Skip to content Skip to footer

Todo lo que necesitas saber sobre Vela deportiva

vela deportiva

La vela es un deporte náutico consistente en supervisar la activa de un barco impulsado sólo por el viento actuando sobre sus velas (llamado por esta razón velero). La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición. Las competiciones de vela reciben el nombre de regatas.

Curiosidades de la vela deportiva

Historia

La historia de la vela ha sido fundamental en el desarrollo de la civilización, dando más movilidad, ya sea por el comercio, el transporte, la guerra, o la capacidad de pesca. Hay diversas creencias sobre la representación más antigua de un navío de vela.

Ciertos estudiosos afirman que apareció en un disco pintado, que se halló en Kuwait y data de finales del siglo quinto milenio antes de Cristo. Otros investigadores dicen que los primeros navíos de vela ligera se hallaron en el antiguo Egipto. Los egipcios atribuyeron los navíos de vela a Isis, una diosa Egipcia, quien buscaba a su hijo. Para poder ir más rápido en el viaje, se le ocurrió elevar un palo en medio de la embarcación y poner un cuadro capaz de percibir el viento, y hacer avanzar más veloz la embarcación.

También una minoría de investigadores afirman que los primeros navíos de vela fueron construidos por los helenos. Conforme la creencia griega pudieron ser dos hombres los inventores, Dédalo cuando escapó del laberinto de Creta o Eolo, dios de los vientos.

Los avances en la tecnología de navegación comenzaron a generarse a lo largo de la Edad Media, y permitió a exploradores árabes, chinos, indios y europeos hacer viajes más largos y, por ende, ha contribuido a muchas grandes exploraciones en el planeta. Una de las naves más elaboradas en la edad antigua fue trirreme. Esta tenía 3 filas de remos en cada lado y una vela cuadrada en el centro.

La navegación de recreo o bien deportiva nació en los Países Bajos en el siglo XVII, con el rey Carlos II de Inglaterra que lo convirtió en deporte en su país, después de su regreso del exilio en Holanda. La primera regata de la que se tiene perseverancia tuvo lugar en el río Támesis, entre Greenwich y Gravesend, compitiendo los navíos de Carlos II y su hermano el duque de York.

En Estados Unidos tuvo gran influencia, y en mil ochocientos cincuenta y uno el Club de Yates de Nueva York envió una goleta llamada America para competir contra embarcaciones británicas en la Queen Cup. La America ganó contra 14 contrincantes y se llevó la copa, dando origen a la competición más antigua de este deporte en la actualidad, la Copa de América. Con la llegada del motor de vapor la vela perdió su relevancia como medio de transporte y creció su aspecto lúdico y deportivo.

La evolución en los materiales ha provocado asimismo cambios fundamentales durante el siglo veinte en la construcción de los yates, y el empleo de fibra de carbono y de aluminio ha dotado a las embarcaciones de considerablemente mayor velocidad.

vela deportiva historia

Vela ligera y vela de crucero

Las embarcaciones de vela ligera son consideradas aquellas que tienen una eslora menor y han de ser guardadas en el suelo antes y tras la navegación. Acostumbran a ser modelos con unas medidas, peso y aparato idénticos, que regulan los organismos que rigen las distintas clases. Suelen tener unos timones y orzas abatibles.

Las embarcaciones de crucero son aquellas otras, generalmente de mayor eslora, que se mantienen en el agua todo el tiempo, ya que su orza y ​​su timón no son extraíbles. Pueden pertenecer a una clase o ser diseños únicos. Hay muchas embarcaciones de crucero que se utilizan solamente para competiciones, o regatas y que requieren un mantenimiento especial en varaderos limpios y protegidos.

Te puede interesar: Información general de seguros para barcos

Competiciones

Hasta 1868 las competiciones de vela se regían por reglas particulares desarrolladas por cada club náutico, lo que representaba muchos problemas de arbitraje y también interpretación cuando varios clubes querían competir entre sí.

El 1 de julio de 1868 se convocó un congreso bajo los auspicios de el Royal Victoria Yacht Club británico con el fin de crear unas reglas que pudiesen ser admitidas por todos.

En 1906 se aceptó el sistema métrico decimal en las reglas de medición, y en 1907 se fundó un organismo internacional que regula toda la competición a vela.

Hoy día lleva por nombre Federación Internacional de vela (ISAF), y es el ente encargado de publicar el Reglamento de Regatas a vela. La ISAF dirige tanto la vela ligera, como la olímpica y la de crucero, si bien algunas regatas de cruceros, particularmente, usan un sistema de medición internacional (IMS) que regula el Offshore Racing Council (ORC).

Vela ligera

En la vela ligera, las competiciones más esenciales son los campeonatos del planeta de cada clase (snipe, optimist, vaurien, sunfish, etc.), y los JJ. OO..

Vela olímpica

La vela se convirtió en deporte olímpico en los JJ. OO. de París 1900. Cuatro años antes estaba previsto su debut en Atenas mas las condiciones malas meteorológicas lo impidieron. Ha estado presente en todos los Juegos excepto en San Luis 1904, y ha sufrido multitud de alteraciones en lo que se refiere a clases y estilos.

  • La gran figura de la vela ha sido el danés

Vela de crucero

Estas embarcaciones pueden ser de una clase o bien de múltiples, o sea, que puede haber de iguales, o que sean diseños únicos. No se dividen por clases, de este modo un crucero puede ser desde el habitual barco de vela con motor, hasta los habituales barcos de 4 pisos que acostumbran a salir en las películas.

Indudablemente la competición más importante de cruceros es la Copa América, seguida de ciertas regatas trasoceánicas como la Volvo Ocean Race, la Vendée Globe, la Barna World Race o bien la Mini Transat 06:50.

volvo ocean race

Materiales de los veleros

Existen diferentes materiales para construir un navío. Estos están basados ​​en la utilidad que se le va a dar y en el coste.

Materiales del barco

Barcos de madera

Estos son barcos elegantes, pero que requieren un alto mantenimiento, en especial si se halla cerca de los trópicos. Por esta razón, cada vez existen menos y en consecuencia, los especialistas que trabajan en este material van desapareciendo.

Buques de fibra de vidrio

Es el material más usado con diferencia, y esto se da por múltiples razones. La primera porque es un material más económico, sencillo y con un acabado profesional. Se acostumbran a hacer embarcaciones que navegarán pocos días del año y que van a pasar la mayor parte del tiempo amarradas en el puerto.

Buques de ferrocemento

Es un material que usó especialmente en los años setenta. Es un material muy barato, mas solo se puede aplicar a la estructura del barco. Es bastante seguro para la navegación y el mantenimiento es similar a la de la fibra de vidrio, mas el inconveniente es que son navíos muy pesados.

Barcos de acero

Es un material muy empleado para barcos grandes, puesto que es muy duro. Los tratamientos antioxidantes son básicos y muy frágiles, en tanto que dependen de forma directa de la duración del barco. Una ventaja podría ser que permite cualquier diseño por complicado que sea. Mas un problema es que como no son aislantes térmicos, el interior del barco puede llegar a tener unas temperaturas altísimas o bien bajísimas.

Barcos de aluminio

Su dureza y su peso son ideales, especialmente si se tiene presente su ductilidad para poder recibir impactos casuales sin fracturarse. Además, no precisan ningún género de pintura para sostenerlo, ya que resiste perfectamente la corrosión.

Los barcos más pequeños, o sea los de vela ligera, están hechos de fibra de carbono. Esta se adapta muy bien al molde del barco hecho inicialmente, y ésta está protegida con una capa de masilla para dar consistencia al barco.

Materiales de la vela

La figura y el material de las velas ha variado mucho a lo largo de toda la historia. Se hicieron múltiples tipos, unas de forma redonda, otras de forma triangular y otras cuadradas.

Los egipcios los construían con corteza del papiro. Los romanos empleaban el lino, y ciertos pueblos de alrededor usaban esparto y tallos. En cambio los chinos empleaban materiales muy, muy diferentes, las velas las sujetaban con cañas y estaban hechas de algodón.

Hoy en día las velas pueden ser de distintos materiales según la utilidad de cada una. Se puede utilizar el nylon, este es un plástico de gran resistencia pero al tiempo muy flexible, que es idóneo para velas como la espinnàquer, puesto que tiene que ceder para coger los tirones del viento embolsado.

Las velas que no embolsar aire como la mayor o bien el copo, el material debe ser más rígido y por tanto ya no se puede usar el nailon. En estos casos, lo que se utiliza es el Dacron, que éste es tan resistente como el nailon mas menos flexible.

Asimismo está el Kevar que es un material muy recio y ligero, y por consiguiente las velas pesan poquísimo y no pierden su forma original. Este es muy caro y padece mucho por los rayos ultravioletas del sol y de ahí que no se usa tanto.

Partes del navío

  • Pal: palo básico que aguanta la vela mayor.
  • Floc: es la vela más pequeña ubicada en la parte delantera de la embarcación.
  • Buque: parte que forma el barco en sí. Es la parte que flota en el agua.
  • Estribor: es la manera náutica de decir derecha.
  • Babor: es la manera náutica de decir izquierda.
  • Proa: es el arte de delante del barco.
  • Popa: es la parte de atrás de la embarcación.
  • Aleta: es la esquina de atrás del navío.
  • Escucha: cabeza que puede ser de diferentes tamaños, que controla la apertura de la vela mayor y el foque.
  • Orza: parte extraíble del navío con forma cuadrangular, que servicio para reducir la fuerza de la corriente, o sea hacer que la embarcación navegue adelante y no vaya de lado.
  • Botavara: tubo situado bajo la vela mayor que da forma y consistencia a la vela.
  • Timón: parte esencial que controla la dirección de la embarcación.

Parte de la vela

  • Mayor: es la vela más grande y está situada detrás del mechón.
  • Floc: es la vela más pequeña situada en la parte delantera de la embarcación.
  • Spinnaker: es una vela muy potente que sólo la llevan algún género de embarcación. Esta está guardada en la embarcación y se quita cuando se hace un rumbo abierto (largo, través, popa) estirando de una cabeza.
  • Puño de drizas: es el punto donde se acaba la vela mayor.
  • Sabre: palo que se pone dentro de la vela para darle forma.
  • Baluma: parte exterior de la vela (tanto de la mayor como del copo), por donde sale el viento.
  • Grátil: parte interior de la vela por donde entra el viento. Es la parte más sensible de la vela.
  • Pujamen: borde inferior de la vela, es el punto entre la botavara y la vela.
  • Puño de escota: es el punto exterior e inferior de la vela donde se liga la vela con la botavara de la vela mayor.
  • Puño de amura: es el punto que está más al exterior del copo.

Te puede interesar: Cómo pintar un barco.

Vientos

Los vientos pueden venir de muchas direcciones y suelen ir cambiando constantemente; esto se llama rolar. Hay 8 géneros de vientos:

  • Tramuntana: es el viento que viene del norte. Acostumbra a ser un viento realmente fuerte y frío.
  • Migjorn: es el viento que viene del sur. No es un viento realmente fuerte y el mar suele estar sosegado.
  • Levante: es el viento más fuerte junto con la tramontana. Proviene del este y es un viento que a parte de ser fuerte, deja malísima mar de fondo, esto es mucha ola.
  • Ponente: es el viento que proviene del oeste. No es realmente fuerte mas, de la misma manera que el levante, deja muy mala mar de fondo.
  • Mestral: es el viento que procede del nordoeste. Así como la tramontana y el levante es un viento muy fuerte, mas con este viento el mar no suele estar muy movida.
  • Gregal: es el viento que proviene del noreste. Es un viento no muy fuerte, mas que continuamente está rolando, es decir que continuamente está cambiando de dirección.
  • Garbí: es un viento que proviene del sudoeste y es muy típico en toda la Costa Duración y la Costa Brava sur. Es un viento flojo que no da ningún problema.
  • Xaloc: es el viento que procede del sureste. Es poquísimo común, mas cuando se da, puede ser muy variado.

Rumbos

Una embarcación sin motor puede navegar al rumbo que quiera mas, va a haber ciertas que irán más rápido, otros más lento y otros no se podrá ir de manera directa, sino que se va a deber hacer un zigzag. Hay cuatro rumbos posibles.

  • Ceñida: es la manera de navegar en contra del viento. En este rumbo no se puede navegar directamente. El viento como se ha mentado previamente, entra por el grátil y sale por la baluma. En consecuencia si navegáremos directamente, el viento nos entraría por delante y no dejaría que la vela se hinchara y haz avanzar la embarcación. Debido a esto tenemos que ir en zigzag y poco a poco avanzar adelante. La vela debe ir en una posición cerrada en la que la botavara esté justo sobre la aleta.
  • Través: es el rumbo que está perpendicular al viento. Con este rumbo puedes ir de manera directa y es el más veloz de todos con diferencia. La vela se lleva medio abierta, en una posición en la que le entre el viento bien; o sea que el grátil no flamean y que, por consiguiente, el viento no fluya con tranquilidad.
  • Largo: es el segundo rumbo más abierto y, también, el segundo más veloz, después del través. La vela se va a llevar más abierta que en el través, ya que el viento entra más de popa. Hay que ir jugando y ver exactamente en qué punto la vela no arde.
  • Popa: es el rumbo más lento de todos, pero en contraste a la ceñida se puede ir directo a la boya, y eso hace que puedas llegar con menos tiempo. La vela debe estar totalmente abierta, pero nunca sin pasarse de unos noventa grados.

Viradas

Las viradas son movimientos consistentes en mudar el rumbo de la embarcación y hacer que el viento entre por otra parte de la embarcación de forma que la vela tenga que cambiar de lado. Hay 2 tipos de viradas:

  • Vira por adelante: es aquella vira que pasas la proa por donde viene el viento, virando un mínimo de 90 grados. Esta gira se realiza cuando estás en rumbo de ceñida y quieres ir cara el lado opuesto.
  • Gira en redondo: también es conocida como trasluchada. Consiste en pasar la popa por donde viene el viento, cambiando la vela de lado y de esta manera cambiar de amura. Se lleva a cabo cuando vas en popa y quieres cambiar de lado. Si estás ido de popa redonda, es decir que el viento te entra directamente por la popa, no es preciso cambiar el rumbo para poder mudar la vela de lado.

Reglamento

El reglamento de regatas a vela (RRV), se publica cada cuatro años, al terminar los juegos olímpicos. Es publicado por la Federación Internacional de vela (ISAF). Consiste en una serie de reglas que no puedes infringir, con la meta de hacer la vela un deporte menos peligroso, más ordenado y más justo para todos. Si incumples una regla, recibes una penalización, y depende de la norma de que se trate, la penalización puede ser más alta o menos. Las reglas principales y más importantes son:

Competitividad. Es la regla 69. Dice que no se puede robar ni dañar el material de los otros con mala pretensión, solo para lograr un beneficio propio. Si incumples esta regla, se puede llegar a penalizar con la extracción de la licencia federativa, o sea que te pueden dejar sin navegar.

Babor / estribor. Es la regla diez. Afirma que cuando los navíos están en amuras opuestas, el navío amurado a babor se sostendrá separado a un barco amurado a estribor. El barco amurado a estribor es aquel que se halla a la derecha del navío, y siempre y en todo momento tiene preferencia. El navío amurado a babor es aquel en que la persona está sentada a la derecha del barco y es la que debe mantenerse alejada.

Barlovento / Sotavento. Es la regla once. Afirma que cuando los navíos están en exactamente la misma bordada y comprometidos, el navío de barlovento se mantendrá separado de un navío a sotavento. El barco de barlovento es aquel que se halla más cerca del viento, y se sostendrá separado del de sotavento. El barco de sotavento es aquel que está más distanciado del viento.

Agua. Es la regla dieciocho, y una de las más complejas. Esta regla dice que en un radio de tres esloras (una eslora es la longitud del navío), el barco que esté más lejos de la boya debe mantenerse separado de lo que está más cerca, dejándole espacio suficiente para que éste pueda pasarla apropiadamente.

Regata

Una regata es una competición deportiva de velocidad, o bien una carrera entre embarcaciones. Las regatas de vela ligera suelen efectuarse sobre un recorrido marcado por boyas.

En la vela de crucero, aparte de los recorridos balizados, se navega en regatas de puerto a puerto. Cuando el recorrido atraviesa diferentes mares la regata lleva por nombre oceánica o transoceánica. Las regatas más señaladas son:

  • Copa América de vela
  • Mini Transat 06:50
  • Volvo Ocean Race
  • Vendée Globe
  • Audi MedCup
  • Barna World Race
volvo ocean race regata

Salida

La salida de una regata es la parte más importante de todas y cada una. Primeramente avisan a los 5 minutos y levantan la bandera de clase. Después vuelven a informar a los cuatro minutos y levantan la bandera de salida.

Finalmente, avisan cuando queda 1 minuto para la salida. Aquí la gente se alinea con una línea imaginaria que se crea entre el comité y una boya o bien un visor.

Al instante de la salida debes atravesar esta línea, y contar con a ir hacia la primera boya lo más veloz posible. Durante el último minuto, no puedes cruzar esta línea, ya que sino más bien, depende de la bandera que se haya subido, se penalizará de una manera o de otra.

Banderas de salida

Cuando quedan 4 minutos para la salida, el comité levanta una bandera de salida, conforme la bandera que haya levantado durante el último minuto podremos, o no, cruzar la línea imaginaria. Estas pueden ser:

Papa

Es una bandera de cuadros blancos y azules, quiere decir que durante el último minuto, puedes estar fuera de la línea, pero si en el momento de la salida estás fuera, tienes que regresar a entrar y regresar a salir.

India

Es una bandera amarilla con un punto negro en el centro. Significa que en el último minuto de la salida no puede estar desconectado. Si lo estás, tienes que hacer una vuelta al comité o bien en el visor y volver a salir.

Zulú

Es una bandera con cuatro triángulos de colores negro, colorado, amarillo y azul. Esta bandera es poquísimo común y no se utiliza casi jamás. Desea decir que si estás fuera en el último minuto, te descuentan un 15 por cien de tu resultado final.

Negro

Es una bandera de color negro. Se emplea frecuentemente y informa de que si a lo largo del último minuto estás fuera de la línea, quedas descalificado de manera directa.

Boyas

En las regatas, se ponen unos flotadores muy grandes, rectangulares llamados boyas. Este te marcan el recorrido que deberás hacer. Cuando haces el recorrido debes imaginar una suerte de hilo imaginario que está pegado a la popa de tu navío y marca todo el recorrido que has hecho. Por haber hecho correctamente el recorrido, debes imaginar que estiras de este hilo, si todas las boyas quedan cogidas por el hilo, desea decir que lo has hecho bien.

Llegada

La llegada es el punto donde termina el recorrido. Está marcado por una boya de ancla con una bandera azul y un navío asimismo con una bandera azul. En el navío se encuentran los encargados de anotar y grabar el orden de llegada de los regatistas.

Posibles recorridos

Depende de la clase que sea, si es más veloz o bien más lento, etc. Podemos distinguir entre muy tipo de recorridos, pero los más comunes son:

  • ZI: Consiste en dar una vuelta más en el primer tramo. Esto es, que sería ceñida, popa, ajustada, través, popa y largo.
  • ZO: Consiste en dar una vuelta más en la segunda parte del recorrido. O sea que consiste en hacer: ajustada, través, popa, ajustada, popa y largo.
  • XO: Este recorrido consiste en hacer una única vuelta en el recorrido, es decir: ceñida, través, popa y largo.
  • Triángulo olímpico: es uno de los recorridos más importantes de todos. Este es el que se empleó en los JJ. OO.. Consiste en hacer: ajustada, popa, ceñida, través y través.

Vela olímpica

La vela se convirtió en un deporte olímpico en el 1900, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de París. 4 años ya antes estaba previsto que participara en Atenas mas las malas condiciones meteorológicas no lo permitieron.

Desde ahí, ha estado presente en todos y cada uno de los Juegos, excepto en los de San Louis (EE.UU.) en el mil novecientos cuatro, y ha sufrido muchas variaciones en las clases y los estilos.

Para poder ir a las olimpiadas, antes que nada debes clasificar en el país, haciendo campeonatos continentales y mundiales. Una vez el país está clasificado, tienes que hacer una serie de competiciones nacionales para decidir quién representará el país.

Se hacen varias competiciones, y en cada competición se ganan una serie de puntos, que como más adelante, más logras, y conforme el número de puntos que tiene cada persona se hace un ranking. El primero de este ranking es el que irá a las olimpiadas y representará al país.

Te puede interesar: Comprar barcos de ocasión baratos

Leave a comment

0.0/5