificiales o vivos, también para diferentes entornos como mar o agua dulce. 

Materiales de fabricación

Los anzuelos son elementos básicos de la pesca, pues se encargan de sujetar a la presa. Es esencial que sean resistentes para que logren aguantar la fuerza opuesta que se produce entre la línea y el pez. 

Actualmente, los anzuelos están fabricados con alto contenido de carbono, con frecuencia se utilizan también las aleaciones de material reforzado con vanadio y acero inoxidable, además de otros elementos que le añaden fuerza y durabilidad. 

Los modelos de anzuelos de calidad están recubiertos con una capa anticorrosiva que es muy útil para protegerlos, especialmente cuando se pesca en agua salada. También mantienen la estructura en buen estado a pesar del tiempo que el anzuelo permanezca almacenado. 

Partes de los anzuelos de pesca

Los anzuelos de pesca constan de una estructura rígida y metalizada, con dos extremos que se diferencian por su función. Sus partes son: cabeza, caña o tija, curva, muerte y punta. 

Estos elementos son importantes y se toman en cuenta para realizar la elección del anzuelo adecuado

De la misma manera, la clasificación de los anzuelos viene dada por la forma que presente, siendo los más utilizados los cóncavos, rectos y por supuesto, circulares. 

En uno de los extremos de la estructura del anzuelo está la llamada “muerte”, que termina con una punta de flecha que se clava en el pez de manera firme, para evitar que se suelte en medio de su lucha por librarse.

Del lado contrario está el extremo que se une a la línea de pesca, el cual es alargado y según el modelo puede disponer de un ojal donde se asegura con el sedal. 

Cabeza

La cabeza de un anzuelo puede ser aplanada, como en los de tipo paleta o tener un agujero y ojal, cuya función es facilitar el amarre al sedal. 

Caña o tija

Se trata de la parte más larga del anzuelo, donde por lo general se realiza el amarre del sedal. Según sea la medida de la caña, se le denomina de pata corta o larga. 

Los anzuelos de pata corta se utilizan para la pesca con mosca, los de tamaño regular son multifuncionales y eficaces para la mayoría de las especies. 

Por su parte, los anzuelos de pata larga suelen utilizarse en peces de gran tamaño, con mucha fuerza y poderosas mandíbulas. 

Curvatura

Es la parte media del anzuelo, dispone de una forma redondeada que une ambos extremos de la estructura. 

Muerte o flecha

La sección de la estructura llamada muerte es la parte donde se produce el enganche del pez por retroceso, es decir, cuanto más trate la presa de huir, el anzuelo se clavará con mayor profundidad.

En el caso de que la práctica de la pesca sea del tipo “captura y suelta”, lo más recomendable es utilizar el anzuelo sin la muerte

Punta

La punta del anzuelo necesariamente debe estar afilada, pues de lo contrario será muy difícil que se logre clavar en el pez. 

Tipos de cabezas en los anzuelos

Los anzuelos se clasifican por la forma que presenta su cabeza, a continuación se describen los que más se utilizan:

De paleta

Su cabeza es de forma aplanada y son de uso frecuente por pescadores experimentados, ya que presentan cierta dificultad para unirlos al sedal. 

En este tipo de anzuelo los nudos requieren precisión y destreza que se adquiere con la práctica.

Con anilla o metal 

La cabeza de este tipo de anzuelo incluye una anilla, la cual se utiliza para pasar el sedal y amarrarlo fácilmente al equipo de pesca.

Son muy confiables, prácticos y efectivos, especialmente para los pescadores principiantes. 

Existe una amplia variedad de anillas entre las cuales destacan: la argolla soldada, ojal, argolla/ojal afilado, abierta, paleta, girador y aguja. 

Tipos de puntas de los anzuelos

Las puntas de los anzuelos presentan diferentes usos y ventajas, son importantes a la hora de escoger el tipo correcto:

  • Punta de aguja: Este tipo presenta en el extremo una forma redondeada con bordes cónicos, similares a los de una aguja de coser. 
  • Curvados hacia adentro: Esta forma particular reduce la presión necesaria para que el anzuelo atraviese la piel del pez, por lo que entra con mayor facilidad. 
  • Cóncavos: Su diseño forma una curvatura desde la punta de la base hasta el extremo de la caña. Son efectivos para los peces de piel suave, ya que evitan que se rasgue la boca y se libere la presa.
  • Punta de lanza: Son bastante afilados, la punta con forma de lanza se alinea de manera recta, lo cual requiere mayor fuerza para engancharlos al pez. 
  • Bordes de cuchillo: Es un tipo de anzuelo muy eficaz, cuenta con bordes afilados que penetran fácilmente en la presa.

Medidas del anzuelo

A la hora de seleccionar un anzuelo es necesario escoger uno con la medida adecuada, la cual se establece de acuerdo con la distancia entre la caña y la punta. 

A medida de que avanza el número, mayor es la dimensión del anzuelo. Debes escoger un tamaño adecuado según las características de la boca del pez atrapar. 

Tipos de anzuelos de pesca

Los diferentes tipos de anzuelo de pesca se clasifican según su forma, características y funciones. De manera general, se dividen en:

Anzuelos cebo

Constan de una parte que es señuelo, el cual contiene moscas artificiales para llamar la atención de los peces y atraerlos hacia el sedal. 

Este grupo es extenso, puedes encontrar anzuelos según el tamaño del pez, formas tradicionales o innovadoras y los diseños propios de cada marca

Anzuelos simples

Se trata de anzuelos que presentan la forma básica con gancho y punta de flecha. 

Ganchos circulares

Es un tipo de anzuelo con un enganche que se produce regularmente en uno de los lados de la boca del pez, nunca entra profundamente como para dañar los intestinos u otras partes internas del animal. 

Gancho Mustad Demon

Es un tipo de gancho circular que dispone de la mejor proporción en la amplitud de ambos extremos del anzuelo. 

Este se utiliza en caso de que las presas sean de mayor tamaño debido a su fuerte estructura, su mango es dos veces más corto y el alambre con el que está elaborado es extra pesado.

Se considera uno de los mejores anzuelos que existen en el mercado. Su punta de gancho es muy afilada. Su diseño cumple con los más altos estándares de calidad, por todas estas razones es excelente para la pesca de “captura y liberación”. 

Ganchos triples

Es un tipo de anzuelo que incluye en su diseño tres puntas curvas unidas en la parte central. Esta característica aumenta al triple la posibilidad de atrapar al pez. 

Es un anzuelo muy efectivo para colocar señuelos de superficie, tipo jerk y crankbaits los cuales resultan muy atractivos para los peces. Brinda excelentes resultados para atrapar bagres, lubinas, panfish, truchas y salmones.

Suele tener todas las puntas muy afiladas, por lo que con el mínimo movimiento del pez se introducirán en su boca con gran facilidad. Usualmente están elaborados en fibra de carbono

Ganchos Aberdeen

Presentan una caña larga que se puede unir a un sedal ligero para trabajar con pequeños cebos vivos. 

Este tipo de anzuelo está compuesto de un metal delgado, por lo que el pez solo sufre un daño que resulta mínimo. Es frecuente que los pescadores con más experiencia lo utilicen para la pesca con cebo, ya que es ligero y preciso. 

El Aberdeen está compuesto por un alambre fino de metal antioxidante y muy fácil de utilizar, en el cual se pueden enganchar saltamontes y grillos como cebo para peces de tamaño medio a grande. 

Ganchos Baitholder Gamakatsu

Están fabricados en acero inoxidable, se mantienen afilados y son eficientes durante años, a pesar del uso constante muestran un alto desempeño. Se utilizan en aguas saladas o dulces.

Disponen en su estructura de dos púas de sujeción que facilitan el proceso de capturar y sostener a la presa. Es efectivo para la pesca del salmón, lubina, lucio, pargo, arenque y sábalo.

Anzuelos para huevos 

Son los anzuelos que presentan un vástago muy corto y con forma circular

Poseen un amplio espacio entre ambos extremos. El de tipo doble cuenta con dos anzuelos, dos puntas y dos curvas. 

Anzuelos de gusano

Son especialmente diseñados con una gran abertura para penetrar la piel del pez y sujetarlo fuertemente, son del tipo grande y pesado. 

Anzuelos Siwash 

Se caracterizan por tener un ojo recto y un vástago largo con forma lineal. 

¿Qué anzuelo comprar?

Al momento de adquirir un anzuelo debes asegurarte de que sea de calidad y cuente con el respaldo de una marca reconocida. En este sentido, es recomendable que esté elaborado con material inoxidable para garantizar su durabilidad. Además, es conveniente que sea rígido, fuerte y afilado

Para escoger el mejor anzuelo toma en cuenta el tamaño correcto para la especie de pez, su acabado (como el recubrimiento anticorrosivo), colores (brillantes o combinados con el señuelo) y el peso. 

Marcas de anzuelos de pesca

Las marcas más reconocidas por fabricar anzuelos de calidad, con excelentes acabados y un diseño eficiente, son: 

  • Mustad
  • Gamakatsu
  • Hayabusa
  • VMC
  • Asari
  • Owner

Los anzuelos de estas marcas incluyen todas las especificaciones que se requieren para cumplir con su objetivo, el cual consiste en atrapar y mantener enganchada la presa al sedal hasta el momento de su captura. 

¿Cuánto cuesta un anzuelo?

El coste de los anzuelos de pesca está definido por las características que presenten. Aspectos como la marca, el material de fabricación y el tamaño, influyen en el precio final. 

Por lo general, los anzuelos de pesca se venden en sets con un número variable de piezas, algunas presentaciones combinan distintos tamaños, tipos de punta y diferentes funciones para que tengas múltiples alternativas de uso durante tu jornada. 

Los anzuelos de alta gama pueden llegar a tener un valor de 150 euros, dependiendo del número de piezas que ofrezca la presentación.
Los de gama media y baja presentan un amplio rango de precios, los cuales dependen de las especificaciones y el formato de cada uno de los anzuelos.

Los mejores anzuelos de Amazon

Anzuelos Gamakatsu

Anzuelos Gamakatsu
MarcaDaiwa
SerieCarp_Camu D-Rig
Número de piezas10

Este anzuelo lo encontrarás por 14,50€.

Anzuelos THKFISH

Anzuelos THKFISH
ColorGanchos sin ojos-500 piezas
MarcaTHKFISH
MaterialAcero al carbono
Número de piezas500

Este anzuelo lo encontrarás por 11,99€.

Anzuelos Mustad

Anzuelos Mustad
MarcaMustad
TamañoN°2/0
MaterialCaucho

Este anzuelo lo encontrarás entre 22,23 € y 58,50 €, dependiendo del tamaño del anzuelo

Anzuelos Sin Muerte

Anzuelos Sin Muerte
  • EL PAQUETE INCLUYE: 18 anzuelos carpfishing de diferentes tamaños y 3 hojas 180 topes de carnada.
  • MATERIAL DE ALTA CALIDAD: Fabricadas en acero al carbono de alta calidad, el anzuelo de pesca es súper afilado. Longitud: 21 cm.
  • DISEÑO DE ANZUELO de PESCA PROFESIONAL: El tubo retráctil se encuentra en el extremo del pivote(no encogido), por lo que puede empujarse hacia arriba y encogerse al ángulo deseado para crear un dispositivo anti escape.
  • DISEÑO SIN MUERTE: En numerosas ocasiones perdemos capturas cuando se enredan en árboles sumergidos y si usamos anzuelos sin muerte, el pez tendrá más posibilidades de librarse fácilmente del bajo de línea sin tener que destrozarse la boca.
  • TOPES DE CARNADA: Este kit viene con 180 topes de carnada de diferentes tamaños y colores.

Este anzuelo lo encontrarás por 11,99 €.

Anzuelos Hayabusa

Anzuelos Hayabusa
  • Pack.: By 6
  • Hook: N°1/0

Este anzuelo lo encontrarás por 9,13 €.

Anzuelo Triple

Anzuelo Triple
MarcaCroch
MaterialAcero de alto carbono
Peso del producto0.08 Kilogramos
Número de piezas130

Este anzuelo lo encontrarás por 13,59 €.

Anzuelo Doble

Anzuelo Doble
  • Paquete de 110 o 150 ganchos dobles en una caja de plástico.
  • Puntas de aguja súper finas, conexiones sencillas y efecto de palanca al tirar del bajo.
  • Eje forjado, huecos de alta profundidad para menos flexibilidad al unir ganchos.
  • Acabado resistente a la corrosión.
  • Adecuado para la pesca de agua dulce y salada.

Este anzuelo lo encontrarás por 16,99 €.

https://www.valenciaeventosnauticos.com/ participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/ Amazon.de/ de.buyvip.com/Amazon.fr/Amazon.it/it.buyvip.com/ Amazon.es/es.buyvip.com.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Amazon y el logotipo de Amazon son marcas comerciales de Amazon.com, Inc. o de sociedades de su grupo.